BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

lunes, 4 de mayo de 2015

ANIVERSARIO N° 49: DATOS Y CURIOSIDADES MINERAS

Pese a que este aniversario puede ser el más triste de la historia minera, no deja de ser importante que el cumplir un año más siempre será un momento de alegría. Las penurias y los pesares los dejaremos de lado y queremos celebrar este nuevo aniversario al  estilo BLOG AGUANTELOTA.
Para ello queremos recordar algunas curiosidades que han ocurrido en la historia de nuestro querido club:
1.    Corría el año 1973 y la situación económica de  nuestro país es, por todos conocida. Lota Schwager no fue la excepción y había que pagar la planilla mensual como todos los equipos lo hacían. Para ello, la dirigencia minera no halló nada mejor que traer a la zona minera el boom televisivo del año, ni más ni menos que los integrantes del programa “Música Libre” estuvieron en la zona e hicieron bailar a toda la juventud minera y de paso el club pudo recaudar sus buenos fondos para solventar la planilla.
2.  El “mote” de refuerzos los escuchamos a cada inicio de torneo y las ilusiones renacen cada año y varios llegan con cartel y la mayoría son unos completos desconocidos, pero el sólo hecho de verlos jugar hacen que  todos los hinchas tomen su opinión de si son o no refuerzos. Pero algunos jugadores que llegaron no alcanzaron ni siquiera a debutar y si lo hicieron lograron “fama” más por un problema administrativo que por su aporte futbolístico.  Recordamos en 1988 a Dario Fortunato que llegó a Lota, entrenó y entrenó y pasaba el tiempo y no podía debutar, hasta que lo hizo ante Deportes Linares por 45 minutos y Lota pierde ese partido porque Fortunato estaba mal inscrito. En el año 2007, recordamos al español Juan Guerrero llegó a Lota, entrenó, estuvo en la banca ante Deportes Melipilla y nunca más se supo de él.
3. En el caso de los entrenadores ha pasado algo similar al punto anterior. En 1975 Jorge Luco llegó a dirigir al equipo minero, pero problemas con la dirigencia no alcanzó ni siquiera a terminar la pretemporada y se fue a Universidad Católica y salió campeón de segunda división. Lota con Alicel Belmar, llegaba a la final de la Copa Chile. En el año 2004, Bernardo Ulloa traía al periodista Juan Manuel Ramirez  para ser entrenador minero. Un altercado en la sede del club, donde incluso se habla de presencia de armas, hacen que Ramirez se vaya de Lota sin siquiera dirigir un entrenamiento y de él como DT nunca más se supo.
4. Lota Schwager en toda su historia ha buscado muchos jugadores extranjeros y su principal zona de búsqueda es por lógica Sudamérica, sin embargo, de cuatro países de esta zona del mundo, Lota no ha reportado jugadores de Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, pero sí de los siguientes países sudamericanos dando un ejemplo de cada uno: Argentina (Pedro Gallina); Brasil (Geraldo de Campos); Colombia (Carlos Mina); Paraguay (Cristian Limenza) y  Uruguay (Washintong Abad).
5. En la actualidad el fútbol mueve su mercado cada seis meses y lograr que un jugador se identifique con un club se da cuando con suerte un jugador está algo más de dos temporadas en un equipo. En estos años, no se daría lo que pasó por ejemplo con Juan Jara que es el jugador chileno que más años estuvo en el club minero desde 1972 hasta 1981, más la temporada 1984, es decir,  11 temporadas algo impensado en el fútbol actual.  En el caso de los jugadores extranjeros ese honor lo tienen Hugo Grignafini (1978 a 1980 y 1983) y Washintong Abad (1976 a 1979) con cuatro temporadas cada uno.
6.  Lota Schwager estando en el ascenso disputó una vez un torneo casi desconocido para los seguidores mineros, se trataba de la Copa “Isidro Corbinos” que era una especia de torneo de preparación para el torneo oficial.  Esto ocurrió en el año 1969 y Lota fue eliminado en primera fase; recordemos que ese año Lota asciende por primera vez a la primera división.
7. Algo de los hinchas, cuando hemos ascendido a cualquier serie, las caravanas de autos, el paseo del plantel campeón por Lota y Coronel es algo normal, pero una caravana de hinchas caminando desde el estadio Federico Schwager hasta Lota, no creo que otro equipo en Chile lo halla hecho (en cuanto  a distancia), pero si lo hicieron en enero de 1987 cuando Lota subió a primera división, luego de doblegar a Cobrwandino por 2 goles a 1.
FOTO: Lota Schwager 1983.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal