BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

miércoles, 16 de agosto de 2006

EL ASCENSO DEL 86: Cap. 1.


“El Ascenso del 86”: Cap. 1.

Introducción: El presente trabajo es una recopilación realizada en varios años de trabajo y que pese a que no está publicada (si registrada) se ha ido mejorando y puede aún ser mejorada con el correr del tiempo.
En él, se pretende entregar la campaña pormenorizada del último ascenso a primera división de Lota Schwager y a través de sus estadísticas, fotos y actores lograr revivir aquellos momentos ocurridos hace 20 años atrás.
En nuestro blog, entregaremos, por una cuestión de espacio resúmenes de los textos que contiene este trabajo, que está dividido en los siguientes capítulos:
Capítulo I: “El ambiente de la época”
Capítulo II: Torneo de Apertura 1986: “Ensamblando las piezas”.
Capítulo III: Torneo oficial 1986: “La gesta Inolvidable”
Capítulo IV: Los personajes.
Capítulo V: Los Números para Recordar.
Capítulo VI: Estadística general del año 1986.
En el blog los capítulos serán repartidos en varias semanas, pues por espacio es imposible colocarlo todo en un solo día. Agradeceremos la comprensión y esperamos que sea del gusto de los lectores.
Capítulo I: “El Ambiente de la ëpoca”
a) A Nivel Nacional:

Corría el año 1986, nuestro país aún era gobernado por el General Augusto Pinochet y las protestas sociales estaban en su punto más álgido, ese año sería el atentado más violento en contra de su persona, generado por el Frente Manuel Rodríguez.
La juventud bailaba al ritmo del rock latino: Los Prisioneros, Soda Stereo, GIT, UPA y tantos otros hacían contornearse a muchedumbres en conciertos en Gimnasios y discos ochenteras.
La moda de la época estaba afincada en los raros peinados que desafiaban a la gravedad, pantalones amasados nevados, los mocasines, las botas y chalecos con flecos. Se tomaban fotos con la cámara Polaroid, y se escuchaba radio Gabriela FM.
Desde el punto de vista deportivo, Chile había quedado eliminado del mundial de México 86 por Paraguay en el Repechaje y se concentraba en el torneo local, donde Cobreloa defendería su condición de campeón del año anterior.
b) Desde el punto de vista Internacional: El año 1986 nos trae una serie de hechos para el recuerdo. Se mantenía la Guerra Fría donde el mundo estaba dividido entre EEUU y la URSS; A principios de año quedábamos atónitos al ver explotar el Challenger con sus siete tripulantes incluyendo a la profesora Christa MacAuliffe; en Haiti es depuesto el tirano Jean Claude Duvalier, así como otro dictador Ferdinand Marcos huye de Filipinas, es época de cambios que en los años siguientes se ramificarán y se consolidaran.
El año 86 nos traerá la trágica noticia del accidente nuclear de Chernobyl que tiene secuelas hasta el día de hoy. Pero nos traerá la esperanza de paz mundial cuando los líderes Ronald Reagan de EEUU y Mijail Gorbachov se reúnen en Finlandia para disminuir sus arsenales nucleares. Muchos hechos ocurrieron y la televisión a través de 60 minutos nos (des)informaba o quien quería podía ver el Canal 5 de Concepción.
Desde el punto de vista futbolístico se realiza el Mundial de México, donde se catapulta la figura de Diego Maradona y su inefable “mano de Dios”, los argentinos se convertirán por segunda vez en campeones mundiales.
c) Situación de Lota Schwager: En esa época, Lota Schwager seguía dependiendo del aporte que ENACAR realizaba en su mayor porcentaje. Además, un par de años antes, esta misma empresa había entregado el Estadio Federico Schwager a la institución. Así, el patrimonio del club era bastante elevado en relación a otros clubes profesionales de la época.
Para aquellos hinchas del club que no vivían en nuestra zona la información de los resultados de cada semana se podían leer en los distintos diarios del país, pero nos parece anecdótico señalar que en La Tercera, los datos y comentarios del partido en Coronel los entregaba Samuel “tito” Bustos, actual locutor de Radio “El Carbón” de Lota.
El torneo de 1985 había terminado recién el domingo 1º de febrero del año 86 bajo la dirección técnica de Hugo Vidal y sólo 22 días después el 23 de febrero se iniciaba el torneo de Apertura de la temporada 1986. Sin descanso, la directiva presidida por el señor Julio Rodríguez inició los contactos para contratar al ex jugador de Colo Colo, Antofagasta y Ñublense: Juan Carlos Gangas.
En poco tiempo se armó un plantel con la base del año anterior y algunas incrustaciones que le dieron una nueva fisonomía al equipo.
El plantel del año 1986 fue el siguiente, considerando sólo aquellos jugadores que estuvieron en cancha, ya sea en el torneo de Apertura o en el Campeonato Oficial.
Arqueros:
1. Miguel Espinoza.
2. Daniel Montes
Defensas:
3. Oscar Villablanca
4. Benjamín Lorca
5. Edgardo Avilés
6. Luis Ceballos
7. Andrés González
8. Pedro Jaque
9. Luis Nuñez
10. ¿Luis? Huerta
Mediocampistas:
11. Luis Riquelme
12. Danilo Figueroa
13. Eduardo Campos
14. Bernardo Saldías
15. Pedro García
16. Hército Friz
17. Jorge Villagrán
Delanteros
18. Sergio Campos
19. Patricio Bonhomme
20. Francisco Ponce
21. Jorge Pérez
22. Hernán Ortiz
23. Sergio Ceballos
Presidente del Club: Sr. Julio Rodríguez
Administrador: Sr. José Antonio Emhart
Entrenador: Sr. Juan Carlos Gangas
Preparador Físico: Sr. Iván Eriz
Paramedico: Sr. Francisco Huerta.

Próximo capítulo: “Los primeros partidos del Apertura”. Textos y fotografías inscritos en ISBN.

19 Comentarios:

Blogger schwagerlota dijo...

Espectacular la historia de LOTA SCHWAGER 1986, buenisima, obra maestra!!!!

Realmente ha sido muy grato leer esta primera parte del capitulo 1, y seguiré atenta la historia en lás proximas semanas.

Notable el titulo "el ambiente de la epoca" Sin dudas sucedieron grandes cosas en el año 86 y el ascenso de LOTA SCHWAGER fue una de ellas.

Es increible el material exclusivo que tienen para los hinchas del equipo de la lamparita asi que muchas gracias por tremendo aporte.

VAMOS LOTA SCHWAGER!!!!

PD: El domingo, todos al estadio.

10:44 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

QUE RECUERDOS:

EN AQUELLA EPOCA YO TENIA 13 AÑOS Y ME ACUERDO COMO SI FUERA HOY, AUN TENGO EN LA MENTE LA MARCHA QUE HACIAN POR VILLA MORA A LAS 12 DE LA NOCHE CELEBRANDO Y GOLPEANDO UN VIEJO TARRO, DE LOS JUGADORES ME ACUERDO DE DANILO FIGUEROA QUE DESPUES JUGO EN EQUIPOS DE LA CAPITAL, DEL PERRO AVILES, DEL LORCA, DEL ARQUERAZO ESPINOZA Y DEL INSIGNE LUIS CEBALLOS QUE CUANDO ESTUVO EN EQUIPOS COMO HUACHIPATO Y CATOLICA AL MOMENTO DE CELEBRAR UN GOL SE LEVANTABA LA CAMISETA Y MOSTRABA UNA TRANSCRIPCCION, "SOY DE LOTA", QUE MEMORABLE.
MAURICIO
SOMOS POCOS PERO LOCOS

PD: SI DE RECUERDOS SE TRATA QUIERO LLEVAR A LA MENTE EN EL AMBITO LOCAL, EL FATIDIDCO ACCIDENTE OCURRIDO EN PLAYA NEGRA EL 19 DE AGOSTO DE 1986, EN DONDE UN BUS COLECTIVO DE LA LINEA" LAGUNILLAS LOTA" CAYÓ A UN OJO DE MAR EXISTENTE EN LA ZONA EN DONDE MURIERON 19 PERSONAS EN SU MAYORIA ESTUDIANTES, VAYA MI PEQUEÑO Y HUMILDE HOMENAJE PARA TODOS ELLOS PROXIMO A CUMPLIRSE 20 AÑOS DE ESA TRAGEDIA , EN DONDE PERSONALMENTE VIVÍ UN DUELO DESDE ACA DE SANTIAGO AL ENTERARME DE ESA NOTICIA Y SABER DE LA PARTIDA DE MI AMIGA PERSONAL GRISNERY MEDINA QUIE IBA EN EL MICROBUS.
MAURICIO

8:13 a.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

shuuuu, se van a cumplir 20 años de esa tragedia???

Que pena, en ese accidente también sufrimos la perdida de un amigo del barrio, con el cual jugabamos pichangas todos los fines de semana: Carlos Montecinos.

Vayan para todos ellos nuestro más sentido recuerdo y homenaje.

PD: El domingo todos al estadio.

12:43 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Buena Lotino, excelente trabajo... estaremos atentos a los siguientes capitulos.

Yo apenas tenía 5 años pero simpre iba al estadio con mi viejo, mi vieja y el Malas Pulgas de Lagunillnas (y su familia)... me acuerdo que simpre llevaban un tinteli (pal frio o pal calor, la cosa era chupar)y además tenían una especie de quitasol para todos y se colocaban en el lugar donde estaba el marcador antiguo (el de bebida Free)pero pal lado de la orilla. Temgo una fotos con algunos integrantes de ese plantel... Saludos desde Temuco.

1:11 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lotino
De verdad que me emocione,al recordar esta primera parte ya que tenia 14 años y era muy cercano a ese equipo que entrenaba por las playas y cerros de Maule en la foto aparece el utilero de Muchos años y de quien guardo muchos recuerdos cuando nos instaba a seguir entrenando a aquellos que tuvimos un fugaz paso por los cadetes hablo del conocido PANTERITA , VAYAN LOS SALUDOS Y RECONOCIMIENTOS para el y MARCOS y el OSCAR
LOTINO TENGO UN PROYECTO EN MENTE QUE ME GUSTARIA LO CONVERSARAMOS TE ADJUNTO MI CORREO PARA QUE TOMEMOS CONTACTO Y VER LAS FACTIBILIDADES
SALUDOS

MIGUEL ANGEL TORRES MENESES

miguelmaderero@gmail.com

3:06 p.m.  
Blogger Lotino dijo...

para el usuario anónimo de Temuco, si quieres podemos comparitr esas fotos con los demas cibermineros.

Para Mauricio Quiero, lamento haber obviado ese fatídico accidente que dio origen a la famosa línea "camino al cielo"; mi memoria falló, pues pense que era en 1987. Pido disculpas por el olvido.

3:46 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Al usuario anónimo:
Me acuerdo de haber visto varias veces ese famoso quitasol en la galería del Marcador. Quien lo diría después de tantos años los destinos se cruzan en este blogs.

Y si de destinos se trata, quisiera compartir con ustedes una anécdota que también tiene que ver mucho con destinos cruzados. Como ustedes saben mis ancestros andan haciendo hoyos hace más de un siglo por acá. Bueno, la cosa es que el año pasado en una reunión de trabajo por allá por Los Angeles, concilie mucho con uno de los Gerentes que participaban de la reunión , dado a que el me comentaba que su tatarabuelo también había trabajado en Coronel hace muchísimos años y ellos ahora como sus descendientes, poco o nada sabían de esta zona del carbón por lo cual estaba muy emocionado escuchándome mientras yo lo ponía al día con respecto a esta pintoresca tierra llena de sacrificio e historia, por lo cual el escuchaba muy interesado y reflexsivo mientras yo muy emocionado y orgulloso no paraba con mi locución ¡¡Era que no!!

Cuando llegó el momento de preguntarle por el nombre de su tatarabuelo.
Dijome complacientemente mientras sus ojos brillaban de emoción.

--Mi tatarabuelo se llamaba Jorge Rojas Miranda”—

Y yo le respondí mientras le estrechaba la mano nuevamente en señal de devoción.

--Quien a fines de 1848 , cruzó el Bío Bío en balsa acompañado sólo por un leñador y sus caballos, y ambos machete en mano, se abrieron camino hasta Punta Puchoco, en donde vieron por primera vez aquellas piedras negras que lanzarían para siempre a Coronel, a la gloria de la posteridad.

Nota: La plaza en homenaje al fundador de Coronel don Jorge Rojas Miranda, fue inaugurada recién, después de 158 años, este Martes 15 de Agosto, en la cual mi estimado amigo también se hizo presente gracias a mis gestiones personales para su ubicación e invitación, la cual hasta ese entonces, era totalmente desconocida.

Un momento anecdótico de mi vida, sin duda…..mágico.

Gracis Lota Schwagerinos por dejarme compartir con ustedes estas notas tan emotivas para mi.

Con el afecto y respeto de siempre

CRONO

7:18 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Para el amigo de temuco.... comparta las fotos...

y visite el http://www.fotolog.cl/LOTA_SCHWAGER

AHora un recuerdo "Hugo Guillermo Grignafini G."

Saludos.
mi mail los_sin_nombres@hotmail.com

7:19 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

buenos recuerdos:

tenia 7 años y mis mejores recuerdos estan ahy iva con mi familia al estadio y era un agrado escuchar a los hinchas gritar por lotita y el palanqueo estaba a flor de piel todavia recuerdo el 2 a 1 contra colo colo y varios partido con pena y alegrias pero fin este año suvimos mierda y vamos a estar presente nuevamente ahy como entonces ...saludo desde stgo mario xau fuerza garra y corazon pal domingo contra calera mineros

7:29 p.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

Cabros:

La primera vez que fui a ver un partido de LOTA SCHWAGER fue justamente a fines de la primera parte de aquel campeonato. Quedaban pocas fechas para que comenzara la liguilla final y LOTA SCHWAGER jugaba con Santa Cruz. El resultado de aquel partido fue Lota 4 - Santa Cruz 0, y ya lo podran verificar cuando aqui empiezen a poner los resultados.

Esa fue la primera vez que fui a un estadio de futbol pues no sabia que existia LOTA SCHWAGER. Yo de chico soy pelotero y entre los años 80 - 85 era puro Cobreloa que llenaba las pantallas por sus participaciones en copa libertadores.

Tambien recuerdo esa gran marcha cuando LOTA se tituló campeón frente a Cobreandino y mi vecino "el ciri" encabezaba la marcha levantando la bandera chilena.

Con ese dato, estoy seguro que el amigo de Temuco cachará quien soy, asi que amigo temuquense, calleuque el loro nomas, yo también solia sentarme en la cabecera del estadio, en la galeria que da la espalda al cerro y estaba el marcador de goles.

VAMOS LOTA SCHWAGER!!!!!

PD: El domingo, todos al estadio.

10:53 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

VAMOS LOTA

TENEMOS Q GANAR EL DOMINGO
A LLENAR EL ESTADIO Y APOYAR A LOS JUGADORES

LOS DIRIGENTES Q SE PONGAN LAS PILAS DE UNA VEZ YA ESTAMOS EN OCTAVOS DE FINALES Y CUARTOS CON UN PARTIDO MENOS.

10:10 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Necesito comunicarme con schwagerlota y crono

al mAIL

los_sin_nombres@hotmail.com

atte.
Badir Ramirez C.


vamos lota.... este domingo la rompemos...

1:01 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

YO TBN QUIERO TENER COMO CONTACTOS A SCHWAGERLOTA Y CRONO.

AGREGUENME AL MAIL:MQUIEROVILLEGAS@HOTMAIL.COM

SALUDOS DESDE SANTIAGO.

2:27 p.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

Mi correo es: jacvduvan@hotmail.com.

Quisiera preguntar si saben algo con respecto al tema de los sueldos. ¿salió humo blanco o no? ¿se pagó hoy viernes?

Ojalá quien sepa, pueda informar porque estoy preocupado por la situación.

Si por abc motivo los jugadores hoy no son pagados, sería muy lamentanble que hicieran un paro y no jugaran el domingo.

No es justificar al presidente, pero sólo están atrasados en el pago de un mes, y si bien es un drama no recibir el sueldo, también es cierto que es primera vez en el año que LOTA tiene una situación tan crítica con el tema de los sueldos. Me parece poco solidaria la actitud de los jugadores y poco compromiso con el club.

Los jugadores deben tomar en cuenta que el ultimo partido que LOTA jugó como local fue el dia 24 de julio en el triunfo ante calera por 2x0. Es decir, hace un mes que LOTA no juega de local, lo que obviamente significa una baja importante en los ingresos del club.

Pienso que los jugadores deberían ser un poco más aperrados y esperar hasta después del partido del domingo, pues no creo que el Sr. Reyes haya tomado el club para llevarlo adonde está, y cuando estamos bien deportivamente, no querer pagar. (es absurdo no creen??)

A mi parecer, es claro que los jugadores están mal influenciados.

Como hinchas entendemos su problema de estar impagos, pero es solo un mes de atraso, además, hace un mes que no jugamos de local y eso complica. Estamos claro que no dependemos solo de las recaudaciones pero jugadores: no se pongan complicados cuando el LOTA requiere de su compromiso, PIENSEN QUE LA GENTE ESTA MUY PRENDIDA Y EL DOMINGO IREMOS EN MASA AL FEDERICO SCHWAGER, PERO SI DECIDEN NO JUGAR, LO UNICO QUE LOGRARAN SERÁ COMPLICAR LAS COSAS Y DECEPCIONAR A LOS HINCHAS. Estamos claro que el problema no lo generan Uds. pero también está claro que Uds. estarían agrandando el problema al no presentarse a jugar, no tomando en cuenta las cosas que he comentado (un solo mes de atraso, menor ingreso al no jugar de locales, absurdo pensar que el presidente no les quiere pagar y claramente estar mal influenciados)

Si a Almendras lo echaron hace un mes, yo me pregunto ¿QUE HACIA AYER EN EL ESTADIO?

Saquen sus propias conclusiones.

6:42 p.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

y tenia razon.....
Hoy en la mañana se arregló el tema de los sueldos asi que el LOTA juega mañana (hoy estuvieron entrenando)

Me quedó claro que el Almendras muñequió el asunto y atornilla al reves (mal influenció a los jugadores)

Ahora depende exclusivamente de los jugadores jugar bien mañana y ganar, asi llenaremos el estadio contra san luis y contra curicó, y habrá plata para pagar agosto; pero los jugadores se la tienen que jugar.

Si el paro y la mala onda de estos dias les afecta su rendimiento, el hincha se decepcionará .... pensar en paro cuando se está tan bien deportivamente, eso no es bien visto por el hincha, que solo pide que el jugador aperre y se la juegue. (que sean solidarios en los momentos dificiles)

Ojalá mañana el plantel le de un gran triunfo a toda la gente del carbón. Es el primer partido de la liguilla de local, asi que hay que ganar si o si!!!!

VAMOS LOTA SCHWAGER!!!!!!

2:46 p.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

(cita de diario el sur 19/08/06)

El capitán Luis Monroy comentó que “lo de ahora me trae recuerdos del 2003 y 2004 cuando pasamos cinco meses sin cobrar ni entrenar en toda la semana. Deberían habernos pagado el 10, así que la credibilidad de esta directiva es cero. El presidente Temístocles Reyes dijo que aparecería en la mañana y nos plantó”.

Monroy: FEA FEA tu actitud. El mismo dice que en los años 2003, 2004 (bajo el mando de Ulloa) estuvieron 5 meses impagos; y ahora, porque sólo se atrasaron 10 días han hecho el medio escandalo??? Realmente fea tu actitud. Referentes de esta calaña no quiero para LOTA SCHWAGER. Quizás que cosas te ofrecen Almendra y compañia que andas atornillando al revés.

Pese a toda la adversidad y mala onda
VAMOS LOTA SCHWAGER!!!!!!

3:19 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

necsito saber si se juega el martes y en que hrario porfa...

6:26 p.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

"dale schwager" dice que los jugadores están respondiendo con la campaña. Eso es muy cierto, pero me temo que si las cosas no salen bien mañana, todo se complica.

Pensando en que LOTA tiene 3 partidos seguidos de local, mañana más que nunca LOTA tiene que ganar, para que la gente siga prendida, pues si pierden, lamentablemente la gente se decepcionará, y por ende irá menos gente a los próximos partidos, y culparán a los jugadores por el paro y la cuatica que hicieron.

Ojalá me equivoque y el LOTA gane mañana (más que nunca quiero que gane) pero no comparto todo lo que pasó pues hay que pensar que el LOTA hace un mes que no juega de local (por ende no hay recaudación) y eso perjudica. Lamentablemente los jugadores fueron mal aconsejados, debieron haber pensado en estos 3 partidos como la salvación, tanto de la parte economica como deportiva, y no haber armado tanta polemica y amenazas de no jugar. Mal que mal fueron solo 8 dias de atrasos y muchos jugadores viven en la misma casa, asi que tantos gastos individuales no creo. No justifico que haya problemas de sueldo, pero creo que los jugadores se equivocaron.

[b]VAMOS LOTA SCHWAGER!!!!! [/b]

8:48 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Martes a las 3:30 en el federico....

saludos

10:50 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal