BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

viernes, 13 de enero de 2012

PARTIDO PARA RECORDAR:(1976) LOTA 3 - SAN MARTIN (arg) 1


Ya que estamos en época de pretemporada, bueno es recordar algunas que se hacían tiempo atrás en el equipo carbonífero. Corría febrero de 1976 y Lota se preparaba para un nuevo torneo. El año anterior, Lota había alcanzado la final de la Copa Chile y había quedado en la mediania de la tabla en el torneo oficial de la primera división del fútbol chileno.
El torneo fue organizado con el propósito de aunar las pretemporadas de equipos de la zona y recolectar fondos para los meses donde no había actividad futbolística. No obstante, el resultado fue de lo mejor que hubo, pues el aspecto económico no fue de lo mejor por la escasez de público en las gradas.
El cuadrangular se inaugura el viernes 12 de marzo en reunión doble en Collao, donde las parejas eran Naval y Lota y Deportes Concepción con Atlético San Martín de Mendoza. En el primer partido Lota se impuso sobre Naval por 1 -0 con gol de Gómez y los mendocinos daban cuenta de Concepción mediante definición a penales.
El equipo de San Martín de Mendoza jugaba en ese tiempo en la liga regional de su zona y actualmente está en el torneo argentino B, algo así como la tercera división B de Chile.
La final la disputaría Lota con el equipo argentino el domingo 14 de marzo, del diario El Sur en su edición del 15 de marzo de 1976, extractamos algunos párrafos:
“Copa para los mineros”
Lota Schwager se quedó con el hermoso y macizo trofeo donado por Antonio Zaror. (Que en rigor era el busto de Caupolican de unos 45 cms de altura). En su reducto ganó con un claro 3-1 al Atlético San Martín y con esa victoria alcanzó el titulo de campeón del cuadrangular internacional que dejará pérdidas sobre los 10.000 pesos (alrededor de 10 millones de hoy).
Grato el partido sin ser brillante, mirado por el prisma de los mineros, actuación gustadora pese a algunas debilidades demasiado marcadas en el primer lapso. Pero en el segundo tiempo, cuando entraron a correr con el vigor y el ímpetu que le permiten pulmones y piernas jóvenes, sencillamente fundió a los argentinos que tienen un futbol más posicional y de toque, con ese lenguaje tan simple de correr, de meter el pase en profundidad, Lota Schwager se adueñó del campo y de las acciones, del marcador y del trofeo. Ganó jugando bien y lo que es más importante abriendo risueñas perspectivas entre sus hinchas. Hay valores que están que cortan las huinchas para ganarse el puesto de titular. Claro que hay otros que no se dan ni por aludidos. Pero lo importante es lo primero. La promoción parece ser la clave para el Lota Schwager 76´.
El primer tiempo no pasó de ser discreto hasta los 15 minutos hubo más pases al contrario que fútbol, y curiosamente los mendocinos estaban mostrando más fútbol que llegadas, porque Arroyo estaba desentonando cuando de ir al ataque se trataba. Parecía que Soria, Mosconi y Márquez, la trilogía del mediocampo argentino iba a hacer de las suyas, cuando el lateral Raul Gómez que ya se había ido en varias ocasiones tiró ese centro al que se anticipó Eduardo Jiménez para ganarle por centímetros al golero Tamagnone, el frentazo fue la apertura de la cuenta cuando eran los argentinos los que mas insinuaban.
A la vuelta del descanso el panorama cambió. Mejoró notablemente para los mineros, ingreso Oscar Gile y el cabro Juan Sáez. Ya Arroyo pasó a mediocampo ofensivo pese a tener el “cinco” sobre sus espaldas. Y por ahí se complicaron las cosas para los mendocinos, comenzaron a correr los mineros y aparecieron los problemas para el mediocampo y zaga argentina. Oscar Gile puso el 2-0 con una zurda desde fuera del área en pase de Jiménez a los 14 minutos. Sobre los 20, todo parecía decidido, los mendocinos iniciaron la rotativa de cambios en que solo lograron desmejorar su fisonomía futbolística y aunque descontaron mediante un penal, ya no podrán con la lozanía y rapidez de los mineros. En la cancha corrían Sáez, Jiménez, Luis Ahumada, Roberto Castro y Larre y todo era entusiasmo y ansias. Y de esta ansia Luis Ahumada puso el 3-1 en una jugada muy trabajada con Jiménez, lo mejor de los mineros que fue lo más sobresaliente de la tarde, un golazo muy bien elaborado y mejor ejecutado.
El 3-1 fue claro, amplio y muy justiciero. Lota Schwager por lo que hizo en el segundo lapso encontró la formula que más le convenía para imponerse a los argentinos. Cuando corrió desarmó a los mendocinos. Y merced a ello ganó bien. Y el trofeo del cuadrangular internacional quedó en poder del que jugó más para ganárselo. Para las estadísticas quedará también el triunfo de Naval sobre deportes Concepción por 1 a 0 en el Morro de Talcahuano.

FICHA TECNICA:

LOTA SCHWAGER: 3
Flores (Cartes), Rojas, Páez, Arroyo y R. Gómez, Gile, Navarro, Merello (Sáez) , Jiménez, Ahumada y Fontora (Castro).
DT: Jorge Luco
A. SAN MARTIN: 1
Tamagnone, Chacón, Maglia, Zubialde, Barahona, Soria (Fanina), Mosconi, Márquez, Gómez (Arrieta), Deiber (Herrera), Navarro (Constantini).
GOLES: 23´ Jiménez, 61´Gile, 81Márquez, 88´ Ahumada.
Estadio Federico Schwager,
Publico: 1595 espectadores
Recaudación: 6.643 pesos.
Arbitro: Tomas Matus.
En la foto, aparecen tres refuerzos de ese año: el arquero Guillermo Flores, uruguayo, el volante argentino Oscar Gile y el puntero izquierdo uruguayo Luis Fontora.
SIGUE LA PRUEBA DE JUGADORES CADETES EN EL ESTADIO DE LOTA.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

me dicen por favor que lugar ocupo el conce.

10:34 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo vi ese partido
Gran actuación de Gile , ahumada y Jimenez
El equipo jugaba bien, con Luco, luego cambiaron a Luco antes de iniciar el campeonato y trajeron a Patron , un DT Uruguayo, que casi lo hace descender porque a fines de temporada, le pasaron el equipo a Cantatore (últimos 10 partidos)
No recuerdo a Saéz, Navarro y Castro
En realidad habían tan buenos jugadores que algunos jovenes nunca se mostraron en Lota porque no tuvieron espacio.
Flores , el arquero era muy malo, lo peor que han traído a Lota en el arco. Cantatore lo relegó y el equipo comenzó a mejorar, Fontora era lentisimo, pero de muy buen remate y pegada.
De ese equipo , Raúl Gomez y Ahumada pasaron a Cobreloa el 77, para subir a primera

8:58 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal