BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

martes, 2 de abril de 2013

¿QUE ENTRENADOR NECESITA LOTA?



La salida de Nelson Cossio fue aplaudida por muchos hinchas en vista a los resultados obtenidos durante el torneo de transición, como el mismo señaló el Blog Aguantelota fue el único medio informativo que estuvo siguiendo de cerca la campaña y entrenamientos y que por ende, teníamos la capacidad de criticar o aplaudir, pues lo hacíamos a plena conciencia.
Sin embargo, la ida de Cossio dejó a Lota con la eterna incertidumbre de quien puede venir a tomar las riendas de un club que ha sido denostado públicamente como un equipo chico y en donde se trabaja casi en forma amateur y sin condiciones mínimas.
Hemos publicado en AGUANTELOTA que Lota Schwager desde el año 1993 que no tiene un entrenador que halla podido estar un torneo completo y de ahí existe un número estratosférico de técnicos con y sin cartel que se han dado el “lujo” de sentarse en la banca minera.
No se sabe con certeza si Héctor Balocchi se sentará en una u más fechas de lo que resta de este torneo de transición y esperamos que esta tercera oportunidad le sea más positiva, luego de su paso el 2005 cuando dirige un solo partido (1-2 ante Osorno  de local) y el 2011 cuando debe reemplazar al renunciado Javier Araujo y también cae en su partido (0-2 ante Naval).
No obstante, la ronda de nombres ha empezado a salir y los hinchas dan a conocer sus preferidos, Roberto “tomatín” Rojas, Hernán “clavito” Godoy, Osvaldo Hidalgo, Orlando Iturra, Víctor Merello, Mario Osben,  etc son nombres que se han entregado pero que deben adecuarse creemos nosotros a ciertos parámetros:
1. Lota en estos momentos es un fierro caliente; tomar Lota al día de hoy, último, con bajo coeficiente de rendimiento, con un equipo no muy jerarquizable, es un desafío complicadísimo para cualquier entrenador que se diga de recorrido y es muy poco probable que tome un desafío de esta naturaleza.
2. ¿Qué pretenden los dirigentes?; tal vez, esa es la mayor interrogante, ¿a que apostaran? Y por los palos de ciego que han dado, señalar un camino es casi una jugada con muy poca certeza de ser fiable. No hay una guía a implementar, se presentan entrenadores de diversos matices, ofensivos, motivadores, defensivos, tácticos y otros simples figurones. Lo peor de todo que la falta de camino a seguir se debe a la falta de análisis futbolístico que poseen los dirigentes de la SADP y esa propia incapacidad y falta de estudio y de generar un derrotero para el club hace que pueda llegar realmente cualquier persona a ponerse el dt de de Lota Schwager.
3. Las condiciones económicas: Esa es otra circunstancia que afecta a quien llegue, con lo que se paga en este club, se puede esperar dos vertientes, una sería un Dt sin mayor recorrido y que haga sus primeras armas en el club, lo que significa que puede ser jugar al azar, nos sale estudioso, carismático y con una temporada estupenda y nos dura un año y se nos va a un equipo de mayor poderío económico o nos sale uno como Daniel Montilla o Javier Araujo y nos deja al borde del abismo. Y en segundo lugar, algún entrenador ya con trayectoria, pero que no esté ejerciendo hace algún par de años y que Lota le sirva para reanimar una carrera que puede estar ya en su ocaso.
4. Las condiciones de trabajo, por mucho que Nelson Cossio haya logrado que los entrenamientos se realizarán ya sea en la carpeta sintética de Lota o en el césped del Federico Schwager, siempre se ve desde afuera, que las condiciones de trabajo en el mineral son mínimas, y eso asusta a muchos que no tienen curriculum y se creen seguidores de Bielsa o Guardiola.
5. ¿Buscar en la zona del carbón?: Mucho se ha hablado sobre potenciar algún dt de la zona minera y si buscamos, los nombres son escasos. Orlando Iturra ya ha tenido su oportunidad y no ha rendido todo l oque se espera y ahora trabaja por decirlo con un sueldo estable, difícil que cambie su tranquilidad por las penurias propias de Lota Schwager. Otro es Osvaldo Hidalgo, el dt que preparó el equipo que saldría campeón en tercera división en el 2001, ha tenido una carrera llena de altibajos en tercera división y sus últimos equipos tanto profesionales como Deportes Temuco y el amateur estrella del Mar, no dan el ancho para un equipo que necesita a alguien que posea la capacidad para dominar a un plantel con jugadores de vasta trayectoria y que pueden dominar un camarín sin contrapeso. Juan Martínez trabaja de buena manera en el estadio Cap y no  cambiará esa estabilidad por una banca que los hinchas no quieren que tome.
Víctor Merello, por ser un ícono minero merece nuestro respeto, pero lo tuvimos en primera división y no dio resultados y hoy ya con un problema de salud talvez no sea la mejor alternativa.
Entonces uno se pregunta que características debiera tener un dt para Lota Schwager en estos momentos y aquí está el paladar de cada uno y ha sabiendas que todos los hinchas nos creemos dt en potencia, uno puede jugar con aspiraciones que sabemos que la actual dirigencia no tomará en cuenta.
Entre las características que debe tener un dt creemos deben ser las siguientes:
a) Un Dt con autoridad y personalidad, que pueda controlar un plantel tocado por la salida de Cossio y que su voz sea ley en el camarín.
b) Joven pero con experiencia de algunos años en el fútbol chileno, hablamos de haber dirigido en cualquier serie del fútbol chileno por lo menos tres años.
c) Que sea reconocido por el medio futbolístico nacional como ex jugador profesional, no necesariamente seleccionado sino con una carrera reconocida por el medio.
d) Desde el punto de vista futbolístico, que tenga la capacidad de jugar ofensivamente y que sea capaz de poner en juego la mentada frase, la mejor defensa es el ataque.
e) Que juegue con un 10 clásico para el deleite de los que creemos que el fútbol se disfruta mucho más con los hábiles que con los leñadores.
Nombres que aglutinen todo esto parece casi imposible, pero es preferible que cada uno piense en su preferido y veamos si la dirigencia atina o trae una sorpresa que a todos nos dejará marcando ocupado sin saber a que atenerse.

13 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

VOTO POR LEO VINÉS, PERSONAJE QUE SE IDENTIFICA CON EL EQUIPO, HARÁ QUE LOS JUGADORES LE PONGAN GARRA Y CASI NOS SALVÓ DEL DESCENSO EL 2007... MENCIONANDO QUE DEJÓ EL PLANTEAMIENTO HECHO EL 2006 PARA EL ASCENSO...

11:47 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

X2
Creo q vines es buena opción

8:52 a.m.  
Anonymous osvaldo márquez dijo...

Quien es Balocchi?

10:07 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Vines puede ser, ademas no vendría solo, pero creo que tenemos muy cerca a un técnico que conoce la segunda y primera division, le gusta los desafios, vive en la zona, YURI FERNANDEZ, un caballero, buen trato con jugadores, hinchas y prensa, con jugadores picados o tapados subio a la U de conce, y siempre a trabajado con jovenes, que muy alto porcentaje de nuestro equipo estan haciendo sus inicios como jugador TITULAR.

12:28 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me parece bien la de idea de Yuri Fernández...

4:10 p.m.  
Anonymous MQV dijo...

tengo una conjetura de la cual espero no se llegue a concretar:

la llegada de Victor Wawa gonzalez sin el consentimieneto de cossio es una indicador, y considerando que ya tiene el titulo de DT y esta viviendo su ultimo año en el futbol lo mas probable que Don Nemesio Valdez nos sorprenda nuevamente en mayo con un debutante DT ... a cruzar los dedos.

6:37 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

el flaco torres debiera ser el dt. y badir el pf jajajajaja

10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hace 6 - 7 atrás que vengo opinando la sugerencia de don : GUILLEMO - LOCO - PÁEZ; es el único que le pondría la Mistica y tradición garra minera, porque él jugaba así. Con todo respeto para la actual Juventud y directiva. Fue un jugadorazo que jugó con la tricolor N° 6 en la espalda, luego, lo compró el Colo, y de allí a la Selección Nacional para jugar de titular en el Mundial de Alemania de 1974.

10:25 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

era un gran jugador paez, que equipazo de lota x esos años, pero me gusta de dt yuri fernandez vamos lota schwager desde temuco con aguante

1:28 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Concuerdo con muchos Vines dio mucho en tan poco tiempo aunque también sabemos que en wanderers esta trabajando bien pero no seria malo hacer un esfuerzo ya nos salvamos del descenso pensemos en el próximo campeonato para no pasar mas por esto.

9:56 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

yo creo ke chupadeo lo haria major ke cossio !

9:47 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

mr pipa es la opción

1:50 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Concuerdo con Vinés y Yuri Fernández, pero a quien hay q darle la PLR es a Valdés. NINGÚN entrenador de nivel se querrá venir al Lota, NINGUNO porque hoy el Club, ojo no me refiero a NUESTRO LOTITA, me entienden, es una MIERDA...!!!

10:58 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal