BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

martes, 9 de mayo de 2006

FELIZ CUMPLEAÑOS LOTA SCHWAGER

Introducción: Durante los años 60 el mundo era muy distinto a lo que es hoy. La Guerra Fría dividía el planeta en dos bandos irreconciliables; proclives a EEUU y a la URSS, por otro lado algunos se identificaban por la revolución cubana y en otro lado, en China con Mao Zedong se iniciaba la Revolución Cultural.
Era el tiempo del rock and roll, Elvis y The Beatles, como se dice ahora la llevaban y cientos de seguidores y calcetineras compraban sus discos de 33 o sus long play. Era la prodigiosa década de los 60, esa de los Hippies y del amor libre gracias a la píldora anticonceptiva. Estábamos en presencia de la lucha por la carrera espacial y alunizajes en la Luna por ambas superpotencias.
En 1966 se jugaba el Mundial de Fútbol de Inglaterra y los inventores del deporte rey eran los legítimos campeones.
En Chile ese año de 1966 nacía Radio Bio Bio, gobernaba el país Eduardo Frei Montalva, se realizaba la Promoción Popular, la Reforma Agraria, las reformas estudiantiles. Era la época de la “Nueva Ola”, el “Pollo” Fuentes, Peter Rock, Cecilia –entre otros-.
En ese tiempo es que nace la institución minera, el club de la lamparita, nace nuestro querido Lota Schwager.




Origen de Lota Schwager: Antiguamente, en la década del 40 al 60 se jugaba el famoso Campeonato Regional de Concepción, una especie de campeonato alternativo y provinciano del fútbol profesional chileno, semillero de valores regionales y también el fin de famosos jugadores venidos de la capital. En este torneo participaban entre otros: Naval de Talcahuano, Huachipato, Vipla de Lirquén, Coquimbo Crav, Fernández Vial, Minas Lota y Federico Schwager.
En la zona de Concepción, el afán de ingresar al profesionalismo hizo que aparecieran aceptados en Segunda División, Deportes Concepción y luego Huachipato.
La zona de la cuenca minera no podía quedar atrás, la idea era germinar una institución capaz de representar a todos los mineros del carbón. Así, las comunas de Lota y Coronel se dieron el trabajo de formar un equipo representativo y generar las instancias para ser aceptado en el profesionalismo.
Así, el 10 de mayo de 1966 se fusionan los clubes Federico Schwager y Minas Lota, representantes de las empresas Carboníferas Schwager y Lota y dan origen al Club de Deportes Lota Schwager. Sus colores serán el rojo de Coronel, el verde de Lota y el negro del carbón. La idea original era que cada año se alternase la condición de local del equipo. Un año de Local en Coronel y otro año en Lota, lamentablemente las autoridades lotinas hasta la fecha no han sido capaces de tener un estadio como corresponda para este tipo de competencias.
En 1994 Lota desciende a Tercera División y producto de la venta del cupo en tercera del ex Presidente Héctor Encina a la Universidad San Sebastián se inicia un receso de siete años.
El año 2001 el empresario Bernardo Ulloa, lidera la idea de hacer renacer al club de la Lamparita, logrando ese mismo año el título de tercera división y el regreso al profesionalismo de donde nunca debió salir.

Resumen:
Temporadas en Primera División: 12 años.
Temporadas en Segunda División: 21 años.
Temporadas en Tercera División: 1 año.
Logros:
1966: Primer año en el profesionalismo, termina el campeonato en el lugar 9º. Con Hernán Garate como Entrenador.
1967: Segundo Lugar en Torneo Oficial de Segunda División. En ese año sólo ascendía un equipo. Hernán Garate era el entrenador minero.
1969: Campeón de Segunda División. El entrenador era Isaac “Marinero” Carrasco (QEPD).
1970: Clasifica al octogonal por el título de Primera División, terminando en el 7º lugar. Su entrenador era Luis “Zorro” Álamos.
1974: Cuartos de Final de Copa Chile, eliminado por Huachipato luego de dos empates a 1 y lo supera por diferencia de goles en la fase previa. Su entrenador es Sergio Cruzat.
1975: Subcampeón de Copa Chile, pierde la final con Palestino 0 a 4 en el Estadio Nacional. Lota era dirigido por Alicer Belmar.
1977: La mejor campaña en Primera División, se termina en el 6º lugar. Su técnico era Vicente Cantatore.
1985: Segundo Lugar en zona Sur del Torneo Oficial de Segunda División, luego de Fernández Vial. Su entrenador es Ramón Climent.
1986: Campeón de Segunda División. Su técnico era Juan Carlos Gangas.
1990: Finalista del Torneo de Apertura Zona Sur, pierde en el alargue como visita con Puerto Montt 2-4. El entrenador era Isaac “Marinero” Carrasco (QEPD).
2001: Campeón de Tercera División. Su entrenador era Eduardo Apablaza.
Explicación de Fotos:
1. Imagen que identificaba a Lota Schwager en la Tabla de Posiciones de las revistas Gol y Gol y Estadio.
2. Manuel González, el "Arma Secreta" frente a Naval en 1967.
3. Pedro Gallina, Goleador argentino de los años 1974 y 1975.
4. Plantel de Lota Schwager 1991.
5. Plantel de Lota Schwager en 1987, último año en Primera División.
6. Plantel de Lota Schwager en 1994, año que se desciende a Tercera División.
Por todo lo anterior, FELIZ CUMPLEAÑOS LOTA SCHWAGER y que sean muchos más...

19 Comentarios:

Blogger Verónica dijo...

Un abrazo grande para el equipo de la Lamparita y a todos sus fieles hinchas que, cada fin de semana, alientan a un equipo con grandes miras y aptitudes para lograr diversos objetivos.

Saludos Cordiales.

Verónica Reyes Serra
Periodista
www.purofutbol.cl

12:18 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Los Sin Nombres

Extienden un Gran saludo a toda la gente de la cuenca del carbón a toda esa gente no esta con nosotros..y que tambien fue parte de la institución.
Afectuasamente Feliz Cumpleaños "LOTA SCHWAGER"
TE ALENTAMOS Y TE QUEREMOS DE CORAZÓN....

SALUDOS LOS SIN NOMBRES.

12:48 a.m.  
Blogger roberlota dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS EQUIPO DE MIS AMORES, FELICIDADES POR ESTOS 40 AÑOS DE VIDA, OJALA SEAN MUCHOS MAS,ESTA TRADICION QUE ME INCULCARON MIS ABUELOS (AMBOS MINEROS DE LOTA)Y SEGUIRE SIENDO MINERO HASTA LA MUERTE...
CON LOTA SCHWAGER SIEMPRE...
SIEMPRE SERE LOCALISTA...
SIEMPRE SERE MINERO...
SIEMPRE SERE LOTINO...

ROBERTO BASSO BELMAR
UN LOTINO DE CORAZON

9:58 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Desde Los Angeles un gran saludo para Lota Schwager el equipo de toda mi vida
Que cumplamos muchas mas

Volvermos a ser GRANDES

Saludos
Jorge de Los Angeles

12:39 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Desde Los Angeles un gran saludo para Lota Schwager el equipo de toda mi vida
Que cumplamos muchas mas

Volvermos a ser GRANDES

Saludos
Jorge de Los Angeles

12:40 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

feliz cumpleaños lotita saludos de temuco marcelo el chiflon del diablo

1:32 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS LOTITA!!
40 AÑOS DE ORGULLO OBRERO
EL DOMINGO SE CELEBRA FRENTE AL VIAL.

WWW.FOTOLOG.COM/LOTA_SCHWAGER
FOTO HOMENAJE 40 AÑOS!!
WWW.FOTOLOG.COM/LOTA_SCHWAGER

3:35 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

CUARENTA AÑOS DE HISTORIA, CUARENTA AÑOS DE PENAS Y ALEGRIAS, CUARENTA AÑOS LLEVANDO EL NOMBRE DE LA ZONA MINERA AL PAIS DEMOSTRANDOLE QUE SOMOS GUERREROS AUN EN LOS PEORES MOMENTOS , CORONEL Y LOTA AGRADECEN A ESTE HERMOSO Y SUFRIDO CLUB EL TENER FUTBOL PROFESIONAL Y DESCARGAR SUS PENURIAS DOMINGO A DOMINGO , TENGAN POR SEGURO QUE LA GENTE SE OLVIDA DE TODAS SUS PREOCUPACIONES EN EL FEDERICO SCHWAGER, QUE ESTO SIGA , QUE SIGA LA HISTORIA Y NO POR CUARENTA AÑOS MAS SINO QUE POR TODA LA VIDA. GRACIAS LOTA SCHWAGER POR EXISTIR , GRACIAS A LA VIDA POR HABER NACIDO EN ESA TIERRA, ES UN SENTIMIENTO DESCONTROLADO QUE ME LLENA DE EMOCION , TE QUIERO LOTA .

MAURICIO.
SOMOS POCOS PERO LOCOS.

PD. COMFIRMADO, HOY 10 DE MAYO EN D13 GOLES EN LA NOCHE , DESPUES DE LAS NOTICAS DE MEDIANOCHE UN HOMENAJE A LOTITA.

4:47 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

LOTA SCHWAGER = HISTORIA,ALEGRIA Y SUFRIMIENTO,EQUIPO LLENO DE GLORIA Y DE LUCHA DE TODO SU PUEBLO OBRERO.
schwager es un equipo singular no hay otro igual, feliz cumpleaños LOTA SCHWAGER.

el domingo volvemos al triunfo.
(1984 o 1985, finalista copa chile.contra everton).

11:06 p.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS LOTA SCHWAGER!!!!

Quedé impresionado con el excelente articulo que resume la historia de LOTA SCHWAGER ... realmente de culto, tanto las fotos como la historia.

Saludos a mi querido LOTITA (o al SCHWAGER, antes se le llamaba asi) y también un saludo a todos los hinchas mineros de corazón.

Siempre he sido un convencido que nuestra zona minera con creces merece y debe tener una gran institución en el futbol profesional. Vamos por buen camino, y parece que cada 20 años ocurre el terremoto minero (fundación hace 40 años, ultimo ascenso hace 20 años, y ahora en el 2006 ascenso a primera) ESPERO QUE ASI SEA!!!!!!

También vaya un saludo muy afectuoso a todos los hinchas de LOTA repartidos de Arica a Punta Arenas (que no son pocos)

FELIZ CUMPLEAÑOS LOTA SCHWAGER!!!!

10:43 a.m.  
Blogger Lotino dijo...

Un Saludos a todos los que han posteado, solo agregar que al usuario anonimo que dice final en 1985 contra Everton, se jugó semifinales y fuimos eliminados, por eso no pusimos ese dato.

1:19 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nadie dice nada:
Amigos Lota-Schwagerinos, si decimos que todos estamos con el Lotita, porqué cuando juega de visita no encuentro ninguna radio de la zona Minera que lo transmita. En ninguna radio lo transmiten. Es una verguenza que ls radios de la zona no transmitan los partidos del Lotita como en los viejos. Lota Schwager lo merere.
Como siempre, NADIE DICE NADA.

Si me equivovo, denme el Dial para sintonizarla.

5:34 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

LA VERDAD AMIGO HASTA ASE POCO ESTAVA RADIO NUEV0 MUNDO JUNTO A ROBERTO BASSO PERO NO SE SABE QUE PASO CON ESE PROGRAMA, A ROBERTO LO ESCUCHE EL DOMINGO DESPACHANDO PARA LA RADIO UBB EN DIRECTO DESDE CALERA.A PESAR DE QUE NO ES UN MEDIO DE LA ZONA MINERA BIEN POR ROBERTO QUE AHORA ESTA EN EL MEDIO DE INFORMES DEPORTIVOS MAS IMPORTANTE DE LA OCTAVA REGION COMO ES GOLAZO DE LA UBB.
Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE ALGUNA RADIO DE LA ZONA LO RECLUTE, YA QUE ES EL UNICO QUE VERDADERAMENTE ACOMPAÑA AL EQUIPO CUANDO VA DE VISITA

9:29 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

LA VERDAD AMIGO HASTA ASE POCO ESTAVA RADIO NUEV0 MUNDO JUNTO A ROBERTO BASSO PERO NO SE SABE QUE PASO CON ESE PROGRAMA, A ROBERTO LO ESCUCHE EL DOMINGO DESPACHANDO PARA LA RADIO UBB EN DIRECTO DESDE CALERA.A PESAR DE QUE NO ES UN MEDIO DE LA ZONA MINERA BIEN POR ROBERTO QUE AHORA ESTA EN EL MEDIO DE INFORMES DEPORTIVOS MAS IMPORTANTE DE LA OCTAVA REGION COMO ES GOLAZO DE LA UBB.
Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE ALGUNA RADIO DE LA ZONA LO RECLUTE, YA QUE ES EL UNICO QUE VERDADERAMENTE ACOMPAÑA AL EQUIPO CUANDO VA DE VISITA

9:31 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ESTOY MUY CONTENTO DE QUE LOTA CUMPLA UN AÑO MAS Y OJALA QUE PRONTO VUELVA A PRIMERA DIVISION QUE EL LUGAR QUE SE MERECE SALUDOS A TODA LA GENTE DE LA ZONA , AL PLANTEL Y A LOS DIRECTIVOS .
ME GUSTARIA PODER TENER ALGUN NUMERO TELEFONICO PARA PODER ESTABLECER CONTACTO CON EL CLUB.

7:40 p.m.  
Blogger Lotino dijo...

No puedo creer el comentario anterior, para todos los lectores de AGUANTELOTA, quiero señalar que crecí viendo jugar a Pedro Gallina el año 1974 y 1975 por Lota Schwager, era un ídolo.
Sr. Gallina espero pueda enviarnos un mail donde escribirle y poder hacer una nota con sus recuerdos de su paso por nuestra institución, pues sabemos que después jugó en Católica y Evertón acá en Chile. Un abrazo fraterno de la zona minera de Lota y Coronel.

11:23 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sr. Pedro Gallina Taverna:
El teléfono de la cede de Lota Schwager en Coronel es (41) 771860.

Es un honor para la hinchada Lota Schwagerina y para el pueblo de Lota y Coronel que usted tenga contacto mediante este blog con sus humildes y eternos admiradores que como yo, lo vimos jugar al futbol en nuestra tierra.

Pedro Gómez

1:34 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Buanas tardes amigos de aguante lota, somos un grupo de chilenos que hace mas de 26 años que estamos fuera de nuetro pais, somos de la zona minera, Coronel expecificamente POBLACION BERTA, y estamos muy orgullosos que tenga alguien haciendo un trabajo tan bueno como un site de informaciones y recordaciones del equipo mas famoso de la 8va region.
Bueno yo queria saber si hay alguna informacion sobre un jugador que estubo en la lista del equipo de todos los tiempos de lota schwager, el nombre de el es ALEJANDRO CACERES MARTINEZ, si alguien sabe noticias o fotos por favor si pudieran hacer una reportage, ya que el aki en brasil, el pais del futbol estubo en varias seleciones de colonias chilenas y y rerforzando algunos equipos de selecciones locales

1:34 p.m.  
Blogger Lotino dijo...

Para Santiago, que alegría más grande el hecho de que nuestro humilde trabajo en homenaje a Lota Schwager, les entregue una parte de nuestra zona minera a ustedes que están en el extranjero. Cualquier cosa en que podamos colaborar bienvenido sea, en cuanto al personaje, sólo una consulta ¿fue jugador profesional?pues en los listados que poseemos no lo hemos encontrado. Talvés algún antecedente extra que puedan darnos nos serviría para seguirle el rastro.
Saludos
desde Lota

5:39 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal