BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

miércoles, 8 de noviembre de 2006

EL ASCENSO DEL 86


“Torneo de Apertura 1986: “.“La Gesta Inolvidable” Octava Parte:

“La Liguilla por el título”
El 21 de enero, Lota jugaba su antepenúltimo partido de la liguilla y jugadores y cuerpo técnico desde La Serena enviaban recados a través de los medios de comunicación: “estén tranquilos, confien en nosotros”. Nada más cierto, Lota lograba un meritorio empate ante Coquimbo Unido a cero gol. Lota quedaba a dos puntos de ventaja, pues O’Higgins sólo había empatado de local con Deportes Arica. Si Lota ganaba y O’Higgins empataba o perdia en Coquimbo, Lota podría subir anticipadamente.
Llegaba aquel mítico 25 de enero de 1987, tarde calurosa, con un poco de brisa que agitaba las miles de banderas de un estadio repleto con 8.090 personas con una recaudación de 1.302.042 pesos. Elárbitro catalogado con nota 4 fue Jorge Cruz y Lota alineó de la siguiente manera: Miguel Espinoza, Oscar Villablanca, Benjamín Lorca, Edgardo Avilés y Luis Ceballos; Eduardo Campos, Pedro García y Patricio Bonhomme; Luis Riquelme, Sergio Campos y Jorge Pérez. Al minuto 56 ingresa Danilo Figueroa por Eduardo Campos.
Por Cobreandino venían figuras de experiencia y jóvenes promisorios: destacaban el arquero Ricardo Biondi, el volante Miguel Alegre ex –Lota en 1981, el uruguayo Rubén Morales y el novel Iván Zamorano. Lota derrotó por 2 goles a 1, la tarea no fue fácil, a los 15 minutos, pelotazo largo y se escapa Zamorano y le hacen foul en el área y es penal. Un minuto después(16’) Morales marcaba el 1 a 0 para los visitantes. Como tantas veces se escuchó “al empate Schwager”, pero pese al dominio minero la pelota no quería entrar.
Se inicia el segundo tiempo y sólo a los 2 minutos, Pedro García centra y aparece el cabezazo mortal de Sergio Campos para igualar el marcador a 1. Lota estaba ahora, a un gol de la primera división. Lota se fue con todo al ataque, Cobreandino se replegó y Zamorano sólo en la contra se las ingeniaba para desacomodar a la defensa del mineral. Es más, Zamorano fue catalogado como el mejor hombre del equipo de Los Andes.
Llegó el minuto 82 y Luis Riquelme saca un zapatazo desde fuera del área que hace esteril la defensa de Biondi, es el 2 a 1 y locura total en el estadio. Hay que decirlo, la gente no se aguantó y al minuto 87 invadió la cancha, como se pudo se reinició el partido en los minutos finales. Pitazo final, algarabía total en las huestes mineras y Juan Ignacio Ugarte representante de la Asociación Central de Fútbol le entrega la copa de campeón al Capitán Patricio Bonhomme. Somos campeones por segunda vez en la historia. Luego, la gente se va caminando en una gran marcha hasta Lota, en una tarde que nadie quería que terminara.
Los diarios lo dijeron así al día siguiente: El relato de Samuel Bustos para el Diario La Tercera es el siguiente: A los 87 minutos de juego, faltando tres para el pitazo final, la gente de esta esforzada y pujante ciudad inundó la cancha para confundirse en un abrazo de felicidad con los jugadores de Lota Schwager, como celebración del triunfo de dos por uno frente a Cobreandino, con lo cual consiguió pasaporte para competir la próxima temporada en el Torneo de la Primera División del Fútbol Profesional.
Todo fue alegría y carnaval tras los golazos de Sergio Campos y Riquelme como presagio de lo que luego sucedería en el campo de juego, que motivó al árbitro del encuentro Jorge Cruz para solicitar la presencia de la fuerza pública a fin de restablecer el orden en la gramilla de Coronel, y así terminar en forma reglamentaria el partido que determinó a Lota Schwager como campeón del torneo oficial de Segunda División.
Acto seguido, jugadores, hinchas y dirigentes comenzaron una fiesta esperada por bastante tiempo y que desde el estadio se prolongó por las calles, en los bares, en los restaurantes y en asados en casas particulares hasta la madrugada, desafiando el día laboral de hoy lunes.
Las sirenas de diversas estaciones de bombas, como así mismo grupos musicales con bombos, platillos y trompetas elevaron al viento sus melodías festivas para celebrar esta trascendente victoria, de manera bastante ordenada sin que se produjeran desmanes o actos de violencia”. Hay que señalar que en Coquimbo, O’Higgins sólo había logrado empatar a 2 goles.
En otros diarios se ven titulares como “Lota campeón y retorna a Primera a todo carbón” aparecido en el Diario La Cuarta. Otro señala “Lota volvió a lo grande: campeón” del Diario Las Ultimas Noticias. El Diario El Sur señala “Regresó Lota Schwager”.
Luego de todos los festejos, no podemos olvidar, que quedaba el partido final en Rancagua. Lota desde el minuto 43 con 9 hombres por expulsión de Riquelme, a los 21 había sido expulsado Ceballos. El primer tiempo terminó 1 a 0 con gol de Scatolaro para los celestes, pero como lo fue en todo ese año, O’Higgins debió sucumbir ante Lota, primero a los 51 Bonhomme coronó una jugada colectiva y un minuto después, el arquero Trejos realiza un saque, Marco Villagra se despacha un tiro desde la mitad de la cancha para felicidad de los 171 socios mineros que estaban en las tribunas. Sólo a los 76 minutos pudo empatar O’Higgins, cuando de penal Leonel Herrera derrota a Daniel Montes, decretando el 2 a 2 final.
Así terminaba una de las páginas más lindas de la historia minera, gran homenaje a los jugadores, dirigentes y los hinchas que estuvieron en esa campaña. A todos ellos muchas gracias.
Fotos: Imágenes del triunfo ante Cobreandino y la celebración del campeonato.
Próximo capítulo:Capítulo IV: "Los personajes" : Textos y fotografías inscritos en ISBN.

2 Comentarios:

Blogger schwagerlota dijo...

Ha sido muy grato recordar el ascenso del 86. Recuerdo que en esa liguilla no me perdí ningun partido y es un recuerdo inolvidable.

Sólo espero, ahora con 20 años más en el cuerpo, volver a sentir la alegria de subir a la primera división. En ese tiempo era un niño que no dimensionaba el gran valor que Lota Schwager tiene para nuestra zona. El 2001 me emocioné en Calera, cuando Lota Schwager salió campeon de la tercera división, y realmente cuesta estar tranquilo, pensando que solo falta muy poco para intentar logar el tan ansiado regreso a primera.

Debemos estar todos unidos en torno al equipo minero y apoyar al lotita con todas nuestras fuerzas, porque el ascenso lo debemos lograr entre todos: los muchachos dentro de la cancha y la hinchada en el tablon.

VAMOS LOTA SCHWAGER!!!!!!!

4:58 p.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

Me preocupan las fechas de la liguilla. Todo a punta a que se jugará entre Domingo y Miercoles. ¿se imaginan si nos toca Cobresal?

Realmente encuentro ESTUPIDA la decisión de jugar domingo y miercoles. Lota Schwager debe esperar 3 semanas para jugar la liguilla en solo 4 dias??????

A parte que es una perdida de plata si nos toca jugar de local el dia miercoles, o si nos toca viajar, no queda tiempo.

NO DEBEMOS PERMITIR ESO. NO SE COMO HACER LLEGAR ESTA PREOCUPACION A LOS DIRIGENTES, A LA ANFP, pero el hincha debe tener un minimo de respeto, no se puede jugar domingo y miercoles....POR FAVOR NO PERMITAMOS QUE ESO PASE.

Realmente me preocupa el tema, y me bajonea si llega ser asi.

1:11 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal