BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

lunes, 4 de mayo de 2009

ANIVERSARIO Nº 43: NUESTRA FORTALEZA

Larga es la historia de nuestro club, más aún lo ha sido el escenario que utilizamos como local, el mítico federico Schwager. Los vaivenes del tiempo han dejado su huella, pero incólume sigue albergando a los fieles hinchas de la lamparita.
Afincado en Coronel fue construido por la empresa carbonífera de Coronel en 1930. Rodeado de hermosos eucaliptus, el estadio Schwagerpresentaba un paisaje que invitaba al hincha a acercarse, sea del lugar que fuera. Todos alababan la hermosura de nuestro estadio, por el algo el 3 de abril de 1973 había un reportaje al respecta en la inolvidable revista Estadio.
Durante el Campeonato Regional, que reunía a todos los equipos de la zona, la cancha de Schwager era la única que poseía cesped, por lo que era considerada la mejor de la región.
Las aposentadurías en su mejor momento, décadas del 60 y 70, albergaron a más de 13.000 espectadores controlados, en especial los clásicos con Deportes Concepción y las visitas de Colo Colo eran los que llenaban la tribuna minera. Sin embargo su capacidad real era de 16.500 espectadores.
En 1984, la ENACAR cede en comodato al Club de Deportes Lota Schwager el estadio federico Schwager como una manera de ir disminuyendo sus costos en plena época de crisis económica. desde ese momento Lota Schwager era uno de los pocos equipos de Chile que tenía estadio propio.
Aquel día, recuerdo fue muy especial, se hizo la ceremonia de entrega en el mismo estadio y de regalo para el público se había concertado un partido con Fernández Vial. El primer tiempo había sido muy reñido y acababa con un empate a dos goles. Losd tantos mineros habían sido marcados por el ex vialino Ricardo Obando. Todo iba bien, pero el entretiempo se alargó más de la cuenta. Pronto nos dimos cuenta que algo iba a pasar, justo cuando los jugadores empezaban a salir al campo de juego, un buen número de personas empezó a llenar la cancha. Era la época de las protestas en contra del gobierno militar y el puñado de gente empezó a gritar consignas en contra del régimen. Carabineros actuó rapidamente y lo que empezó como un partido de celebración por tan memorable hecho se convirtió en una batalla campal. Vimos a René Chacano -jugador minero- llevando en brazos a un niño y a otro de su mano izquierda apurándolo para que se fueran al tunel y escapar de los gases lacrimógenos. Nosotros escapamos por la única puerta que había y apretados salimos corriendo...eran otros tiempos.
Con la entrega del estadio, la administración quedó en poder del club, que lo mantuvo hasta 1994. Durante esa época, tuvimos buenas campañas como la de 1985 (2º grupo sur) y campeones en 1986. Ese año se habilitó el casino, situación que no se daba desde la década del 70.
En 1988 por gestión de la directiva y con la campaña del ladrillo se pudo aumentar la altura del cierre perimetral del estadio.
Tiempo después, iniciada la década de los 90, se cortaron los árboles que se ubicaban detrás de las galerías, afeando la presentación del estadio. Al interior, la tribuna se quedaba sin techo, porque nunca se hizo el intento de arreglarlo.
Pero la crisis del carbón hacía casi insostenible que la dirigencia del club pudiera mantener un estadio, en 1994, la cancha se veía más café que verde y sólo gracias a los bomberos de Coronel o Camilo Olavarria que iban a regar el pasto, poco o nada se hacía por nuestro estadio.
desde 1994 el estadio pasó a poder de la Municipalidad de Coronel, en una decisión que por lo menos es discutible. La Municipalidad de Coronel en tiempos de René Carvajal sacó las galerías que estaban detrás del tablero marcador y otras que daban vuelta cerca del arco contrario. Todas fueron a parar a la medialuna de Escuadrón.
Nunca se tuvo la visión que alguna vez volvería a existir el equipo de la lamparita y que habría ocasiones que podrían llegar más de 10.000 espectadores. Solamente desde el año 2005 podemos decir por ejemplo, que ante Naval (partido definitorio) y los partidos con Ñublense y Rangers del 2006 hubié semos llegado a esa cifra. Con un estadio como lo era antes no hubiesemos jugado contra Colo Colo y las Universidades en Collao el 2007.
Esperamos que las supuestas mejoras a este estadio de una vez por todas se cumplan, por Lota schwager y por sobre todo por el deporte de la zona que tanto necesitan un estadio decente para sus prácticas habituales.
Datos generales:
Nombre: Estadio Municipal Federico Schwager.
Año de Fundación: 1930.
Dirección: Avenida Los Héroes s/n Coronel.
Dimensiones: 105 por 75 mts.
Capacidad: 7.000 espectadores.
FOTO: ESTADIO FEDERICO SCHWAHER EN 1973.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Felecitaciones por el gran recuerdo al reportaje de ese estadio precioso que era.

8:22 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola escribe walter de valparaiso esyoy muy contento por el triunfo del lotita feliciraciones al plantel al entrenador y cuerpo teinico por los logros obtenidos al momento con nuestro club y como no dejar de mencionar a la directiva por hacer lo posible para dejar los sueldos al dia pese al mal temporal que se esta dejando en el pasado se despide muy contento un hincha de corazon chaoooo les recuerdo a la directiva que la corporacion no se le entregue a los señores ulloa y acompañantes ya que seria invitar al diablo a la casa ojo con eso chaooo

11:48 p.m.  
Blogger Alej. Gajardo dijo...

Que recuerdos, como olvidar ese partido con Vial, esa vez que le ganamos a Cobreandino, cuando ascendimos el 2001 ganandole por 2 a 1 a Copiapo, cuando el 2005 nos salvamos en el último partido ante Naval, al mismo San Felipe el 2006 con ese gol de Salcedo en el arco que da hacia Camilo Olavarria y que nos dio la posibilidad de algo, más, la definición con Rangers en Coronel y ese gol de Silva en el mismo arco anterior.

Mis últimos recuerdo de un estadio lleno, cuando aún auspiciaba la gaseosa Free en el arco que da la espalda al Oceano Pacífico, en fin un sinnumero de recuerdo que en los últimos años se han apocado un poco por problemas digirenciales.

Ojala que la alegría vuelva a invadir nuestro corazones, como el 2007 cuando un equipo humilde pero unido que al final quedaron sólo con 14 profesioanles dio dura batalla hasta el final ganando a Cobreloa por 3 a 1 con un estadio lleno, dejando para la última fecha la posibilidad de salvarnos, lamentablemente perdimos la categoria en Arica ante Antofagasta, por traer un DT que de principio a fin fue negativo (Nichiporux), por escueto dos puntos no nos salvamos.

Ahora es la ocasión de revindicarnos, algunos lejos de la zona, pero siempre con el corazon puesto en la zona.

Hinchada ahora apoyar más que nunca a nuestro club, no con criticas sino con optimismo, que pena me da cuando veo que ni una radio emisora de la zona es capaz de sacar una transmision On-Line se cuelgan del existo de la lámparita para obetener dividendos.

Grande Lota, la lámparita nunca se apaga y un FELIZ pero FELIZ ANIVERSARIO.

11:12 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal