BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

jueves, 25 de mayo de 2006

MARIO "FLECHA" BAESSO: 1977


En la última encuesta elegimos a uno de los mejores delanteros que ha tenido Lota Schwager a lo largo de su historia.
Mario Baesso ha quedado vivo en el recuerdo del hincha minero que vivió aquella época y que se deslumbró por aquella gambeta y en especial por su velocidad.
Su historia es la siguiente:
En el verano de 1977 llega Mario Baesso a probarse a Santiago Monrning, junto Eduardo Texeira Lima, un puntero izquierdo con una temible zurda. Baesso venía de jugar Copa Libertadores por el equipo venezolano de Portuguesa, en aquellos años en que los equipos caraqueños eran goleados sin compasión.
Un reportero de LaTercera, llega a su oficina en el diario y le cuenta a medio mundo que en el "chaguito" hay un puntero velocísimo y con gran técnica; sin embargo, en una decisión propia de dirigentes chilenos, Baesso no queda en Santiago Morning y está falto de club ya por empezar el torneo de 1977.
Lota venía de salvarse del descenso a Segunda gracías a la mano de Vicente Cantatore, quien pretendía hacer una buena campaña.
El dirigente Genaro Moraga, acierta en el pleno al ubicar a Baesso y traerlo al club, llegando con otro brasileño: Geraldo de Campos.
Mario Baesso debuta en el empate que obtiene de visita ante Wanderers 4 a 4 en la cuarta fecha y desde ahí tejió una historia pletórica de buenas actuaciones.
Su velocidad era abismante, ante Huachipato de local un defensa le tiene más de 10 metros de ventaja en busca de una pelota suelta y él llega primero, sus embates por la franja derecha son excepcionales, los diarios ponen en portada su partidazo, cuando Lota gana de visita 2 a 0 a Aviación. Desde ahí ya no fue más Baesso sino más bien: "Flecha" apodo con que será conocido ese año.
Pero su fama no llegará ´hasta ahí: Su punto cúlmine es la victoria de 1 a 0 sobre la Universidad de Chile de visita, con gol de Baesso y que deja a Lota Schwager momentaneámente en el primer lugar de la tabla de la primera división.
Pese a sus grandes bondades para desbordar, fue hombre de pocos goles, sus centros tienen como destino a Luis Ahumada, Sergio Campos -entre otros-.
Jugó una temporada por Lota, el año 1977, pero dejó un recuerdo imborrable. Fue tan maciza su actuación que O'Higgins arma un equipazo para la temporada 1978, con Luis Santibañez en la banca y el primer refuerzo es Baesso. Desde ese momento, la figura de este rubio delantero se eclipsó en Chile. Fue una temporada regular, con más partidos desde la banca, que de titular, luego se fue de Chile por un año, pero vuelve en 1980 a Iquique y al año siguiente a Wanderers, de ahí no se supo más de este gran jugador, cuya gran campaña fue con nuestros colores mineros.
Saludos a un gran delantero, para aquellos que se maravillan con algunos delanteros actuales, actualmente Baesso sería un verdadero crack con un valor económico muy alto.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

ALGUINE SABE Q PASO CON EL GUATON VASSO
TRASNMITE LA NUEVO MUNDO ESTE FIN DE SEMANA, ME TOCA TRABAJAR Y LA CATALINA Y LA MATIAS CARVAJAL EN MUY FOME P ESCUCHAR EL PARTIO
ALGUINE SABE Q PASO CON ELLL

11:37 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

todos al federico schwager, ahora es cuando mas el club nos necesita , los puntos se quedan en casa , apoyemos a lota en todas respetando siempre al rival .

mauricio.

somos pocos pero locos

1:23 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo ví jugar varias veces a Baesso, realmente sería un crack incomporable con los mediocres crack de hoy con quien tanto se vislumbra la gente.
También me acuerdo de otro gran jugador que también se eclipso una vez que de una gran campaña en Lota se fue al O`Higgins, yo lo veía varias veces siendo niño caminar desde las paralelas al estadio para los entrenamientos. Aquel jugador se llamaba AMATTI, aquel joven argentino que era el Dios de la cancha cuando jugaba.
Aquellos grandes gladiadores del futbol como Gallina, Puebla, Jimenez,Merello, Paez, Ulloa,Baesso, Exposíto, Italiano,el imbatible Grifnaffini,Amatti, ya han muerto en las desapasionadas actuales crónicas deportivas, sin embargo aquellos hombres vivirán siempre en los recuerdos. Gladiadores inmortales del agradecido pueblo Lota Schwagerino.

Crono

4:59 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En el año 1.983 llegó al fútbol ecuatoriano para jugar en el Club Deportivo Quevedo.
Allí se lo conoció como FLECHA.
Era un rubio con larga melena.

4:23 p.m.  
Blogger Marquesi dijo...

Gostaria de ter notícias dele. Fomos amigos na década de, 70 através do Milionários de São Paulo.l onde jogaram grandes craques como Garrincha, Djalma Santos, Bellini, e tantos outros.
Nunca mais tive notícias.
Continuo morando em Curitiba.

4:16 p.m.  
Blogger Marquesi dijo...

Foi um grande jogador e ótimo amigo.

4:17 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal