BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

lunes, 31 de julio de 2006

ESTADISTICA FASE REGULAR 2006


Ha terminado la competencia regular 2006, ahora sólo quedan los recuerdos de una campaña notable que nos tiene en el segundo lugar y con serias aspiraciones de llegar a la división de honor. Los números y anecdotario de esta fase son las siguientes:
CRISTIAN LIMENZA
Minutos jugados 2060
Tarjetas Amarillas: 2

ALAND RIVERA
Min. Jug. 1426
TA: 6
TR: 2
Goles: 3

CRISTIAN OVIEDO
Min. Jug: 1797
TA: 7
TR: 1
Goles: 1
J.P.VERA
Min Jug: 1261
TA: 3
Autg: 1
JOSE MARDONES
Min Jug:1676
TA: 5
TR: 1

FRANCISCO CASTILLO
Min Jug: 1536
TA: 6
TR: 1
Goles: 3

CLAUDIO MORA
Min. Jug: 1251
TA: 4
TR: 1
Goles: 1

LUIS FLORES
Min. Juga: 637
CRISTIAN VERA
Min. Jug: 1445
TA: 2
Goles: 3
ALVARO BECERRA
Min. Jug: 1
LUIS MONROY
Min. Jug: 782
TA: 2
Goles: 4

RODRIGO RIVERA
Min. Jug: 515
TA: 1
Goles: 1
PATRICIO MORALES
Min. Jug: 1770
TA: 2
Goles: 15

LECH MACOVIECK
Min. Jug: 51
CRISTIAN CERDA
Min. Jug: 824
TA: 2
TR: 1
LEONARDO BRICEÑO
Min. Jug: 1046
TA: 2

STEFAN ARANCIBIA
Min. Jug: 419
TA: 2
TR: 1
ANGELO LOPEZ
Min. Jug: 238
TR: 1

ANDRES VASQUEZ
Min. Jug: 312
Goles: 1

ROBERTO SILVA
Min. Jug: 818
Goles: 1

JOSE SALCEDO
Min. Jug: 786
TA: 4
Goles: 1

OSCAR GONZALEZ
Min: Jug: 609
TA: 2
TR: 1
GUSTAVO MORENO
Min. Jug: 194
ANDRES MARQUEZ
Min. Jug: 17
MARCOS PLAZA
Min. Jug: 90
ANECDOTARIO:
1. Tres fueron los partidos que Lota perdió sobre la hora Osorno, Copiapó y Calera, los tres de visita.
2. Lota Ganó dos partidos en la hora: Melipilla y Magallanes, ambos 1 a0 y en el minuto 40 del segundo tiempo
3. El minuto 83 se volvió fatal para el defensa Aland Rivera, ya que las dos expulsiones que suma fueron en ese minuto.
4. El árbitro Cristian Ramirez arbitró los dos partidos ante Magallanes.
5. Increiblemente Alvaro Becerra es quien menos jugó en el torneo, anotando sólo un minuto y fue en el debut ante San Felipe. Le sigue Andrés Marquez con 17 minutos (salió lesionado en el partido ante Unión Calera de visita.)
6. El gol más rápido del torneo fue a los 40 segundos y lo marcó de chilena Patricio Morales en el 1 a 2 ante Unión Calera.
7. Patricio Morales es el goleador del torneo con 15 goles.
8. Arbitraron a Lota un día:
CRISTIAN SCHIEMAN: Lota V/s San Felipe y Melipilla -Lota.
FREDY MANDUJANO:Osorno-Lota; Lota-Vial y Lota-Calera.
CRISTIAN RAMIREZ: Lota-Melipilla, Lota- Magallanes y Magallanes-Lota
ALEJANDRO ZELAYA:Curicó-Lota; Lota-Temuco; Ñublense-Lota y Vial-Lota.
CRISTIAN ANDAUR:Lota-San Luis; Lota-Copiapó.
JOSE HENRIQUEZ: Copiapó-Lota y San Felipe-Lota.
CARLOS ULLOA:Lota-Ñublense y Temuco-Lota.
NESTOR MONDRIA: Calera-Lota y Lota-Curicó.
SERGIO ERICES: Lota-Osorno.
BRAULIO ARENASSan Luis-Lota.
Aún no nos arbitran:OSCAR SUAZO, RICARDO ZUÑIGA y RENE DE LA ROSA(tiene prohibición de arbitrar a Lota por el caso Toledo)
9. Tenemos un autogol a favor: de Vrsalovic de Melipilla y otro en contra de Juan Pablo Vera ante Vial.
10 Nos han cobrado 5 penales en contra: Tres atajados por Limenza: Curicó(V), Melipilla(V) y Curicó (L); uno pegó en el palo San Felipe (L) y otro fue convertido por Pericás por Melipilla (V).
11. Patricio Morales convirtió uno de los tres hardtrick del torneo: Lo hizo ante Osorno (L), los otros fueron Cáceres de Ñublense y Maciel de Vial.
12. Si consideramos los encuentros de ida y vuelta con cada club, Lota perdió duelos con Copiapó (1 pto de seis) y Ñublense (1pto. de seis).
13. Tenemos tres partidos donde no hemos marcado goles: Curicó (V 0-0), San Felipe(V 0-1) y Ñublense (V 0-3).
ESTADISTICA Preparada por Mauricio Quiero Villegas. AGUANTELOTA agradece la colaboración, así a todos quines quieran apoyar con esta página.

domingo, 30 de julio de 2006

PESE AL ARBITRO ¡GANAMOS!: VIAL 0-LOTA 1



Lota Schwager demostró hoy en Collao que está para grandes cosas, que el fútbol, la entrega y la garra, más el apoyo de casi 1000 hinchas y la suerte que todo equipo necesita hizo posible la victoria de 1 gol a 0 ante Fernández Vial.
Lota formó con Limenza, Rivera, Juan Pablo Vera, Oviedo, Mardones, Salcedo, Castillo, Briceño, Cristian Vera, Morales y Monroy.
El primer tiempo vió lo mejor de Lota en el partido, bien parado en defensa, con un mediocampo que corrió una enormidad y una delantera que cuando tomaba la pelota generaba peligro.
Así, antes del gol de castillo, Lota ya tenía un par de aproximaciones, entre Salcedo y Morales, tenían loco al veterano Jorge Torres, castillo y Vera probaban de distancia y los defensas aurinegros sólo paraban a los atacantes mineros con faltas reiteradas. Llegando el minuto 5 jugadon de patricio Morales por la izquierda donde se mete hasta las barbas de Fernández,centra pivotea Salcedo y por el lado derecho ingresa Francisco Castillo y la pone a un costado, es gol de Lota y pese a lo tempranero ya era merecido.
Luego de esta estocada, uno pensó se viene la garra vialina, pero nada de eso pasó, es más las mejores oportunidades las tuvo Lota, con Morales correteando cada pelota, ayudado por Monroy, que en un entrevero queda lesionado, dando paso a Rodrigo Rivera que creemos mal aprovechó la oportunidad de jugársela en un partido de alta tensión como este.
Limenza -bien gracias-practicamente un espectador privilegiado, pues no le llegaron balones con real peligro, salvo en dos ocasiones y ambas por coyunturas defensivas, la primera mala salida de Oviedo y Maciel que remata desviado y la segunda centro que en el pivoteo Vera la saca al corner con un tacazo que pasó muy cerca del poste. Lota sólo jugadas hilvanadas, harto toque, copando el mediocampo y generando peligro por las bandas.
Se cabó el primer tiempo y el triunfo era merecido, es más, se pensaba más en el 2 a 0 que en el empate a 1.
En la segunda etapa, Vial ingresa con dos cambios, entran José Pérez y Darwin Pérez, quien había llegado tarde a la concentración y quedo en el banco de los suplentes. Este último le dio mayor profundidad al mediocampo vialino, no obstante, el cambio de Mora por Briceño, resistido fuertemente por la parcialidad minera, que quería que saliese Cristian Vera de opaco cometido, fue determinante. Briceño había corrido toda la cancha y entregaba el balón con inteligencia, su salida dejó un tremendo espacio entre defensa y mediocampo que Mora, frío ingresó no supo paliar. Lota tuvo un par de oportunidades sin mayor riesgo para Fernández.
Sin embargo, Vial apeló a su conocida garra, pero fue un equipo sin ideas, pues normalmente llegaban a las inmediaciones del área y lanzaban centros donde Oviedo, Vera y Rivera sacaban lo más lejos posible.
Vial tuvo el gol en dos oportunidades claras: la primera un cabezazo de Maciel que al lado del poste no la metió adentro, no sabemos como no entró y luego pelota en el área, es gol y una mano salvadora de Limenza que junto a la defensa alejan.
Sin embargo, no habíamos nombrado al árbitro Alejando Zelaya, su cometido fue malísimo, no sabemos como leyó el reglamento, pues, a faltas similares siempre cobró a favor de Vial, expulsó al paramédico de Lota, expulsó a Jaime Nova, expulsó al finalizar el partido a Oviedo y Castillo y a Vial le marcó sólo dos amarillas, en Lota incluso Limenza tuvo amarilla. No se fijó en tres entradas por detras a jugadores de Lota, no se fijó en los codazos de Jorge Torres, no se fijó en las entradas en plancha que hubo ante Monroy, Briceño, Morales y otros. Podríamos obviar el comentario porque ganamos, pero no se puede, fue demasiado notorio su mal desempeño. Como elemento anecdótico, practicamente todos los laterales hechos por Lota los hizo retroceder un par de metros -inentendible-
Luego ingresó Angelo López por Cristian Vera y los últimos minutos fueron de miedo, pues el árbitro cobró 5 faltas en las inmediaciones del área minera y todos fueron centros muy cerrados, veíamos a Patricio Morales practicamente de volante de contención, todos trabajando para dejar los tres puntos que nos encumbran al segundo lugar. Los reservas gritándole casi en el oido al asistente de que el tiempo había terminado, había que sufrir.
Termina la brega, el árbitro sale entre pífias y el equipo con nueve jugadores se abrazan y saltan junto a la hinchada minera que cantó como nunca.
Ahora viene la Liguilla y estamos en zona de ascenso directo a no fallar.
Anecdotario:
1- Vimos a Alvaro Becerra entre la barra minera muy nervioso, cada jugada a favor apretaba las manos haciendo que avanzaran, así como cuando había que defender, era un hincha más, bien por él.
2. La Furia Guerrera cada vez que intentó gritar alguna cosa en contra de Lota, fue acallada por la barra minera que respondía de tal manera que nadie dudaría que por el aliento del público ya Lota ingresaba a la cancha ganando.
3. Un grupo de hinchas casi se va alas manos en contra de una radioemisora que parece que ya celebraba el gol vialino o había dicho algo en contra de los mineros, pero en todo caso, las caras que pusieron los locutores y asistentes era de real pánico, hay que tener cuidado con lo que se dice prematuramente.
4. Hombres, mujeres y niños se vieron en las gradas penquistas, el partido se convirtió en una verdadera fiesta para la hinchada minera que gritó, ondeó sus banderas y cantó durante todo el partido.
5. Un dato aparte, Fernández Vial como local y dueño del espectáculo, no tenía entradas para socios, todas tenían un valor de 2000 pesos. ¿Acaso ellos no tienen socios?. Si es así ¿para que existen?

sábado, 29 de julio de 2006

NUEVA ENCUESTA


Ha llegado el momento de elegir al mejor de los mejores, a quien se le rendirá el tributo de ser el mejor futbolista de todos los tiempos de Lota Schwager y el que mejor nos identifique como equipo de la zona del carbón.
Se han seleccionado ha aquellos que han obtenido los mayores puntajes en sus respectivos puestos y como la encuesta permite 10 nombres en la seccion comentarios votar por Abraham González:
Esperamos una elección acorde a lo que ha sido la historia de este club, así que bienvenidos y a votar.

miércoles, 26 de julio de 2006

HECTOR PUEBLA: 1977-1979


De Héctor "Ligua" Puebla se podría escribir un montón, es sinónimo de garra, entrega, fortaleza que caló hondo en las huestes mineras de Lota Schwager y Cobreloa, así como en el patrio al ser un símbolo de la selección nacional.
Nacido el 10 de julio de 1955 en su natal La Ligua, con un 1,69 mts. y 72 kilos de peso, se inició en su zona natal para luego probar suerte en Lota Schwager, llegó en 1977 y estuvo en nuestro club hasta 1979.
Siempre se le llamó el "siete pulmones" y en Lota quedó demostrado desde un inicio. Singularmente jugaba de puntero izquierdo, velocísimo, encarador y dribleaba a cuanto marcador se le ponía de frente, llevándolo en carrera hasta la linea final donde normalmente lanzaba algún centro para el ariete de turno.
Pedro Carcuro en un partido de 1978 contra Santiago Morning (2 a 0 con goles de Marcos Lourenco Diaz y Manuel Rivadeneira) lo llamó junto a Rivadeneira como los "misiles" mineros por su velocidad y los estragos que causaron en la zaga bohemia.
Hombre de pocos goles, se recuerda el único gol televisado jugando por Lota Schwager, cuando Televisión Nacional el mismo año 1978 transmite en el Estadio Nacional la victoria de 1 a 0 ante Audax Italiano con un gol donde Puebla toma el balón en el vertice izquierdo del área grande y empieza a apilar rivales y llegando al vértice del área chica donde lanza un puntazo alto que deja sin opción al meta Laino.
Fue partícipe de la mejor campaña de Lota el año 1977 en un torneo oficial donde se terminó en 6º lugar. (foto 1).
Luego de tres años en la institución se va como muchos mineros (Rául Gomez, Jimenez, Ahumada, Merello, Juan Páez, el PF Luis Saavedra) pedido por Vicente Cantatore (ex-entrenador de Lota) al mejor Cobreloa de todos los tiempos (1980 a 1981) hasta terminar su carrera en 1996.
Fue seleccionado nacional desde el 17 de junio de 1984 cuando debutó en el 0 a 0 con Inglaterra en el Nacional reemplazando a Juan Covarrubias. Su estadía en la roja de todos, donde también fue capitán llegó hasta el 8 de noviembre de 1990 cuando ingresó por Jorge "Coke" Contreras en el 0 a 0 ante Brasil en Curitiba.
De Lota mantiene muchos recuerdos y en especial agradecimientos por darle la oportunidad de debutar en el fútbol profesional. Si se fijan en la foto 2 mantiene en un lugar destacado sus camisetas de los equipos donde participó y al centro la de Lota Schwager.
Héctor Puebla un misil minero para la eternidad.

lunes, 24 de julio de 2006

NUMEROS PARA RECORDAR

Los números que dejó la victoria ante Unión Calera fueron los siguientes:
1. Luis Monroy marcó su cuarto gol, superando la marca del año pasado donde sólo anotó en dos oportunidades, pero lejos de su mejor año, que fue el 2002, donde anotó en 10 ocasiones.
2. Lota Schwager es el único equipo de la Primera B que está invicto como local, luego de la derrota de San Luis ante Fernández Vial.
3. De lo anterior se deduce lo siguiente: Es el primer torneo en la historia del club que, la fase regular de un campeonato termina invicto como local. Lleva 11 partidos invicto. Si sumamos los dos juegos finales del año 2005, es la mejor racha (13 partidos) invicto de local en su historia.
4. Jaime Nova lleva tres partidos dirigiendo al club, con tres victorias y ni un sólo gol en contra.
5. Cristian Limenza lleva 282 minutos sin recibir anotaciones, el último gol que recibió lo anotó Cáceres de Ñublense a los 78 minutos en el 0 a 3 en Chillán.
6. Es la primera racha de tres victorias seguidas que tiene el club este año, la última había sido el año 2005, cuando derroto en Schwager consecutivamente a Arica(4-1), Magallanes(3-2) y Calera (2-1).
7. Lota volvió a ingresar al grupo de los 4 con posibilidades de subir a Primera División. Si el torneo hubiese terminado hoy, jugaría Liguilla de Promoción ante Rangers de Talca.
8. Lota Schwager aumentó a 4 sus vistorias consecutivas ante Unión Calera jugando de local.
9. Se viene Fernández Vial, Lota lleva 8 partidos invicto ante este clásico rival. De visita lleva invicto 3 partidos con dos triunfos y un empate. La última derrota fue el año 2004 (1-2) con gol minero de Sergio Salazar.

domingo, 23 de julio de 2006

BUEN TRIUNFO MINERO: LOTA 2-CALERA 0



Lota Schwager obtuvo un buen triunfo ante Unión Calera por 2 goles a 0. Ante el irritante arbitraje de Freddy Mandujano y unos 1200 espectadores, Lota formó con Limenza, Aland Rivera, Oviedo y Juan Pablo Vera, Mardones, Salcedo, Briceño, Castillo, Cristian Vera, Morales y Monroy.
En el primer tiempo, se empezó a ver la mano de Jaime Nova, Lo habíamos visto ante Magallanes, donde no se hizo un buen partido, se mejoró bastante ante Temuco, pero hoy se notaban algunas ideas futbolísticas bastante decisoras para que el resultado final fuese favorable para los mineros.
Una de ellas es la ubicación de Aland Rivera como último hombre, le da seguridad al equipo y demuestra toda su experiencia -incluyendo Copa Libertadores-. Por algo, junto a los demás defensas y Limenza, ya llevan tres partidos sin recibir goles. La otra idea es el juego sin balón, el saber desmarcarse o cuando ataca el rival hacer el pressing necesario para nublar al rival, ahí el que saca la nota más alta es Leonardo Briceño, un perro de presa que cuando le llega el balón lo sabe administrar. Adelante, se crítica mucho los pocos goles de Monroy, pero hoy estuvo en una faena notable, corriendo defensas, pivoteando, armando paredes cortas, arrastrando marcas, se perdió mucho con su salida.
El primer tiempo se vió más ganoso al equipo, a los pocos minutos una contorsión del Pato Morales hacía temblar la portería cementera; luego un disparo de Cristian Vera. Lota buscaba. El arquero Rivero de Calera se mostraba inseguro, hubo una salida a cortar un centro donde ni siquiera tocó el balón y más encima un defensa embolsa la pelota con las manos y el árbitro no cobra nada.
Por el otro lado, Calera demoraba todo lo que podía, creemos a no dudarlo que es el equipo que mayor veces intentó no jugar fútbol. Demoraba los saques de arco, los laterales, las faltas, magnificaban lesiones etc, desde el primer minuto y sólo Ariel "Fantasmista" Pereira intentaba hacer algo con el balón, así fue como a los 17 minutos ingresa por la izquierda y con tiro rasante que atrapa Limenza, inquieta al go la estantería minera. Un par minutos después, fue otro ataque calerano, ahora por la derecha, que centra Paulo Rosales y que González envía al fondo de las mallas, pero estaba en posición adelantada. Se salva Lota y de ahí desapareció ofensivamente Calera en el primer tiempo.
Vinieron los desbordes de Mardones, de Salcedo, tiros de Cristian Vera y Castillo, el primer que paenas saca Rivero, algunos corner, Lota era más, pero no podía concretarlo en goles.
Hasta que vino la jugada clave, son los descuentos del primer tiempo, mala salida de Calera contragolpe minero Monroy en pared y un defensor calerano que mete la mano y es tiro libre. Apenas fuera del área por el lado derecho del ataque. El tiro se lo pelean Mardones, Castillo y Cristian Vera y es este último que con un tiro magistral por al to en el palo del arquero la cuela y es gol de Lota. Se hacía justicia y el árbitro terminaba el primer tiempo.
El segundo tiempo empezó mejor, Salcedo se hizo un festín por su franja, Castillo algo subió, jugadones de Morales que no fructificaban. Minuto 51, tiro libre por la izquierda del ataque en diagonal, le pega castillo y Luis Monroy se lanza en palomita y es el segundo gol de Lota.
El estadio era un carnaval, Lota jugaba a todo dar y calera no se recomponía, se estaba más cerca del tercero que del descuento. Pero empezaron los cambios, primero ingresa Rodrigo Rivera, por Luis Monroy, si es por lesión entendible, si el "negro" no lo estaba se perdió mucho con su salida. Rivera le entregó profundidad por la banda derecha, pero vino el segundo cambio, ingresa el discretísimo Marcos Plaza y sale Cristian Vera y se perdió el mediocampo minero, fueron 15 minutos en que se vió sólo ataques de Calera, un par de achiques notables de Limenza, una mediavuelta en el vertical izquierdo minero y de ataque nada. Parecían 20 caleranos contra 9 mineros, pues, el balón era propiedad de Calera.
Para ordenar algo el mediocampo ingresa Claudio Mora y sale Castillo, los últimos 5 minutos vuelve la pelota a propiedad minera. Salcedo lo corre todo, arriba y abajo, un siete por su entrega. Plaza en su primer apelota que quita, luego de varios minutos, la entrega a Mardones quien centra y de primera Patricio Morales le pega y le queda entre las piernas al arquero, luego centro por la izquierda de Salcedo y cabezazo de Mardones que apenas sale desviado.
Por último lo más bochornoso del partido, ataque minero, la lleva Mardones ingresa al área grande, adelanta la pelota al llegar al área chica y lo derriban por atrás y el árbitro no cobra nada, un penal más grande que el estadio y el señor de negro a dos metros de la jugada nada, el estadio grita ladron ladrón y con ataque más de Lota finaliza la brega.
Triunfo justo, trabajado, gran despliegue de los jugadores, una hinchada feliz y ahora a no soltar el tercer puesto, nuestra próxima estación Fernández Vial y ahí no se puede perder.
Anecdotario:
1. La revista Sururbano que promocionamos con el poster de Lota, se vendió como pan caliente, pese a que los dueños no quisieron hablar de cantidades, sólo señalaron que la venta fue espectacular.
2. La Barra Corazón Minero regaló dulces a los niños en el entretiempo, bonita medida, pero que dio origen a una fila de niños muyyyy larga.
3. Los niños de la categoría Sub-8 de Lota Schwager fueron felicitados por haber obtenido el titulo de campeón del campeonato de Escuelas de Fútbol en Santa Juana, felicitaciones por ellos y a seguir apoyando el semillero minero.
4. Andaba por el estadio cumpliendo labores profesionales Hugo Grignafini, nominado por los usuarios de AGUANTELOTA como el mejor arquero de todos los tiempos de Lota Schwager. La gente lo quiere y se lo demuestra, "cepillin" en más de algún momento debió haber recordado todos esos buenos momentos en el mineral.

miércoles, 19 de julio de 2006

ABRAHAM GONZALEZ


La última encuesta que elegía al mejor puntero izquierdo de la historia de Lota Schwager, nos trajo una sorpresa, pues, Abraham Gonzlález con todos los merecimientos que tiene, no iba entre los posibles favoritos a obtener este galardón. por ello, la búsqueda de datosy en especial alguna foto donde saliese se convertía en un problema insoluble.
Abraham González, nació en 1955, puntero por ambos costados de la cancha, prefería el lado izquierdo. Jugó en Deportes Concepción y cuando Lota Schwager se titulaba campeón de la segunda división en 1986, González jugaba en Fernández Vial (Foto 2).
Lota Schwager en 1987, bajo la presidencia de Julio Rodriguez, mantuvo la base del plantel campeón y en virtud a una política de no endeudar a la institución, en el primer semestre llegaron sólo dos refuerzos: Eduardo Jimenez y Abraham Gonzalez (foto 1: Lota 1987).
González alternó la titularidad durante este torneo y pese a su poco espacio en el la temporada, contra Evertón de visita marcó el mejor gol de la fecha, además, tiene el privilegio de haber anotado el último gol de Lota Schwager en Primera División. Ocurrió durante la Liguilla de Promoción que integraban Lota, O'Higgins y Atacama. En el último partido definitorio, Abraham González convierte en Talca el empate a 1 ante O'Higgins y los minutos finales serán infartantes. Pese a su esfuerzo Lota descendería a Segunda División.
Luego, González volvería en 1989 a Fernández Vial, para luego regresar a Lota en 1992.
Su último gol con la casaca minera fue el 29 de noviembre de 1992, cuando de visita, Lota pierde con Unión Calera por 3 goles a 4. El último de los goles mineros, correspondió a Abraham González.
Su carrera la termina en Deportes Linares, para luego retirarse del fútbol y como dijo un ciberminero de AGUANTELOTA, resaltando las virtudes de este jugador: "tenía porte, cabezazo,velocidad,elegancia,potencia,humilde,completísimo!!...

martes, 18 de julio de 2006

APARECIO REVISTA SURURBANO


Desde ayer empezó la distribución de la revista SurUrbano en las comunas de Lota, Coronel, San Pedro y Arauco. Lo importante de este número de la revista es que aparece un poster doble de todo el plantel de Lota Schwager 2006 que tantas satisfacciones nos ha dado en este torneo. Es un poster en muy buen material, de lujo para enmarcar. Además, como aporte de AGUANTELOTA se ha puesto una serie de datos históricos de la institución, extraidos de nuestras notas.
Para todos los hinchas del club de la Lamparita, en los distintos kioskos de la zona se vende a sólo $400. Además, el domingo desde las 15:00 horas se estará vendiendo en el Estadio Federico Schwager.

lunes, 17 de julio de 2006

NUMEROS PARA RECORDAR



Los números que dejó el buen triunfo en Temuco son los siguientes:
1. Patricio Morales volvió a ser el héroe de la jornada y nos tapó la boca a todos, con sus dos goles ratifica su condción de único lider en la tabla de goleadores con 15 anotaciones, tres más que Pericás y Cáceres.
2. Segundo triunfo como visita en la temporada 2006, el primero fue ante Magallanes por 3 a 1.
3. Segundo partido consecutivo sin recibir goles en contra. Lota 1-Magallanes 0 y Temuco 0-Lota 2.
4. Jaime Nova lleva 100% de efectividad, dos partidos y dos triunfos.
5. Se acrecienta la supremacía minera en Temuco, desde 1990 que Lota no pierde en el Germán Becker.
6. La siguiente fecha es crucial para las aspiraciones de Lota, si Lota vence a Calera y los de arriba pierden puntos pues juegan entre ellos, podríamos quedar tranquilamente en el tercer puesto y con claras opciones de alcanzar a San Luis . pero primero hay que jugar los partidos y vencer a Unión Calera.
7. Bueno, se viene Unión Calera, los tres últimos partidos jugados en el mineral han sido triunfos mineros: 2-1(2005); 2-1(2003) y 1-0 (1994).
Foto 1: Diario Austral de Temuco.
Foto 2: Diario Crónica de Concepción.

domingo, 16 de julio de 2006

EXCELENTE TRIUNFO DE VISITA. TEMUCO 0-LOTA 2

Ante el arbitraje de Carlos Ulloa, y con poco más de 800 espectadores, Lota obtuvo un muy buen triunfo ante Temuco en el Germán Becker por 2 goles a 0 . Lota formó con Limenza, Rivera, Oviedo, Juan Pablo Vera, Mardones, Salcedo, Mora, Castillo, Cristian Vera, Silva y Patricio Morales. Para la banca, están Jonathan Araneda, González, Arancibia, Plaza y Rodrigo Rivera. Más de 100 hinchas viajaron con el plantel y se siente el apoyo de Los Sin Nombre y de Corazón Minero.
Primer Tiempo: Las principales incidencias son las siguientes:
Minuto 1: Ataque de Temuco la lleva Asenjo y espectacular Limenza para retener el balón.
Minuto 2: Ataque de Temuco, foul a Troncoso y hay tiro libre y no pasa nada.
El partido entra en un pozo donde Lota, tiene un pequeño predominio territorial, pero no hay oportunidades claras para ninguno de los equipos.
Minuto 13 tiro libre para Lota, le pega Castillo saca un defensa y no pasa nada.
Minuto 19: Ataque de Lota, centro de Mardones y chilena fallida de Morales, la pelota se va al corner. No pasa nada.
Minuto 20: Ataque de Temuco, tole tole y finalmente dispara Asenjo sobre el travesaño.
Minuto 25, ataque de Lota, es foul, tarjeta amarilla para Víctor Águila. Tiro libre de Cristian Vera y uuyyy casi gol de Lota, Pasa cerca del ángulo superior izquierdo mientras el arquero Berrios quedaba parado.
Minuto 27, ataque rapidísimo por la derecha de Elton Troncoso y la pelota se va apenas desviada, Limenza sólo miraba y se salva Lota.
Minuto 30, La lleva Roberto Silva y Ariel Miqueles le entra fuertemente, y Silva se revuelca en el piso, no hay sanción para el temuquense.
Minuto 33, ataque de Lota, la lleva Salcedo pasó y centra y es gol de cabeza de Patricio Morales, pero el árbitro lo anula por mano, en el contragolpe Temuco ataca y Troncoso casi la emboca, se salva Lota.
Minuto 35, tarjeta amarilla para Francisco Castillo por una fuerte entrada.
Minuto 38, ataca Lota, de larga distancia le pega Castillo desviado. Es más Lota que Temuco.
Minuto 39, jugada entre Silva y Vera, se mete Cristian Vera al área lo obstruyen y cae, el árbitro no cobra nada.
Minuto 40, centro de Lota, Víctor Águila cabecea hacia su arco y Berrios saca apenas al corner, casi autogol. En el corner no pasa nada.
Minuto 41, Tarjeta Amarilla para Salcedo por simular una falta.
Los últimos minutos el juego se centra más en el mediocampo con algunas escaramuzas en los arcos.

Segundo tiempo:
Minuto 5, ataque de Lota por la izquierda y zapatazo potente de Cristian Vera que apenas detiene Berrios en el rebote Salcedo la manda a las nubes.
Minuto 7 ataca Temuco con un tibio disparo de Mauricio Silva.
Minuto 9 Tarjeta amarilla para Mauricio Silva por simular una falta.
El partido se arrastra en un juego sin profundidad por parte de ambos equipos.
Minuto 16 Cambio en Lota, sale Roberto Silva e ingresa Rodrigo Rivera.
Minuto 19: GOOOOOOOOOOOOL de Lota, Patricio Morales habilitado por Cristian Vera con pierna zurda se saca al arquero y con arco vacío la mete adentro.
Minuto 21 Ataque de Lota, la lleva Rivera, que se la da a Mardones y la mandan al corner.
Minuto 22: centro de Mardones, le pega Oviedo de lejos la desvía Patricio Morales y es GOOOOOOOOOOOL de Lota Schwager.
Minuto 23: cambio en Temuco sale Mauricio Silva y entra Héctor Salazar. Hay un revuelo en el centro de la cancha, le pegaron fuerte a un jugador de Lota y hay conato con empujones y golpes. Tarjeta Roja para Víctor Águila y Tarjeta Amarilla para el arquero Claudio Berrios. Todo para Lota.
Minuto 29: Corner para Temuco, viene complicado pero atrapa muy bien Limenza.
Minuto 30 Cambio en Lota, sale Cristian Vera y entra Marcos Plaza.
Minuto 34, Ataca Lota, la lleva Patricio Morales y lo bajan, el árbitro no cobra nada.
Minuto 35, tiro libre para Lota, le pega Castillo y atrapa bien Berrios.
Minuto 36 sigue Lota atacando, la lleva velozmente Rodrigo Rivera, tira el centro golpea en Henriquez y es corner. Le pega Plaza, cabecea Morales y Berrios desvía notablemente era el tercero.
Minuto 37, Cambio en Lota, sale Patricio Morales un poco resentido e ingresa Stefan Arancibia.
Los últimos minutos Lota se ha dedicado a manejar el balón haciendola circular. Temuco sin ideas para hacer daño.
Lota gana y cada vez se acerca más a los primeros lugares. Muy bien Lota.

miércoles, 12 de julio de 2006

LOTA V/S COLO COLO: SU HISTORIA


El Torneo de Apertura chileno 2006, dejó como ganador a Colo Colo. Este popular equipo también en varias oportunidades se enfrentó a nuestro club, cuando éramos parte de la primera división:
El orden de los partidos fue el siguiente:
1970
Liguilla por el título:
Colo Colo 4 Lota 1
1971
Colo Colo 3-Lota 2
Lota 3 Colo Colo 1
1972 Año en que Colo Colo salió campeón:
Lota 2 Colo Colo 1
Colo Colo 4 Lota 1
1973:
Colo 5 Lota 3
Lota 1 Colo Colo 1
1974
Lota 0 Colo Colo 1
Colo Colo 5 Lota 2
1975
Lota 2 Colo Colo 1
Colo Colo 3 Lota 1
1976
Colo Colo 2 Lota 0
Lota 2 Colo Colo 2
1977
Colo Colo 2 Lota 0: En este partido Lota pierde la punta del campeonato de primera división.
Lota 2 Colo Colo 2
1978
Lota 0 Colo Colo 0
Colo Colo 3 Lota 1
1979: Año en que Colo Colo salió campeón.
Lota 0 Colo Colo 0
Colo Colo 2 Lota 1
1980: Lota desciende a segunda división.
Colo Colo 3 Lota 0
Lota 2 Colo Colo 2
1987:
Colo Colo 1 Lota 0
Lota 2 Colo Colo 1
En total jugamos 23 partidos de los cuales ganamos 4, empatamos 6 y perdimos 13 con 28 goles a favor y 49 goles en contra.
No obstante, podemos señalar algunos datos:
1. Lota no pierde con Colo Colo como local desde 1974 cuando fue derrotado por 1 a 0 con gol de Luis Araneda. Recuerdo muy bien ese partido, pues, fue el primer partido que asistí a ver a Lota Schwager.
2. Lota nunca ha podido sacr un empate ni mucho menos derrotar a Colo Colo en Santiago.
3. Lota nunca ha jugado un partido oficial ante Colo Colo en el Estadio Monumental, pues este fue inaugurado en 1989. En 1976 se dio un avance de este estadio "Pedreros", pero Lota no jugó en esa oportunidad ahí.
4. El Colo Colo 73, subcampeón de la Copa Libertadores y mítico equipo chileno, estuvo formado por una serie de jugadores que vistieron la casaca minera antes de llegar al equipo colocolino, sus nombres son: Alfonso Lara, Guillermo Páez, Manuel Rubilar, Fernándo Osorio, además del Entrenador Luis Alamos y del utilero Hernán "Chamullo" Ampuero. Debemos considerar eso si, que su arquero era el lotino Adolfo Nef.
5. El último partido jugado como local por Lota Schwager en primera división fue, precisamente ante Colo Colo y se jugó en enero de 1988, la victoria correspondió a Lota por 2 goles a 1 con anotaciones de Cristian Saavedra para Colo Colo y de Patricio Bonhomme para Lota en las dos oportunidades. Era primera vez que a Daniel Morón le convertían dos goles en Chile.
Foto 1 partido jugado en Schwager en 1979 y foto 2 Partido jugado en 1973 en el nacional de Santiago.

lunes, 10 de julio de 2006

LOS REYES DEL GOL MINERO




Hemos elegido a los mejores delanteros en las tres últimas encuestas, así que al igual que los volantes entregaremos una breve opinión de los que nos llenaron de esperanzas con sus contrataciones y nos pusieron a gritar en el cielo por los goles mineros que siempre anhelamos, son los bombarderos de la lamparita que se los presentamos al estilo AGUANTELOTA
Galería de Idolos:
Ahumada, Luis: 1974-1977: Jugador de la zona, rompedor de redes, jugadorazo, fue vendido en 60.000 dólares a Cobreloa un platal para la época.
Alvarez, Juan: 1969-1970: El Tanque, como su nombre lo dice, fiero por arriba, típico centrodelantero de área.
Baesso, Mario:1977: Temible puntero derecho brasileño, más conocido como “flecha” por su velocidad, deleitó al tablón minero en la campaña de 1977. Reseñado en Mayo 2006.
Bonhomme, Patricio: 1983-1988: Mítico delantero de los 80 en Lota, fue proclamado como el ariete de todos los tiempos del club. Aparece reseñado en el mes de junio 2006.
Cabrera, Ricardo: 1968-1970: El “Gordo” ha sido uno de los máximos goleadores del equipo minero, destacable es su participación en el torneo de 1969 (21 partidos) y en la mayor goleada histórica de la segunda división chilena, al anotar 5 goles en el 10 a 2 a San Antonio en 1968. Reseñado en Noviembre 2005.
Campos, Sergio: 1977 a 1979 y 1986: El “Cabezón”, partió como puntero derecho, llenando la atención de Mister Huifa en su debut ante la Unión Española en el Santa Laura. Luego pasó al centro del ataque donde a punta de cabezazos perforó las vallas rivales, siendo artífice del campeonato de 1986.
Dieguez, Omar: 1970-1971: Argentino que jugaba de volante y de centrodelantero, toda una imagen en el primer torneo que jugaba Lota en primera división, allá por 1970. Un club de Lagunillas lleva orgullosamente su nombre.
Galleguillos, Gabriel: 1969-1971: Delantero veloz, aportó en 24 partidos del título de 1969, luego de Lota jugó en Concepción y brilló en el Salamanca de España.
Gallina, Pedro: 1974-1975: Argentino que llegó en 1974 y que se adentró en el corazón minero por su lucha e identidad con el club, en su primer semestre fue sindicado como uno de los aportes al fútbol chileno. Luego jugó en Universidad Católica y Evertón.
Garcia, Manuel: 1969 a 1971 y 1977 y 1978: Emblema de los goleadores mineros, jugó 15 partidos en el título de 1969 y fue pieza de ataque permanente en los torneos de 1977 y 1978. Jugó entre otros equipos en Universidad Católica y Colo Colo.
Italiano, Horacio:1981-1982: Uruguayo, ex -seleccionado juvenil de su país. Se identificó plenamente con el club, al cual aún sigue. Llenó tardes de gloria en los torneos de 1981 y 1982.
Osorio, Fernándo:1970-1971: Puntero que dribleaba endemoniadamente, tuvo la gracia de ser uno de los pocos jugadores mineros que fueron llamados a la selección chilena. Luego fue llamado como muchos de nuestro club a ser parte del mítico Colo Colo 73.
Ponce, Patricio: 1973-1975: puntero derecho goleador que llegó de Rangers para engalanar el fútbol minero. Decisivo en el subcampeonato de la Copa Chile de 1975, fue seleccionado por única vez gracias a esa campaña. Reseñado en Abril 2006.
Puebla, Héctor:1977-1979: Se inició en Lota jugando de puntero izquierdo, hizo pocos goles pero se recuerda el televisado en 1978 ante Audaz Italiano de visita (triunfo 1 a 0). Con una velocidad a toda prueba, Pedro carcuro los llamó junto a Manuel Rivadeneira, los misiles mineros.
Gonzalez, Abraham: 1987-1992: Puntero que jugaba por ambos costados, tiene el honor de haber convertido el último gol de Lota como integrante de la Primera División. Ha sido nominado el mejor puntero izquierdo de la historia de Lota Schwager. Pronto viene su nota.
García, Pedro: 2001: Pese a que no ha jugado profesionalmente por el club, sus goles fueron decisivos para obtener el título de tercera División del 2001. Sus goles lo situan entre los máximos goleadores de la casaca minera. Mereció una oportunidad en el profesionalismo.
Jiménez, Eduardo; 1974-1977: Puntero derecho que se inició en el club y que luego fue figura en Cobreloa, acá dejós gambetas por el lado derecho. Participó del subcampeonato de 1975 de la Copa Chile. Volvió para terminar su carrera en 1987, ahora de Volante de contención. Un Maestro para muchos.
Aportaron sin Brillar:
Aguilar, Juan: 1990-1991: Jugador de la zona, buen cabezazo, fue preseleccionado juvenil chileno para el Mundial de la categoría jugado en Chile.
Ayala, Pelayo:1969: Paraguayo que participó en el título de 1969 con 12 partidos. Fiero en el área.
Bascur, Rolando:1973-1976: Puntero izquierdo que se entregó completamente por su banda, apoyaba mucho a Gallina en los torneos de 1974 y 1975.
Briones, Luis: 1977-1978: Puntero proveniente de Concepción, goleador, jugó acertados campeonatos por Lota.
Brizuela, Fabian: Argentino que aportó bastante en las temporadas 1993 Y 1994. Reseñado en Diciembre 2005.
Bulla, Carlos: Argentino que venía de Independiente de Avellaneda que silenciosamente hizo un muy buen torneo 1974.
Campos, Geraldo de: 1977: Brasileño que hizo las delicias de todo Lota, negrito igual a Pelé, un dribling endemoniado, jugaba para la galería, un accidente automovilístico tronchó su carrera.
Campos, Iván: 2004-2005: Ex – seleccionado juvenil que en Lota Schwager aportó ganas y fuerza y goles vitales para salvar el descenso a tercera. Reseñado en marzo 2006.
Colángelo, Daniel: 1992: Argentino que prometía una buena cantidad de goles para el club, pero los problemas económicos de la época lo hicieron irse antes de tiempo.
Dominguez, Marcelo: 1989-1990: Jugador de la zona que mojaba la camiseta, no tuvo mayor empacho de seguir en el club para jugar de lateral, en ambos puestos se las jugó por entero.
Esposito, Carlos: 1980: Argentino de trotecito tanguero, pese a que era bajo, tenía un buen cabezazo.
Elisetche, Germán: 1972-1973: Tanque minero que hizo una notable campaña, para luego ser contratado por Colo Colo. Reseñado en junio 2006.
Eriz, Pedro: delantero de aquellos de las viejas guardias, jugó por Lota en 1967.
Flores, Ricardo: 1989: Goleador inamovible del Naval de los 70 y 80, vino a Lota a finalizar su carrera, su torneo de apertura en 1989 fue excepcional, no así su campeonato oficial donde apenas hizo un gol. Del Apertura se recuerda su golazo de media cancha a Fernández Vial en Collao en la goleada minera de 5 a 1.
Fontora, Luis: 1975-1976: Temible puntero izquierdo minero, uruguayo que se comía la banda con sus zancadas y su potente disparo. Fue parte del equipo subcampeón de la Copa Chile de 1975.
Fuentes, Oscar: 1972: Argentino que hizo una buena dupla con Elissetche en el torneo de 1972.
Gamboa, Miguel Angel: 1973: Puntero que llegó del Audaz Italiano y que hizo buena dupla con Germán Elissetche y luego ser contratado por Colo Colo y ser seleccionado Nacional.
Garcés, Edgardo: 1988: Otro tanque que deambuló en varios equipos y que dejó su cabezazo como gran arma de gol.
Lagos José: 1969: Aportó en 15 partidos en el Título de 1969.
Hormazabal, Mario: 1989: El “Caballo” al igual que Ricardo Flores hizo un notable torneo de Apertura de 1989, para luego decaer en el campeonato oficial.
Inostroza, Juan: 1969 -1970: Jugó 2 partidos en el título de 1969, apotaba con ganas, se le conoció como el popular “totocha”.
Martínez, Alfonso: 1989-1992: Corpulento delantero centro que vivió malas épocas económicas del club, pero que pese a todo se entregó por entero. Buen cabeceador y finiquitador.
Manriquez, Pedro: 1989-1993: El notable “pello” fue puntero por ambas puntas, jugó de lateral, en las malas épocas económicas, se echaba el equipo encima y era el único profesional que jugaba al iniciarse algún torneo de Apertura. Hizo el gol que salvó a Lota del descenso a Tercera en 1991.
Melo, Oscar: Argentino que realizó una buena campaña en 1975. Aparece reseñado en junio 2006.
Godoy, Adrian: 1991: El “monito”; velóz puntero izquierdo, típico jugador de segunda división, más partidos buenos que malos.
Gormaz, Luis: 1990-1991: Goleador insigne en las temporadas que jugó en Lota, encariñado con la Barra de Los Sin Nombre, siempre les dedicaba sus goles. Un aporte al club.
Guerrero, Francisco: 1978: Puntero izquierdo temible, jugó en Católica y luego se fue a Deportivo Quindío en Colombia y de ahí a Lota. Mucha entrega pero pocos goles.
Nichiporuk, Sergio: 1990: Goleador insigne que terminó su carrera en Lota, aportó lo que su edad le permitió.
Nuñez, Rainiero: 1978: Como todo paraguayo, su especialidad era el cabezazo en donde fue fuerte. Fue el goleador de Lota ese año.
Pantoja, Victor: 1974: Puntero desconocido que deambuló entre la titularidad y la reserva, pero que aportó con algunos goles en la Copa Chile de ese año.
Pérez, Jorge: 1985-1986: Uruguayo que tenía muy poca habilidad, pero lo suplia con una entrega envidiable, fue artífice de la corona de 1986.
Peñaloza, Juan: 1974: Temuquense que vino a Lota a aportar con goles, pero con Galliina y Jiménez en el equipo tuvo poco tiempo para actuar.
Poblete, Héctor: 1993: Puntero derecho que aportó fuerza y goles en 1993. Siempre se entregó y busco el arco rival.
Riquelme, Zenón: 1989-1990-1992: Puntero izquierdo que sobresalía por su capacidad goleadora, a veces sólo esperábamos su gol para cantar victoria.
Rivadeneira, Manuel: 1979: Uno de los misiles de Carcuro en 1979, su comparación con Puebla lo dejó un escalón más abajo, pero aportó con varios goles ese año.
Romero, Patricio: 1980: Puntero derecho que fue uno de los goleadores ese año del descenso a segunda división.
Rubio, Juan Carlos: 1994: llegó en el segundo semestre de ese año, para intentar salvar el descenso del club, pese a su entrega y goles no pudo hacerlo.
Sanchez, Raúl: Llegó con el cartel de goleador del ascenso argentino a Lota y acá cumplió peleando los primeros puestos de los goleadores del torneo de 1990. Luego su figura se eclipsó en Audax Italiano.
Soto, Edgardo: 1993-1994: El “Colún”, llegó luego de un alejamiento del club, hizo varios goles y se entregó siempre, fue un aporte y no pudo evitar el descenso del club a tercera.
Vasquez, Andrés: 2002-2004 Llegó a Lota el segundo semestre del 2002 y debutó con una expulsión, luego de cuatro fechas se convirtió en una máquina de hacer goles. Es uno de los máximos anotadores de toda la historia del club y 2006: Reseñado en Noviembre 2005.
No Fueron el aporte Esperado: Se habló mucho de ellos, pero no pasó casi nada:
Balbi, Sebastián: Argentino que jugó el 2002 por Lota, aportó con ganas más que fútbol.
Burgos, Mitchel: 2002: Llegó, pero su cuerpo grueso no le permitió ser aporte que se esperaba, terminó jugando en el Estrella del Mar de Lota.
Concha, Albert: 2003: Corpulento ariete que jugó un par de partidos por el club sin hacer nada destacable.
Daza, Oscar 2004: delantero que venía precedido por un doping de cocaina, poco hizo y se fue porque no le pagaban.
Dunivicher, Esteban: 1981: Llegó viejo al club, sus dribling por la izquierda eran archiconocidos en Chile donde ya llevaba 6 años. No hizo mucho acá.
Fuentes, Guido: 1991: Melenudo y diminuto puntero izquierdo, corría, pero no sabía para que, algunos goles hizo, pero muy poco para ser una contratación.
Henriquez, Diego: 2003: Juvenil que tuvo pocas posibilidades en el club. Ahora es el goleador de Arauco en tercera división.
Mena, Manuel. 1983: Punterito de los ochenta que pasó sin pena ni gloria, a lo mucho un centro para hacerle un gol a Concepción, pero nada más.
Miranda, Mauricio: 2001: 2002: Puntero que jugó por Lota en tercera y el primer año de segunda luego del regreso, ese fue su aporte nada más.
Perez de Arce, Ivan: 1990: Juvenil atacante, mucho driblear, pero sin causar daño, cero aporte.
Quispe, Miguel: 2003: Lo nombramos por ser uno de los que viajó en ese fatídico viaje a Ovalle, pese a todo tuvo el honor de hacer el gol en el 1 a 9 de esa oportunidad, más que criticarlo es un homenaje para todos ellos en su nombre.
Salazar, Reinaldo: Puntero que jugó en Evertón, poco aportó para Lota, pues una lesión lo dejo fuera casi todo el campeonato del 73.
Vega, Alexis: 1990: Igual a Perez de Arce Juvenil atacante, mucho driblear, pero sin causar daño, cero aporte.
Chantas al Extremo, si los juntamos no hacemos un solo jugador bueno, plata perdida, aporte ninguno.
Araneda, Luis: 1972-1973: Otro tanque, pero se dedicó a otras cosas, en Lota empezó su historial de indisciplinas.
Aset, Sebastián: 2003: Ariete argentino que no hizo prácticamente nada, un fiasco de jugador. Reseñado en Noviembre 2005.
Bulic, Jorge Luis: Argentino que vino a prueba en 1977 y jugó el primer partido por la Copa Chile ante Huachipato, daba pena verlo jugar, no duró 60 minutos en cancha, lo más cómico es que alcanzó a aparecer en el álbum del torneo de ese año.
Da Silva, Sibaldo: 1994: Brasileño que llegó como solución el año 1994, pobre de habilidad, sin dribling, no aportó nada. Ese año nos fuimos a tercera.
Diaz, Luis: 2003: El mentado “cuchi cuchi” dribleó en su primer partido y nunca más hizo algo, salvo su tradicional gol por año, un fiasco.
Navarro, Hugo: Malísimo puntero, por algo le decían “el tarro”, simplemente malo, no obstante, se le ganó a San Felipe con un gol de él, de rebote. Increíble.
Grandoli, Javier: 1987: Jugó un semestre por Lota en 1987 en primera división, pésimo jugador, marcó sólo un gol a Naval, luego la rompería en Osorno.
Pflieger, Guillermo: 1982: Puntero, de discretísimo nivel, se preocupaba más de pelear con la hinchada que de jugar.
Rodriguez, Luis: 2005: llegó en una camada de jugadores del norte a Lota el año pasado, fue uno de los que menos rindió, para ser centrodelantero, un solo gol no es mucho.
Rossi, Tino: 1993: Obeso delantero que jugó por Lota en 1993, gritaba los pocos goles que hizo como si fuera la final del mundial, nunca fue aporte.
Tapia, Victor: 1982: Puntero izquierdo que llegó cuando no le quedaba la pólvora que explotó en Ovalle, no fue aporte.
En las fotos, Fernándo Osorio, Pedro Gallina, Ricardo Cabrera y Fabian Brizuela.

domingo, 9 de julio de 2006

NUMEROS PARA RECORDAR


Los números que dejó este triunfo ante Magallanes son los siguientes:
1. Cristian Vera marcó su segundo gol del torneo, el primero lo había convertido a Melipilla de visita en el 2 a 3 del 4 de junio pasado.
2. Patricio Morales completó 186 minutos sin convertir un gol (no se considera su ausencia ante San Luis). Insistimos en el síndrome Roberto Silva, se habla de su traspaso a primera división y su mente pareciera en otra cosa.
3. Pese a que matemáticamente le falta un punto para clasificar, Lota Schwager creemos ya cumplió su primera meta que es clasificar entre los 8 equipos que disputarán el ascenso a Primera División, esto no se daba desde el torneo 1990 que tenía una fase clasificatoria para ascender a la división mayor.
4. Lota aumentó su supremacía en el Federico Schwager ante Magallanes ya que no pierde con los carabeleros desde el torneo 1989. En esa oportunidad se cayó por 0 a 3 con gran actuación de Franz "Otto" Arancibia.
5. Lota se acercó al grupo de avanzada, pues las derrotas de Ñublense y Curicó lo acercaron a sólo 3 puntos de ambos, lo que un buen resultado en Temuco lo pondría en una situación muy expectante. Lo malo es que Fernández Vial y Calera también ganaron y no le pierden pisada a nuestro club, estando los vialinos a sólo dos puntos.
6. Se viene Temuco de visita, Lota no pierde en el Germán Becker desde el torneo 1990, cuando ahí cayó derrotado por 1 a 2 con gol minero de Eduardo Monje.

sábado, 8 de julio de 2006

CON LO JUSTO: LOTA 1-MAGALLANES 0


Lota Schwager derrotó a Magallanes en un abúlico partido por 1 gol a 0. Ante poco más de 500 personas y bajo el aceptable arbitraje de Cristian Ramirez, Lota Schwager formó con Limenza, Rivera, Cerda y Oviedo, Moreno, Salcedo, Mora, Arancibia y castillo, Morales y Monroy.
Lota salió a la cancha del Federico Schwager con un 3-5-2 claro que buscaba copar el mediocampo y aprovechar a Morales y Monroy, todo bien el papel y Jaime Nova sabía que Magallanes no iba a regalar nada y buscaría su opción.
La escuadra albiceleste jugó con un 4-4-2 claro, con un patrón en el área. nuestro Andrés Sepúlveda y con dos atacantes escurridizos, Carlos Reyes y Pizarro que correiron cada pelota como si fuera la última.
El primer tiempo tuvo a un Lota sin ideas, con poca movilidad, mucha búsqueda por el lado de Moreno, sin embargo Castillo y Arancibia jugaban con mucho pase al costado y sin mayor trascendencia, por el lado izquierdo Salcedo no estaba en una tarde inspirada y arriba, Morales perdido y Monroy pivoteando lo que podía.
La primera opción llegó con un tiro de fuera del área de Castillo a los 9 minutos, para luego algunos revolcones del arquero Orellana, pero nada fino en los pies mineros. por el otro lado, Reyes y Pizarro se las ingeniaban para complicar y en un traslado por la derecha Barahona centra y la recibe Reyes que de espaldas al arco y en la linea de fondo se da una media vuelta y la pelota con el viento a favor pegó caprichosamente en el larguero. Lota se salvaba y las silbatinas empezaban a bajar de la gradería.
Lota erraba el camino, nadie abría la cancha, Moreno se perdía al lado derecho, un par de centros más por compromiso que por intención, así no se podía y Magallanes, clarito en su esquema, la defensa rechazaba y los delanteros se las arreglaban como podían.
A mediados del primer tiempo una fuerte entrada en contra de Cristian Cerda lo hace salir en camilla e ingresa Juan Pablo Vera.
Pese a un par de intentonas el primer tiempo termina con un dato que da cuenta del partido, Lota no tuvo ningún corner a su favor en este tiempo.
El segundo tiempo se inicia con el ingreso de Roberto Silva por Stefan Arancibia y le da otro aire, por lo menos, Silva buscó encarar, hacer paredes, pero tenía muy pocos receptores. No obstante, el primer ataque fue de Magallanes, carreron por la derecha y Reyes le pega y Limenza ataja. De ahí, un concierto de errores mineros, poca profundidad, no se abría la cancha, Moreno se nubló, Salcedo algo subió por la izquierda y era tanto el desorden que Monroy centraba para Morales.
La única oportunidad clara en la primera mitad del segundo tiempo fue un centro de Silva y Patricio Morales en plena área chica con una tijera le pega, se le va recto a las manos del arquero, fue la gran ocasión. Luego ingresaCristian Vera por un bajísimo Castillo. En Magallanes, carreron de Pizarro y cabezazo de Reyes que casi derrota a Limenza.
Los últimos 12 minutos se vivió lo mejor, más con garra que fútbol, Salcedo se ubicó por la derecha y empezo a amagar e ingresar al área por ahí hubo un casi gol de Monroy. Mientras Guillermo Páez hacía ingresar a Acosta para defender el 0, Lota intentaba algo con algunos corner y centros.
Hasta que vino el foul a Silva a la entrada del área. Se pone Cristian Vera, corre el minuto 85, no queda nada, Morales le dice que el piso está muy malo y vera le hace caso, tiro rasante y Orellana se mueve para un lado y no reacciona y se queda de pie, es GOOOOOOL de Lota Schwager y según se dice entrenador debutante siempre gana o la mala suerte del colista, pero en fin Lota abría el marcador.
La desesperación cunde en Magallanes, pese a un buen ataque que pasa muy cerca del palo izquierdo de Limenza, cambio en Magallanes y el recién ingresado en su primera pelota entra con una feroz plancha y es expulsado, no pasaron dos minutos y otro jugador magallánico es expulsado por golpear sin pelota, pese a todo, Lota se preocupa más de hacer tiempo que de intentar una nueva conquista. Muy poco para un equipo con aspiraciones, el nivel mostrado en Chillán se repetia en el Federico Schwager y eso preocupa. Los tres puntos quedaron en casa, seguimos con opciones, pero con este fútbol es poco lo que se puede soñar.
Anecdotario:
1. Ya hemos dicho que un grupo de batucada de Coronel ameniza el entretiempo, ahora agregaron a un joven con zancos, vestido con la camiseta de Lota, hacía piruetas, hasta que lamentablemente se cayó. Lo peor de todos es que fueron dos veces las que se cayó y la parcialidad se rió de buena gana.
2. El humorista ZipZup de Coronel, que participa en Megavision en el programa de Kike Morandé se paseó por toda la cancha con la camiseta de Lota iniciándose el segundo tiempo, no pudo lograr que con cámara en mano la barra minera gritara su nombre, pues cuando el los alentaba a hacerlo, la barra contestaba Lota Schwager.
3. Leonardo Briceño jugador minero está lesionado, está haciendo su recuperación con los médicos de Magallanes y está entrenando con ellos en Santiago. Realmente esto es digno de Fair Play.
4. Estando en tribuna, una persona de la Barra Corazón Minero fue a conversar en pleno segundo tiempo con un amigo, el personaje en cuestión tapaba la vista de una persona que estaba atrás, le pidió cuatro veces que saliera para poder ver, para luego este "hincha" de la Barra lo amenazó de que no se metiera con él porque ya lo tenía identificado. Hacemos este comentario, pues insistimos en que la Barra Corazón Minero que este partido gritó como nunca, se ubica en el sector Tribuna que tiene una entrada de $3.000 y que obviamente no pagan. Así con este tipo de acciones sólo asustan a los hinchas que si aportan economicamente al club. Porqué no hacen lo de la Barra Los Sin Nombre que solitos se ubicaron en la galería adyacente y de ahí apoyan mucho más que Corazón Minero, vale solo ver el esfuerzo que hicieron en Chillán para darse cuenta de este aserto.

miércoles, 5 de julio de 2006

NUEVA ENCUESTA

Ya hemos elegido el mejor plantel de toda la historia de nuestro querido club, no obstante, nos falta talvés el elemento esencial, aquel que es el cerebro y motor de la actividad futbolística en todas las series de nuestro club.
Muchos de ellos, han sido adorados por sus resultados, han tenido que irse con la pena de no haber dado una buena campaña y se han llevado la ira y la rechifla de la parcialidad minera. Son el hilo más delgado, donde se corta una mala campaña. Es por ello que invitamos a elegir al mejor Entrenador de todos los tiempos de Lota Schwager.

lunes, 3 de julio de 2006

NUMEROS PARA RECORDAR


Los números que dejó esta última fecha son los siguientes:
1. Lota Schwager no perdía con Ñublense de visita con una diferencia de tres goles o más, desde el año 1993, cuando pierde por 0 a 5.
2. Lota no perdía un partido con tres goles de diferencia desde el 11 de septiembre del año pasado, cuando perdió 3 a 0 con Antofagasta en Regional nortino.
3. Patricio Morales, pese a ser uno de los dos que se la jugaron ayer, sigue con la brújula perdida, pues, lleva tres fechas sin anotar, una por lesión (San Luis) y dos en cancha (Copiapó y Ñublense), pese a todo sigue siendo el goleador de la Primera B, con 13 goles, pero ahora le respiran en la oreja Pericás de Melipilla y Carlos Cáceres que ayer, nos marcó dos gles, ambos con 12 goles. Esperamos que Patricio Morales, ahora que suena en Rangers, Palestino y Universidad de Concepción, no le de el síndrome Roberto Silva, de no marcar por una rueda completa.
4. Marcio Da Silva se sentó en la banca de Lota Schwager en 6 oportunidades (Osorno, Melipilla, Curicó, San Luis, Copiapó y Ñublense), obtuvo 8 puntos de 18 posibles, con un 44,4% de rendimiento. De local obtuvo 7 puntos de 9 con un 77,7% de efectividad y de visita sacó sólo un punto con un mísero 11,1% de rendimiento.
5. Pese a lo que digan los dirigentes, los jugadores verán mañana llegar a su cuarto entrenador del Año, partieron con Leonardo Vinés, luego el brujo trato con Humberto López (ayer debutó con una derrota como DT de Iberia ante Naval 0-2), luego el mencionado Marcio Da Silva y ahora Jaime Nova, que se encontrará con un díficil camarín.

LO PEOR DEL AÑO: ÑUBLENSE 3-LOTA 0




Introducción: Por primera vez creemos necesario hacer una introducción al partido de la fecha, pues, ante un aviso de uno de nuestros usuarios, sobre algún problema en el último entrenamiento, quisimos averiguar y si bien es cierto, todos a los que se les preguntó le trataron de bajar el perfil, fuentes anónimas nos afirmaron que hubo una fuerte disputa, que nadie quiso detallar, pero que se establecía con claridad que Cristian Oviedo había sido separado del plantel. Es más, nos afirmaban que el nuevo entrenador Jaime Nova (para muchos casi casi, porque siempre llega a la final y nunca logra campeonar y sin experiencia en el fútbol profesional) el martes daría respuesta oficial al caso, ya sea integrando o separando a Oviedo definitivamente del club. Otros señalaban que Oviedo continuamente se oponía a entrenar, por lo cual, esa sería la razón. Hemos querido dar las todas las versiones que pudimos captar en Chillán y esperar como correspondería una declaración oficial del club. De partida Oviedo no fue citado ni a la banca.
El partido: Producto de lo anterior, el ánimo en el calentamiento previo era tenso, el PF aleonaba a sus hombres, pero no había reacción, no se escuchaban gritos de apoyo, todo era muy silencioso y salvo el griterío constante del casi centenar hinchas mineros que llegaron al Nelson Oyarzún Lota hubiese pasado desarpecibido. Faltaba algo, eso que se necesita para sumar en partidos como este que son esos de 6 puntos.
Lota Schwager formó con Limenza, Aland Rivera, Cerda y Gonzalez, Mardones, Salcedo, López, Cristian Vera, Patricio Morales y Monroy.
El primer tiempo fue un bostezo generalizado para el gran público que llegó al estadio chillanejo, pocas ocasiones de gol con un leve dominio de Lota al principio y una ola de pelotazos desde el fondo por parte de la defensa de Ñublense, Lota muy poco en ataque, eso sí, lograba una serie de corners que no traían mayor peligro. Ñublense poco ataque, bien controlado, hasta que llegó el minuto 24, ataque chillanjejo por el medio fuera del área y Oscar González en vez de rechazar, la pelota le pega en la pierna y se la deja servida a Carlos Cáceres que con un tiro rasante fuera del área la coloca en el ángulo izquierdo inferior de Limenza, era 1 a 0 y no se entendía, pues, este Ñublense del primer tiempo, había sido lo peor que habíamos visto en años.
No fue mucha la reacción de Lota ni tampoco el ataque de Ñublense, así se fue la primera etapa. Quedaba la sensación de que con un poquito más de ganas se podía obtener un resultado positivo.
El segundo tiempo fue un desastre en todo sentido. Se pensó que Lota saldría a jugarse su opción, primer ataque de Ñublense y Limenza empieza a trabajar con lo que se puede, pues la defensa era un pasadizo, Mardones por derecha, llegaba a molestar su lentitud y desidia, Salcedo por la izquierda buscando avanzar por su franja, pero dejando un vacio enorme atrás. González un tormento en la defensa y nadie creaba fútbol para atacar.
Ingresa Roberto Silva por López para dar mayor toque al balón y nada, cada aproximación chillaneja era un casi gol de Ñublense, hasta que llegó el minuto 61, el señor Mardones (se ganó ese apodo en la hinchada porque irritaba cada vez que tocaba el balón) pierde como siempre la pelota en mitad de cancha y deja sin opción a la defensa para que Villanueva anote la segunda cifra. Dos errores, dos goles.
Después, fue un martirio, Limenza atajaba y atajaba y la parcialidad de Ñublense, luego del tercer gol de Cáceres comenzaba a gritar los oles que nos daban verguenza ajena. Sin ser majaderos, Lota jugaba con Limenza y arriba el Pato Morales que corría y dribleba como si estuviesemos a punto de ganar el partido, notable su entrega, nadie más destacable. Ingresaron Rivera y Castillo y nada. Hoy no jugamos a nada y lo peor de todo es que no vimos entrega, no vimos espíritu, parece que la humillación no hería a los jugadores ni tampoco el esfuerzo del casi centenar de hinchas. Así es dificil, soñar con algo mayor. La derrota pudo ser más abultada, pues este segundo tiempo y el partido en general fue lo peor del año.
Anecdotario:
1. Hemos puesto imágenes del calentamiento previo, por favor vean los rostros, algo dicen ¿verdad?, en plena preparación habíamos como 20 hinchas mirando cuando llegaron Los Sin Nombre y se inició lo que queríamos fuera una fiesta, estábamos todos apoyando, esta barra de jóvenes apoyó y gritó todo lo que pudo, el segundo tiempo ya no fueron capacaes y el equipo los durmió.
2. Erwin Concha, se llevó todos los gritos de la hinchada minera, desagradable como es, siempre respondió con una sonrisa irónica, recordemos que cuando jugó por Lota, en un partido de local ante Evertón (el día del autogol de él) le pedía al árbitro que sancionara el estadio, esa es su calidad de jugador profesional.
3. Muchas familias llegaron a ver el partido desde la zona minera, contamos dos buses y varios autos particulares, por fervor Lota no se queda atrás.