BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

jueves, 26 de octubre de 2006

EL ASCENSO DEL 86


“Torneo de Apertura 1986: “.“La Gesta Inolvidable” Sexta Parte:

“La Liguilla por el Título”

Ya la temporada oficial había terminado, la mayoría de los equipos de Segunda División miraban hacia la siguiente temporada, otros como Curicó y Linares de campañas más que aceptables, eran condenados a la Tercera División por no tener el promedio mínimo de 4.000 personas en sus partidos como local.
Otros seis, iniciaban un mini torneo agobiante por las fechas, por la época (fin de año e inicio de1987) y con la mentalidad de que sólo uno tocaría el cielo. O’Higgins, Cobreandino, Coquimbo Unido, Deportes Arica por la Zona Norte y Malleco Unido junto a Lota Schwager representarían a la Zona Sur.
La primer fecha se jugaría el día domingo 7 de diciembre de 1986 como local frente a Deportes Arica.
Aquel era un caluroso día que avecinaba el verano siguiente y 4.366 espectadores llegaban a ver este primer duelo liguillero. Las banderas ondeaban en todo el estadio y por los parlantes se puso de moda una canción de la época del grupo español Los Toreros Muertos llamada “La Meca está en Madrid”, música pegajosa del llamado Rock Latino, moda de la época, que hacía flamear las banderas en espera de los cruciales partidos.
Lota Schwager formó aquel día con Miguel Espinoza, Oscar Villablanca, Edgardo Avilés, Benjamín Lorca, Luis Ceballos, Luis Riquelme, Pedro García, Sergio Campos, Eduardo Campos, Patricio Bonhomme y Francisco Ponce. Para la estadística, Lota hizo ingresar a los 70 minutos a Bernardo Saldías por Pedro García y a los 89 minutos a Jorge Villagrán por Eduardo Campos.
El partido mostró a su inicio un nerviosismo propio de dos equipos que se están jugando todo, y raramente es Arica que se plantaba mejor en el campo de juego. Así, a los 18 minutos el insigne goleador de segunda división de los nortinos Marlon Zurita ponía el 1 a 0 para los visitantes. El estupor es total en Schwager. Sin embargo, Lota fiel a su fútbol de equipo ofensivo que había mostrado en el campeonato, empezó a martillar la portería del arquero Carlos Rodríguez.
Lota ese día demostró que estaba para cosas grandes, cuando más presionado estuvo, por el marcador, la presión de la hinchada y el tiempo que corría rápido, dio vuelta el marcador con sendos goles de sus delanteros Patricio Bonhomme y Sergio Campos.
Lota derrotaba en el primer partido de la liguilla a Deportes Arica por 2 goles a 1 y se venía un difícil encuentro de visitante frente a Malleco Unido.
El equipo de Angol, no era un rival fácil, mal que mal ambos partidos del Campeonato de Apertura se habían perdido y los del torneo oficial habían terminado empatados.
El Alberto Larraguibel lucía sus mejores formas aquel domingo 14 de diciembre. Un grupo de 123 esforzados socios mineros habían llegado a alentar al equipo de la lamparita.
Lota Schwager formó aquella vez con Miguel Espinoza, Oscar Villablanca, Edgardo Avilés, Benjamín Lorca, Luis Ceballos, Danilo Figueroa, Sergio Campos, Eduardo Campos, Patricio Bonhomme, Jorge Pérez y Francisco Ponce. En el transcurso del partido, Pedro García y Jorge Villagra reemplazarían a Ponce y yEduardo Campos.
El equipo angolino tenía entre sus filas algunos ex jugadores mineros como el arquero Sergio Manriquez y el experimentado Rolando Bascur. En delantera hacía temer con un jóven Edgardo Garcés (tres años después jugaría por Lota) y Carlos “motoneta” Guzmán.
El partido fue muy entretenido para los casi 4.000 espectadores, pero con bastante pierna fuerte donde Lota obtuvo una serie de amarillas por el localista arbitraje de José María Muñoz.
Lota atacó desde un principio con tiros de Ponce, y con un certero cabezazo de Patricio Bonhomme, tras centro de Luis Ceballos, luego vino el empate angolino. Lota empataba a 1 en un difícil reducto y Espinoza, Bonhomme, García y Lorca, eran señaladas como las figuras mineras del partido.
La liguilla estaba avanzando y se venía la tercera fecha, Lota acumulaba 4 puntos y acechaba los primeros lugares. El siguiente rival era el tozudo equipo pirata de Coquimbo Unido.
Estábamos a víspera de Navidad, era el domingo 21 de diciembre y el Federico Schwager lucía tricolor con 5.262 espectadores.
Lota formó con Miguel Espinoza, Oscar Villablanca, Edgardo Avilés, Benjamín Lorca, Luis Ceballos, Luis Riquelme, Sergio Campos, Eduardo Campos, Patricio Bonhomme, Jorge Pérez y Francisco Ponce. Ingresaron luego, Danilo Figueroa por Jorge Pérez a los 57 minutos y Pedro García por Francisco Ponce a los 83 minutos de juego.
El equipo nortino propuso una cerrada defensa que se preocupó sólo de destruir y no generar fútbol ofensivo. Lota manejó todo el trámite del partido y no podía romper el cerco pirata. El primer tiempo terminaba en blanco y el nerviosismo cundía en las tribunas.
El segundo tiempo fue igual al anterior, Lota martillaba y martillaba el arco contrario y nada, hasta que vino la genial chilena de Sergio Campos para desatar el delirio en las filas mineras, Lota derrotaba a Coquimbo Unido por 1 a 0 y se consolidaba en los primeros puestos.
La siguiente estación era difícil, se jugaba con Cobreandino en la ciudad de Los Andes, con un calor atosigante y para el día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre. Tres esforzados socios llegaron a apoyar al equipo de la lamparita.
El equipo local era temible en su campo, presentaba un equipo donde lucían el veterano jugador uruguayo Rubén Morales y un centrodelantero flacuchento, pero muy buen cabeceador, su nombre Iván Zamorano.
Lota preparó todo para el viaje incluida la concentración del equipo en Juan Pinto Durán.
Lota jugó con Miguel Espinoza, Oscar Villablanca, Edgardo Avilés, Benjamín Lorca, Luis Ceballos, Luis Riquelme, Danilo Figueroa, Pedro García, Sergio Campos, Eduardo Campos y Patricio Bonhomme.
Lota fue con lo mejor pero no pudo aguantar la presión del equipo local, que se ponía en ventaja con gol de Morales, luego empata Patricio Bonhomme. Sigue atacando Cobreandino e Iván Zamorano marcará de penal el 2 a 1. Oscar Villablanca empatará con un golazo de mitad de cancha, pero luego, dos penales, ambos tirados por Zamorano marcarán el 3 a 2. El segundo penal Miguel Espinoza lo atajará notablemente al pichichi español.
El segundo tiempo, vio a un Lota que intentó mejorar su suerte, pero un nuevo gol marcará el 4 a 2 definitivo y que dejaba a Lota bajo O’Higgins en la tabla de posiciones. Esta derrota marcará el fin de un invicto que duró 17 partidos.
La siguiente fecha viene el esperado encuentro de local con el equipo rancaguino, pero eso será la próxima historia.
Foto: Plantel de Lota Schwager en 1986.
Próximo capítulo: “Torneo de Apertura 1986: “.“La Gesta Inolvidable” Séptima Parte: Textos y fotografías inscritos en ISBN.

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Que pasó con la encuesta del mejor de todos los tiempos?

3:04 a.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

Es increible como ha pasado el tiempo. Hace 20 años se logró el ultimo ascenso a primera, y quien lo hubiera imaginado, 20 años después la ilusión está intacta, y como siempre nomas, sufriendo hasta el ultimo.

La formación que presentó Lota en su visita a Malleco, es la que tengo grabada en la mente (Miguel Espinoza, Oscar Villablanca, Edgardo Avilés, Benjamín Lorca, Luis Ceballos, Danilo Figueroa, Sergio Campos, Eduardo Campos, Patricio Bonhomme, Jorge Pérez y Francisco Ponce)

Sino me equivoco, son estos los 11 retratados en un mítico poster que salió en esa liguilla. Miguel Espinoza jugaba con una casaquilla verde y con la propaganda de Lhecofport this (o algo asi)

Y como les contaba hace un tiempo atrás, ¿ven que el lotita enfrentó y dejó en el camino al Cobreandino de Ivan Zamorano? Nadie lo conocia aun en ese año del 86. Al año siguiente, con Lota en primera, vino a Schwager jugando por Cobresal, con la terrible delantera conformada por Sergio "negro" Salgado, Ivan Zamorano y Ruben Martines. Recuerdo que perdimos 3-1 pero en el salvador dimos la sorpresa y Lota ganó 2-1 con un GOLAZO de Leonardo "yoca" Gajardo. Un zapatazo de mitad de cancha. Uno de los mejores goles que recuerdo de mi lotita.

Gracias por la historia lotino. A sólo dos partidos de volver a primera como campeón.

VAMOS LOTA SCHWAGER!!!!!!

11:32 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Schwagerlota, sólo a un partido, sólo uno..Lota Melipilla.

Contra Ñublense en Coronel, ese ya está jugado... y no es optmismo es LA IRA DE DIOS!!!

5:16 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

wena wena tu blog con toda la historia del club, yo era muy chico para recordar esa historia del lota (tenia 3 años), agradecidos por tu excelente blog que ha estado en las wenas y en las malas, ojala siga asi...

a ganar lotita sino...

te seguiremos apoyando como lo he hecho siempre

saludos

10:31 p.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

GRANDE CRONO!!!!!

Como dijo un amigo por ahi, el partido clave es en Melipilla. Ganamos y quedamos a las puertas del cielo.

Sólo sueño con el triunfo.

VAMOS LOTA SCHWAGER!!!!!!

(dos dias más y emprendemos el viaje)

10:50 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Todos a melipILLA.

http://www.deporteslotaschwager.com/

señal on line este Domingo desde las 16:30Hrs

5:10 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola keria preguntar algo.. alguien sabe de donde puedo sacar la plantilla actual de lota... todos sus jugadores con sus respectivas posiciones..

bueno.. ojala me puedan ayudar... el ke sepa algo me lo diga aki o me escriba a heinz.ahlers@gmail.com
bueno gracias de antemano.. salu2

Heinz Ahlers U.

8:54 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola keria preguntar algo.. alguien sabe de donde puedo sacar la plantilla actual de lota... todos sus jugadores con sus respectivas posiciones..

bueno.. ojala me puedan ayudar... el ke sepa algo me lo diga aki o me escriba a heinz.ahlers@gmail.com
bueno gracias de antemano.. salu2

Heinz Ahlers U.

8:55 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola keria preguntar algo.. alguien sabe de donde puedo sacar la plantilla actual de lota... todos sus jugadores con sus respectivas posiciones..

bueno.. ojala me puedan ayudar... el ke sepa algo me lo diga aki o me escriba a heinz.ahlers@gmail.com
bueno gracias de antemano.. salu2

Heinz Ahlers U.

8:56 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola
quier saber si alguien tiene el correo de oscar villablanca ex jugador de ñublense por favor mandar a mi correo
gracias

10:11 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

buena . felicitaciones a quien hizo este blog , que me hizo recordar mucho cuando era pequeño y fui a ver toda esa campaña de lota la del 86 87 88 . me trae muy buenos recuerdos mas que estube en el estadio cuando salimos campeones y que la salida del estadio hacia el reten era eterna por la cantidad de gente que habia , nuevamente felicitaciones al creador de este blog ,, tambien recordar que jugaba . el pelao montes . sergio ceballos . solo un comentario que empezando la 3 fecha lota tenia 3 puntos . por recuerda que antes los partidos ganados valian 2 pts .. saludos

3:13 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal