BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

lunes, 6 de mayo de 2013

ANIVERSARIO Nº 47: “LOTA FRENTE A LOS GRANDES”





Lota esta semana cumple 47 años y nuestra celebración será estadística y partiremos con analizar la actuación minera frente a los llamados grandes del fútbol chileno, y pese a que siempre se nos ha tildado de equipo humilde y chico, más de alguna satisfacción nos ha entregado nuestro equipo minero frente a estos equipos.



A)  Colo Colo: Con el equipo “popular”, Lota se ha enfrentado en 28 oportunidades, teniendo 5 triunfos, 7 empates y 16 derrotas, con 33 goles a favor y 58 en contra.

Sin embargo, pese a esos números, hay varias cosas que recordar:

En 1971, Lota peleaba el descenso en la última fecha en primera división y debía ganar si o si a Colo Colo y no sólo ganó sino que le dio un baile en Collao y lo derrotó por 3 a 1 con goles mineros de Pérez, Osorio y el gol olímpico de Bedwell.

El año 1980 un partidazo en Collao con un empate a dos y golazos de distancia de Vásquez y Espósito para los mineros.

En 1987 con un Federico Schwager abarrotado, Lota vencía a Colo Colo con dos recordados goles del goleador minero Bonhomme.

El 2007 para la televisión y terminando una racha de victorias del equipo colocolino, Lota empataba a dos goles con anotaciones de Figueroa y Salcedo.

Y el último partido fue jugado también en Collao el 2011 y fue triunfo por 2 a 1 en Copa Chile con anotaciones de Herrera y Moreno para Lota.

Dentro del anecdotario, en 1972 en el Nacional, el partido no podía empezar porque el arquero minero Manuel Araya (qepd) entraba pelando una naranja y tuvieron que esperar que terminara para iniciar el cotejo.

El 2007, salió la imagen clara de Miguel Jiménez señalando “no la vi no la vi”, luego del tiro libre  de Humberto Suazo que abría la cuenta aquel día.

Por último en este breve resumen, el 2011 el partido se jugó en dos días pues, la niebla no dejó terminar el partido y debió continuarse al día siguiente.



B): Universidad de Chile: Con el equipo laico, Lota también ha tenido sus satisfacciones ante el equipo azul, han cual se ha enfrentado en primera como en segunda división.

Se han  enfrentado en 31 ocasiones con 6 triunfos mineros, 9 empates y 16 victorias estudiantiles. Lota ha marcado  33 goles y ha recibido 60 anotaciones.

También en 1971, peleando el descenso, Lota venció por primera vez a la “U” por 2 a 1 con anotaciones de Galleguillos y Bedwell.

En 1980 penúltima fecha y Lota descendido a segunda, la “U” venía palmo a palmo peleando el título con Cobreloa y el árbitro Gastón Castro cobra penal por clara mano de Quintano y González marcaba el 1 a 1 definitivo y se esfumaban las opciones al título para la Universidad de Chile.

Por Copa Chile y para la televisión el 2010, bajo un diluvio, Lota vencía de visita al equipo laico por 4 a 2 con goles de Sarabia(2), Mora y Huentelaf y lo eliminaba por penales (4-3).

Entre el anecdotario, recordamos el partido de 1989 cuando Lota también en un temporal en Schwager vencía a la “U” por 2 a 1 y el árbitro dio 9 minutos descuento, no existiendo motivo alguno y esperó hasta que el equipo capitalino empatara para terminar el partido.



C): Universidad Católica: Con el equipo de la franja, Lota ha jugado en 23 ocasiones, con 9 triunfos, 5 empates y 11 derrotas, Lota ha marcado  27 goles y le ha marcado la UC en 29 oportunidades.

El primer partido jugado entre ambos equipos fue en 1970 y fue triunfo minero por 2 a 0 con goles de Fernández y Páez e inició una paternidad minera en Schwager que sólo se rompió en 1979.

En el año 1987, Lota le marcó el último gol a la Católica, fue de penal en Schwager y su autor fue Danilo Figueroa.

Dentro del anecdotario, esta el partido que Lota pierde 1 a 3 en 1976 en Santa Laura y quedará grabado el misil de Luis Fontora en el descuento minero, pues casi rompe el arco.

De los grandes, es el único equipo que no ha jugado con Lota por Copa Chile.



En total, ante los grandes de la capital, Lota tiene la siguiente estadística:

PJ: 82
PG: 20
PE: 21
PP: 43
GF: 93
GC: 147
DIF: -54
PTOS: Considerando que la mayoría de los partidos se jugó a 2 puntos, se tomará este formato.

Total puntos: 61 ptos.
RENDIMIENTO: 37,1%

FOTO Nº 1: LOTA V/S COLO COLO AÑO 1979
FOTO N 2: LOTA V/S UNIVERSIDAD DE CHILE AÑO 1972
FOTO Nº 3: LOTA V/S UNIVERSIDAD CATOLICA AÑO 1970

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Es un orgullo siempre leer tú blog Luis, gracias infinitas en nombre de un amante de este Club.

El Capitán.

2:52 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal