BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

martes, 30 de marzo de 2010

LUIS MARIN (2007)


Luis Antonio Marín Barahona, llegó el año 2007 con 23 años en el más abosulto anonimato a Lota Schwager. Venía de Audax Italiano en donde siendo suplente no había jugado ningún minuto en el profesionalismo y le tocaba reemplazar ni más ni menos a uno de los ´´ultimos ídolos mineros, el arquero paraguayo Cristian Limenza.
Naturalmente su escasa experiencia no le daba mayor crédito entre la hinchada y debutaba con Lota Schwager el 3 de febrero de aquel año en la derrota de 2 a 3 en el antiguo estadio Municipal de La Florida ante Audax Italiano.
De ahí compartió el arco con Miguel Jimenez y ninguno de los dos fue prenda de garantía. Lamentablemente Marín tuvo una serie de errores que significaron goles en contra y la hinchada pese a que respetó su entrega y sus buenas intenciones nunca lo tuvo entre sus preferidos.
Por Lota Schwager jugó por primera vez como arquero titular en el profesionalismo y en 28 partidos le marcaron 51 goles con 1,8 goles por partido.
Luego, pasó a Unión Española donde compartió con el anteriormente nombrado Limenza a quién producto de una lesión lo desbancó de la titularidad.
Su paso por los rojos de Santa Laura también ha tenido algunos errores, pero sus aciertos han sido mayores, lo que ha logrado con la regularidad que cada fin de semana le van dando a los arqueros.
Ahora en la principal sorpresa de la nómina de la selección chilena de Marcelo Bielsa, es nominado para el partido amistoso con Venezuela.
Sólo nos queda para quienes compartimos más de algún momento con él y quienes vimos sus aciertos y errores en el estadio, felicitarlo por esa nominación y recordar que el ahora seleccionado chileno fue parte de nuestro club y que acá se formó como profesional.

lunes, 29 de marzo de 2010

¡ NUMEROS PARA RECORDAR !


Esta nueva derrota trajo los siguientes números para recordar.
1. Rodrigo Raín y Juan Francisco Viveros marcaron su primer gol con la camiseta minera. ¡Felicitaciones !.
2. Juan Martínez tiene un paupérrimo porcentaje de rendimiento del 27,7%.
3. Patricio Jería se conviritió en el tercer jugador minero en ser expulsado y segundo consecutivo.
4. Desde el año pasado que Lota no recibía tres o más goles en forma consecutiva de loca. El año pasado, se perdió 0 a 3 con Concepción y luego 0 a 4 con Melipilla.
5. Lota ha marcado dos goles en dos partidos seguidos, eso no ocurría desde el año pasado cuando se empató con San Luis 2 a 2 y se ganó a Calera por 3 goles a 2.
6. Desde el 2005 que Lota no perdía con Naval en Schwager, en esa ocasión se perdió por 1 a 3 con anotación minera de Aland Rivera.
7. Lota quedó en la penúltima casilla del grupo sur con 5 puntos, superando sólo a su próximo rival Osorno que tiene 2, es decir, si Lota pierde el próximo partido que da último.
AUN SE PUEDE APORTAR PARA LOGRAR POSTULAR EL PROYECTO DE ESCRIBIR LA HISTORIA DE NUESTRO CLUB, ACONTAR DEL MIERCOLES YA ESTAREMOS EN REVISANDO Y ARMANDO LA DOCUMENTACION PARA SER PRESENTADO AL FNDR. LO PUEDEN HACER EN EL POST DE ABAJO O ESCRIBIR A AGUANTELOTA@GMAIL.COM. DE ANTEMANO GRACIAS.

domingo, 28 de marzo de 2010

¡HASTA CUANDO MARTINEZ !: LOTA 2 - NAVAL 3







Lota Schwager perdió nuevamente en calidad de local. Esta vez su verdugo fue Naval que lo derrotó por 3 goles a 2. Ante 2.140 personas y con un aceptable arbitraje de Cristian Rojas, Lota formó con Torres, Rain, Jeria, Benitez, Mora, Salcedo, Serafín, Cartes, Silva, Palma y Viveros.
Primer Tiempo:
Naval salió con decisión a hacer su juego y copó el mediocampo con volantes que atosigaron el juego minero, sin embargo en un inicio fue Lota el que tuvo las dos mejores oportunidades con una genialidad de Silva que casi sorprende con globito a Acevedo y luego un tirazo de Cartes que el meta navalino desvió al corner.
Lota tenía novedades en su formación, aparecía el paraguayo Benitez por su compatriota Martínez y lo hacía de buena manera en este lapso, además, Salcedo iba como volante por izquierda, recordando su campaña del 2006 pero fue un fantasma en todo el tiempo que jugó y aparecía el otro guaraní Serafín como volante por derecha y mal no lo hacía, pero tenía problemas en finalizar la jugada con centros que raramente llegaron a un compañero.
Naval sólo había inquietado con un tiro por alto de Munizaga y nada mas, Lota poco a poco se sobreponía a la presión.
Es así como a los 34 minutos, tiro de esquina de Cartes y violento frentazo debajo de Rain para marcar el primer tanto del partido. Lota se ponía 1 a 0 en su mejor momento. Luego, con ello , Lota se soltó y Palma y Silva tuvieron alguna oportunidad para aumentar las cifras, y sólo en el último minuto del partido en un ataque por derecha, Viveros la deja correr displicentemente y casi la pierde con Silva que avanza, centra y el “tactico” Viveros con una notable contorsión marcaba el 2 a 0 parcial para Lota y la hinchada se frotaba las manos pensando en una gran jornada que no fue.

Segundo Tiempo:
Naval ingresó con dos cambios, aparecieron en cancha el delantero proveniente de tercera división Gutierrez y el volante Edgar Melo, en un claro ejemplo que Almada leyó bien el partido y que Martínez se conformaba con lo que pasaba.
Los primeros diez minutos fueron netos de naval que tuvo tres claras ocasiones de gol, siendo la más clara un achique en el área de Torres ante disparo de Gutierrez.
Lota respondió con la mejor jugada del partido en donde la tocaron casi todos y en el centro Viveros hace el túnel y entra con todo Palma que dispara y el arquero Acevedo salva con el pie cuando iba para el otro lado.
Pero llegó lo que no tenía que pasar, primero Martínez nunca vio cansado a Cartes que deambulaba en la cancha sin hacer nada, no vio a Salcedo que no atinaba a nada por su costado y por donde su displicencia complicaba a Jeria, pues por ahí se le paró Gutierrez para atacar el fondo minero.
En 15 minutos Naval lo dio vuelta, primero a los 21 minutos, mano en el área, fue casual, pero fue mano, se para el arquero Acevedo y marca el primer descuento. De ahí vino la debacle, contragolpe mortífero de Naval, leganan en velocidad a Rain, el delantero navalito centro desde izquierda y Raín marca un autogolazo en su afán por despejar.
Ingresa Huentelaf por Salcedo, en otro error de Martínez, tenía dos referentes de área como Viveros y Palma, Silva correteaba y hacía lo que podía desde atrás, pero había poca profundidad por las bandas, la idea creemos era sacar a un ariete y poner a Huentelaf y poner a Jazmín por Salcedo para seguir con marca por ese sector y aprovechar el flanco izquierdo del paraguayo., pero no lo hizo así. Y Huentelaf en su única jugada de riesgo se lo pierde increíblemente sólo a un lado de la línea de gol y en la vuelta otro ataque navalito al minuto 39, dispara Gutierrez tapadón de Torres y Moreno le pega como viene y marca el 3 a 2 en forma increíble.
Además, había sido expulsado Jeria por reclamar y habían ingresado tarde ya, Jazmín y Romero, en la última jugada de riesgo, centro por derecha y cabezazo hacía debajo de Lucas Palma pero la pelota pica alto y se va por sobre el larguero.
Lota pierde nuevamente como local y la permanencia de Juan Martínez no resiste análisis alguno, se va Manfredo Valdés y que por favor se lo lleve ya, o sino, Lota con un plantel bastante aceptable lentamente irá perdiendo el primer objetivo que es estar entre los cuatro primeros.

Anecdotario:
1. Hubo un preliminar donde participaron muchas figuras televisivas del humor chileno, en un partido ante grandes glorias de Lota Schwager. Vimos a Bombo Fica, Pancho del Sur, “el guatón de la fruta” –entre otros- todos sólo con el afán de apoyar la labor del humorista de Coronel Zip-Zup. Felicitaciones a él por la iniciativa y gracias a los humoristas por solidarizar con la ciudad minera.
2. La barra de Lota Schwager sonó como nunca, primero se ubicaron al lado derecho del Block J. Luego llegaron soldados que resguardan la ciudad y los dos grupos se unieron gritando todo el partido por Lota Schwager, fue una fiesta hasta el tercer gol de Naval. Eso no es culpa de ellos.

AUN PUEDEN AYUDAR PARA POSTULAR A ESCRIBIR EL LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LOTA SCHWAGER, EN EL POST DEL PROYECTO QUE ESTA MAS ABAJO, PUEDEN APORTAR CON SUS COMENTARIOS.





jueves, 25 de marzo de 2010

¡ LA PREVIA CON NAVAL !

Se inicia la segunda rueda del torneo zonal sur de la Primera B y Lota Schwager enfrentará a Naval de Talcahuano.
a) Historia:
Pese a que los enfrentamientos entre ambos equipos datan del Regional con Naval y Lota y con Schwager respectivamente, en el profesionalismo empezaron en 1968 con un amargo empate en blanco. De ahí han sido innumerables las ocasiones en que se han enfrentado y para matizar un poco daremos una estadística desde 1989, algo así como los últimos 20 años.
En este lapso de tiempo (1989-2009) se han enfrentado en 10 ocasiones en Schwager con 6 triunfos mineros, tan sólo un empate y 3 victorias choreras. En estos partidos Lota ha marcado 18 goles y ha recibido 11 cañonazos marineros.
De los partidos más recordados entre estos dos equipos en Schwager destacan los siguientes:
El 2003 fue un año distinto en la historia de los partidos entre estos dos equipos. Ese año se marcaron las dos principales goleadas a favor minero. (3-0) con goles de Andrés Vásquez, Luis Diaz y Carlos Contreras y un categórico (4-1) con goles de Pablo Valenzuela, Andrés Vásquez, Luis Larenas y Cristian Valdéz.
El otro partido dificil de olvidar fue el último del 2005 que significó la salvación de Lota y el descenso de Naval a tercera división. El resultado fue 1 a 0 con anotación de Angelo López.
Sin embargo desde 1968 los resultados son muy ajustados en su mayor medida, pues priman resultados con la mínima diferencia, demostrando la antigua rivalidad que existe en este enfrentamiento.
b) Datos con Naval:
1. El primer gol minero en Schwager ante Naval lo marcó en el 1 a 0 de 1969, el puntero José Lagos.
2. Recién en 1973, en el cuarto enfrentamiento entre ellos en Schwager, los navalinos pudieron marcar un gol en el 3 a 1 a favor de Lota.
3. El partido con más goles que se ha jugado en Schwager fue el año 2004 con un 3 a 4 a favor navalino con anotaciones mineras de Paulo Rosales, Luis Monroy y Sergio Salazar.
4. Andrés Vásquez y Héctor "Galleta" Suazo junto a Manuel Rivadeneira son los goleadores mineros en Schwager ante Naval con dos goles cada uno.
Lota no pierde con Naval en Schwager desde el 2005 cuando perdió por 3 goles a 1 con anotación minera de Aland Rivera.
5. El 2009 Lota jugó dos partidos con Naval con resultados de 2 a 0 con goles de Héctor Suazo y empate a 1 con anotación de José Huentelaf.
c) ¿Que se espera de Naval?:
El equipo chorero no juega desde antes del terremoto y sólo ha tenido un amistoso con Ñublense que perdió 1 a 0. Además, se le fueron tres argentinos producto del miedo a las réplicas.
Esta falto de fútbol y de lugar adecuado para entrenar, pero si se ve su campaña del año ha sido bastante pobre y se ubica en los últimos lugares de la tabla.
Por ende, habrá más una actuación de garra y corazón que de fútbol propiamente tal. Los navalinos tiene una gran incógnita en su formación. Pese a no tener suspendidos, la falta de fútbol puede presentar varios cambios. Sabemos que el arquero Filiger se mantiene, es un arquero seguro que da confianza, volvió el paraguayo Aquino y él marca presencia, con ayuda de Salazar arman una dupla fuerte en defensa.
Al medio, Castillo, los hermanos Munizaga, Lacroix, Sepúlveda no tienen tanto fútbol para inquietar pero tienen delanteros que pueden desequilibrar como Gustavo Moreno que se le ha jugado en delantera en el equipo porteño.
Pero en general es un equipo muy abordable, que con presión se desespera rapidamente y caen en el juego brusco, además Juan Carlos Almada no ha podido mostrar las grandes cualidades que tuvo como goleador en su accionar como DT.
d) ¿Y de Lota?
Hoy Lota venció en un amistoso a Iberia por 2 goles a 0. Para la motivación eso es importante, pero más importante es que los jugadores le crean a su Dt y en eso creemos estamos fallando. Lota tiene un buen plantel, mejor al del año pasado pero no le han sacado todo el provecho posible.
Lota tiene un cambio obligado, felizmente César martínez fue suspendido por un partido por el Tribunal de Penalidades. Su reemplazante es un dilema, puede ser David Vásquez, atrasar a Jazmin, pero el que entre tendra la misión de anular a Moreno.
Al medio debería entrar cartes desde un principio y hacer dupla creativa con Romero, para tener arriba a Palma que ya se sacó la mufa y creemos que vendrán muchos más y por favor colocar todo el partido a Roberto Silva, quien ha mostrado una actitud futbolística digna de imitar por todo el plantel.
Lota debe ganar este partido si o si, o sino retrocede mucho en la tabla y nos empezaríamos a alejar del objetivo primero que es clasificar entre los cuatro primeros. La permanenecia del Dt sería muy cuestionable y sólo la porfía del presidente lo mantendría en el cargo.
AUN ES TIEMPO DE AYUDAR A POSTULAR AL PROYECTO PARA ESCRIBIR UN LIBRO CON LA HISTORIA DEL CLUB, PONGA SU COMENTARIO EN EL POST DE MAS ABAJO.

martes, 23 de marzo de 2010

¡NECESITO SU AYUDA CIBERMINEROS !

Todos los que han leido o siguen este blog, saben que uno de sus referentes más importantes son la estadística y la historia del club. AGUANTELOTA nació como una idea de recordar el pasado histórico de Lota Schwager y por ende, a través de las vivencias personales, los archivos de diarios y revistas y las entrevistas hemos logrado manejar una gran información que para quien es fanático de Lota schwager creemos es degran validez y permite a las nuevas generaciones conocer e identificarse con un equipo de esfuerzo como el nuestro.
Es por ello, que pretendemos presentar un proyecto al FNDR en su área de cultura para escribir un libro de 300 páginas con un tiraje de 1.000 ejemplares que reuna la historia del club Lota Schwager. Porque al FNDR porque el Concurso de Fomento del Libro uno debe postular con el libro ya escrito.
El proyecto se denomina "RESGUARDANDO LA HISTORIA DEL EQUIPO DE LA LAMPARITA" y tiene un costo de $4.500.000 aproximadamente (falta una cotización aún). El libro se escribirá en un plazo de cinco meses y consta de revisión bibliográfica en Santiago, Concepción y la zona y entrevistas a ex jugadores y dirigentes en la zona, el país y el extranjero a través de msn.
Además, el proyecto contempla la entrega de parte de los libros a las escuelas y liceos de Lota Y Coronel y un lanzamiento que esperamos hacer en un lugar adecuado y ante la mayor cantidad de hinchas, dirigentes jugadores presentes.
Quiero señalar a los cibermineros que tengo experiencia en elestudio historiográfico pues ya he tenido la suerte de publicar tres libros de otra índole, pero es un sueño personal poder escribir la historia de nuestro amado club.
¿QUE AYUDA NECESITO?
Necesito la mayor cantidad de comentarios sobre su opinión de la presentación del proyecto, pero con la necesidad de saber quien los escribe, por ejemplo con el nombre de pila o su número de rut, pero mensajes anónimos pudiesen pensar que soy yo mismo quien los escribe ante el jurado del concurso. La oportunidad de ayudar será hasta el lunes de la próxima semana.
Quiero aclarar además, que esta es una postulación, por lo cual, pudiésemos ganar así como perder esta oportunidad, naturalmente el fallo del concurso que se sabrá entre junio o julio de este año lo haremos saber inmediatamente a traves del blog. Por suerte en años anteriores, he tenido varios proyectos obtenidos en el área de cultura así confiamos en que podemos lograrlo.
AHORA SOLO NECESITO SU AYUDA, SI HAY DUDAS IGUAL CONSULTEN EN LOS COMENTARIOS Y RESPODEREMOS TODAS SUS INQUIETUDES. GRACIAS DE ANTEMANO.

lunes, 22 de marzo de 2010

NUMEROS PARA RECORDAR



Los números que dejó este reinicio del torneo oficial son los siguientes:
1. Primera vez que se enfrentaban Lota Schwager y Unión Temuco, lamentablemente la estadística comenzó mal para Lota Schwager.
2. Desde el 11 de octubre pasado que Lota no perdía en calidad de local, esa vez se perdió estrepitosamente con Melipilla por 0 a 4.
3. Juan Martínez como Dt este año, tiene un magro 33,3% de rendimiento con apenas 5 puntos. En calidad de local Lota jugó tres partidos sacando apenas 4 puntos de 12 repitiendo el porcentaje de rendimiento.
4. Lucas Palma Marcó su primer gol por Lota Schwager. ¿Felicitaciones !.
5. José Salcedo marcó su primer gol con la casaca minero en su retorno al club. Este gol es el Nº 16 por Lota Schwager.
6. César Martínez siguiendo con su tónica, nuevamente obtuvo amarilla como en todos los partidos y es su primera tarjeta roja.


domingo, 21 de marzo de 2010

¡ ENTRE EL DT Y EL ARBITRO !: LOTA 2 - UNION TEMUCO 3






Lota Schwager perdió el invicto que tenía en Schwager al caer por 2 a 3 ante Unión Temuco. Ante 2.140 personas controladas y con un pésimo arbitraje de Marcelo González, Lota formó con Torres, Raín, Jeria, Martínez, Salcedo, Mora, Romero, Jazmin, Silva, Palma y Sarabia.
Primer Tiempo:
Unión Temuco salió con todo en los primeros minutos del partido para acorralar a los mineros en su propia zona. Bajo la batuta de Riveros y la velocidad de Alvarez, los temuquenses dominaron sin contrapeso el inicio, pero poco a poco Lota empezó a hacerse parte del partido bajo la batuta de Romero y de Silva.
Las oportunidades empezaron a generarse por ambos lados, un tiro libre de Riveros que sale muy cerca del palo izquierdo de Torres y un tiro de Silva que inquieta a Martínez.
Hasta que llegó el minuto 16, corner para Lota despeja la defensa y la toma Palma que rapidamente saca un centro y José Salcedo que le pega medio mordido y vence a Martinez y decretaba el gol de la apertura.
Sin embargo, pasaron muy pocos minutos y llegó el empate, Riveros sólo como todo el partido, lanza un pelotazo que la defensa logra desviar al corner, inmediatamente el mismo “liebre” Riveros centro rasante y Fevre sin ángulo le mete adentro y la defensa minera sin atisbos de reacción, era el empate a uno.
De ahí, vino una buena reacción minera tomando toda la cancha, en especial por los costados donde Salcedo y un errático Jazmin, centraban para un movedizo Palma pero un dubitativo Sarabia que hoy no fue aporte.
Hubo una serie de jugadas que no llegaban a destino pero que mostraban a Lota jugando a ras de piso tocando, haciendo paredes y generando peligro en el área rival.
Sin embargo, el jugador del partido pasó a ser el árbitro. Tiro largo de Riveros que logra despejar Torres, pero que Donoso mostrando una deslealtad tremenda deja la pierna y golpea fuertemente al arquero minero. Todo el estadio lo ve, menos el árbitro y no pasa nada. El público empieza a gritar ¡ ladrón ladrón! Y acto seguido pase largo a Salcedo que casi marca ante salida de Martínez y el arquero sureño hace un tremendo show tratando de equiparar los fouls con el de Torres.
El primer tiempo termina con una dezazón con el árbitro pero se estaba tranquilo por el juego mostrado por el elenco minero.
Segundo Tiempo:
El complemento empezó con un cambio en Lota, salía un intrascendente Sarabia e ingresaba Roberto Cartes con lo que Silva pasaba como delantero. Y el cambio daba resultado, Silva lo tuvo en un tiro desde fuera del área y en una pared con Cartes este trataba de meterla de emboquillada y su tiro salía apenas desviado. Lota arrinconó a Temuco, habría la cancha con Salcedo y Silva se daba un festín con la defensa sureña hasta que vino el error del DT Martínez. Sacaba a Roberto Silva, el hombre más peligroso de Lota e ingresaba a Juan Francisco Viveros, quien en su primera oportunidad pifió sólo frente al arco.
Luego, apareció un intermitente Riveros que tomó nuevamente las manijas y en otro corner el recíen ingresado Navea marcaba el 2 a 1 y ahí se venía abajo el planteamiento minero, más encima Salcedo que abría la cancha sale e ingresa Huentelaf . Tres minutos después el árbitro cobra un penal que no lo vimos tan claro y Navea marcaba el 3 a 1 y todo parecía sepultarse. Sin embargo cuando faltaban 7 minutos, Lucas Palma en un contragolpe con un centro desde mitad de cancha marcaba el segundo descuento.
De ahí vino la ilusión, pero los jugadores de Temuco dramatizaban cada foul y el árbitro González no aplicaba el mismo criterio. Expulsaba a Martínez por doble amarilla y en el área de Temuco hubo dos jugadas bastante discutibles y nada dijo, sin embargo al final del partido, cobra otro penal que Navea hace golpear en el palo izquierdo de Torres.
Nota aparte para el arquero Torres, gritó todo lo que quiso, lo lesionaron, terminó jugando de Central driblenado tres veces a los delanteros sureños y en la última jugada fue al cabezazo, un gran ejemplo de entrega.
Lota pierde un partido que pudo haber ganado, se dejó suelto a Riveros que con marca atosigante desaparece y se enoja, Juan Martínez se equivocó en los cambios en especial sacando al mejor delantero del partido y por ende, cuando termina el encuentro el público gritó ¡que se vaya que se vaya!. Manfredo Valdés tiene la palabra.
Anecdotario:
1. Un solemne minuto de silencio se realizó por las victimas del terremoto en el estadio salvo un desubicado hincha de cada equipo hubiese sido un silencio sepulcral.
2. Los militares que resguardan nuestras comunas, vinieron a ver el partido y fueron aplaudidos por su llegada al estadio, se entretuvieron bastante y varios se sacaron fotos con la bandera de Lota Schwager.
3. La barra de Temuco trajo alimentos que fueron repartidos en varias poblaciones de Coronel y trajo golosinas para los niños que fueron al estadio. Además, el equipo de Puerto Montt envió leche para la rama cadetes de Lota Schwager así como la escuela de fútbol Wladimir Mansilla de la misma ciudad. A todos ellos gracias por su solidaridad.

miércoles, 17 de marzo de 2010

¡ VUELVE EL FUTBOL !

Luego del tremendo terremoto con replicas incluidas vuelve el fútbol a la zona del Carbón. El domingo 21 de marzo Lota Schwager enfrentará en un reinicio parcial de la Primera B a Unión Temuco a las 16:00 horas.
Lota ha entrenado desde la semana pasada tratando de volver a la normalidad en la medida de lo posible en el estadio Federico Schwager, que pese a las criticas de muchos que vienen a jugar acá, resistió de buena manera el terremoto, salvo alguna muralla del perímetro que ya fue arreglada.
Con respecto a los extranjeros ninguno de los paraguayos y argentinos de nuestro plantel abandonó el club, a diferencia de Concepción que se le fueron dos argentinos o Naval que se le fueron tres trasandinos.
No se puede hacer una previa con Unión Temuco, pues es primera vez que se enfrentarán en el profesionalismo y por ende, no hay análisis histórico y con respecto a los planteles es dificil hablar después de esta tragedia, este partido tendrá más de emotivo que de futbolístico.
Unión Temuco tiene un plantel relativamente joven donde sólo el arquero Juan Martínez, el defensa Alonso Zúñiga, el veterano Jaime Riveros (de muy mal carácter para la división) y el olfato goleador de Franco Ascensio, el resto es relativamente jóven.
Unión Temuco es un equipo pragmático, se defiende bien y sale en contragolpe, es más, muchos de sus rivales de turno han tenido muchas ocasiones de gol y los temuquenses sólo una o dos y ganan sus partidos por mayor eficacia que sus rivales.
Es un partido con pronóstico reservado, pero sea cual sea el resultado hay que tomarlo a bien, estamos sólo reinventado el disfrutar del fútbol, hagámoslo así y ya desde la siguiente fecha pensemos en analizar más friamente la campaña.

viernes, 5 de marzo de 2010

¡TERREMOTO !:¡MIEDO, VERGUENZA Y ESPERANZA !



Que dificil expresar lo que ha pasado en esta semana desde que ocurrió el terremoto. Hoy ha llegado internet y podemos enterarnos de muchas cosas que han hecho nacer la esperanza y otras que nos dan gran angustia. Incluso cuando se está escribiendo este post está temblando, porque la tierra no quiere quedarse quiere quedarse quieta.
Hoy me salgo del fútbol y sólo quiero señalar cuatro cosas:
1. La tragedia: La cuenca minera sufrió muchos daños estructurales como tambien -lamentablemente- humanos, nuestra zona castigada por la cesantía, ahora es castigada por la fuerza de la naturaleza y retomar la normalidad será tarea titánica para todos. Tengo que decir, que en el momento sentí mucho miedo por mi familia y que al correr de los días, hemos buscado información de los familiares y amigos más cercanos y las noticias a la fecha son positivas.
2. La Verguenza: Cuando todavía estabámos aturdidos por el terremoto natural, apareció un terremoto mucho peor, el pillaje y saqueo en los cnetros urbanos de Lota, Coronel y Arauco. No hubo local -en Lota- que no hubiese sido saqueado, otros incendiados sin misericordia, si hasta se robaron los refrigeradores de la morgue del Hospital de Lota. Y para colmo, tuvimos que tomar las armas para defender lo que nos quedaba, hacer vigilias, puntos de vigilancia y repartir diversos tipos de armas entre los vecinos para poder defendernos. En un sólo día atrapamos a cinco imbéciles que intentaban meterse a nuestro barrio.
Soy lotino y realmente siento verguenza por el espectáculo que hemos dado a nivel nacional e internacional, la conciencia moral de mi pueblo, tantas veces con el cliché de pueblo sufrido, y emblema de las reinvindicaciones obreras, ahora será tildada como la de pueblo ladrón, todo por una masa que haciendo caso omiso a la pena de la gente, hombres y mujeres de todo orden social, porque vimos a algunos que tienen grandes locales robando y saqueando todo a su paso. Y si hubiese sido robar solamente, pero también destruyeron todo a su paso. Pero ellos mismos serán los primeros que pidan la ayuda que llegue a la comuna.
3. La Esperanza: Por lo menos, a los que aún nos queda algo de dignidad, que creemos es la mayoría, trabajaremos para reconstruir nuestras ciudades, paso a paso, poco a poco, cada granito de arena servirá para hacer de Lota y Coronel mejores ciudades en lo urbanístico, espero que también en lo humano. Hemos ido a buscar agua avertientes, hemos ayudado a botar la basura del barrio, hemos sido vigilantes y sobre todo hemos compartido lo poco y nada que tenemos para comer, descansar y recrearse. Ahora, los niños vuelven a jugar, los grandes levantaremos esta cuenca como siempre lo hemos hecho ante la adversidad, pero nunca olvidaremos esta lección de vida que nos dejó este terremoto.
4. El fútbol: Sólo quiero decir, que el espectáculo del deporte rey, es realizado porpersonas con familia, a todos ellos desde Manfredo Valdés con su familia hasta el último simpatizante minero, pasando por dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchada esperamos que esta tragedía no halla sido tan grave y que ellos como sus familiares estén bien y sin novedad, la familia minera debe estar unido ante este gran hecho y cuando volvamos a mover el balón con más fuerza gritaremos los goles, porque hemos logrado todos una segunda oportunidad en esta vida. Hacemos extensivo este mensaje de solidaridad a todos los que realizan el fútbol amateur de nuestra zona.
FOTO 1: Momentos en que la msa saqueaba las calles de Lota Bajo.
FOTO 2: Una de las tantas casas de Lota destruidas por el terremoto del bicentenario.
FOTO 3: Algunos de los destrozos en mi casa. En esto tocamos todos