BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

miércoles, 17 de julio de 2019

RICARDO OBANDO (1984-85)


Todos los años llegan jugadores a los equipos de fútbol, pocos trascienden, muchos pasan desapercibidos, pero hay otros que les toca estar en momentos que quedan en la retina del hincha, ya sea por un gol, una campaña  o un echo en particular.
Hoy recordaremos a Ricardo Obando, puntero derecho habilidoso, que nació en Puerto Octay el 3 de abril de 1958.
Su recorrido futbolístico es variado y su camino se inicia en Deportes Colchagua donde está desde el año 1977 a 1981, de ahí sigue en Fernández Vial en su primer año en el profesionalismo entre 1982 y 1983, de ahí pasa a Lota Schwager donde juega los años 1984 y 1985. Su periplo contínua en Deportes Linares entre los años 1986 y 1987, lo sigue en Iberia de Los Angeles en 1988, viaja a la capital para unirse a Magallanes en 1989 y luego en Deportes Valdivia en 1990. Vuelve a Deportes Linares en 1991 y un año después se marcha a Deportes Laja, para terminar su carrera en tercera división en Deportes Rengo en 1993.
Fué un puntero derecho habilidoso, de esos pegados a la raya y muy difícil de marcar. Acostumbrado a los campos del ascenso, como se ve en su carrera fue buscado por varios clubes, porque aparte de de su habilidad, siempre marcó goles.
En Lota Schwager, participó de los torneos 1984 y 1985, en este año Lota peleó el ascenso llegando segundo del grupo sur, detrás de Fernández Vial y luego jugó la liguilla por el ascenso, ese año le marcó a Puerto Montt y dos veces a Deportes Valdivia.
Pero hay dos goles que han pasado al olvido, por los hechos ocurridos en un partido amistoso ante Fernández Vial en 1984.
En 1984, la ENACAR cede en Comodato al Club de Deportes Lota Schwager el estadio Federico Schwager. Desde ese momento, Lota Schwager era uno de los pocos equipos del país que tenía estadio propio.Aquel día, recuerdo fue muy especial, se hizo la ceremonia de entrega en el mismo estadio y de regalo para el público se había concertado un partido con Fernández Vial. ( se pretendió un show con Zalo Reyes, pero no llegó) El primer tiempo había sido muy reñido acababa con un empate a dos goles. Los tantos mineros fueron marcados por  Ricardo Obando. Todo iba bien, pero el entretiempo se alargó más de la cuenta. Pronto nos dimos cuenta que algo iba a pasar, justo cuando los jugadores empezaban a salir al campo de juego, un buen número de personas del público empezó a llenar la cancha (se dice que se había arrestado a alguien). Era la época de las protestas en contra del Gobierno Militar y el puñado de gente empezó a gritar consignas. Carabineros actuó rápidamente y lo que empezó como un partido de celebración por tan memorable hecho se convirtió en una batalla campal. Vimos a René Chacano jugador minero llevando en brazos a un niño y otro en su mano izquierda apurándolo para que se fueran al túnel y escapar de los gases lacrimógenos. Nosotros escapando por la única puerta que había y apretados salimos corriendo...eran otros tiempos.
Ricardo Obando, actualmente es chofer de la empresa de buses  Eme-Bus y sigue jugando como en sus viejos tiempos,tal como aparece en la segunda foto.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal