BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

martes, 31 de enero de 2006

DE CENTRALES Y CENTRALES


Prontos a elegir la mejor dupla de centrales de la historia del club, echaremos un vistazo por aquellos líberos y stopper que buscaban denodadamente evitar los ataques rivales. Entre ellos tenemos a los siguientes por nacionalidad y orden alfabético en su mayoría:
Paraguayos: Ramón Galeano en 1973 y Frank Alvarez el año recién pasado.
Los argentinos Amoresano en 1967 y Julio Cuello campeón del 69
Los chilenos Eduardo Apablaza en 1980 y 1981, el querido Patricio Araya el 2003, Bernardo Artigas en la década del 80, el famoso "Perro" Edgardo Avilés entre 1984 y 1991 quien hizo dupla con un pulcro Benjamín Lorca; como no recordar a Guillermo "Chueco"Azocar elegido muchas veces como el jugador más correcto del fútbol chileno, a Jorge Carrasco entre finales de los 70 y principios de los 80; Cristian Cerda el 2005, en la década del 70 el pulcro Pablo Díaz y el fiero Carlos Durán, También en esta década de los 70 aparece el ya reseñado Eduardo Escobar, así como Humberto López, desde San Antonio Oscar Gonzalez el 2005.
Finalizando la década de los 80 hasta la caída a tercera división un baluarte era Sergio Jimenez. En 1981 aparece desde Iquique Manuel Maluenda, así como el 2004 no demostró todos sus pergaminos Marco Muñoz tercer lugar sub 17 en el mundial de Japón.
Juan Nuñez desde tercera aparece en Lota. Por otro lado, Luis Nuñez apoyo bastante durante los 90.
Desde el campeón Palestino en los 70 nos llegó Juan Paez todo un señor del área.
Hace poco hicimos el homenaje que se merece a José Benito Ríos campeón del 69, actualmente Aland Rivera y Juan Pablo Vera siguen su ruta. No como un tronco que tuvimos en 1990 llamado Nibaldo Rubio.
Anécdotico por decir lo menos, el puñetazo trágico de Héctor Toledo, otro que fue fiero fue Jorge Ulloa, seleccionado chileno juvenil en los líos de pasaportes en Paysandú el año 1979.
En fin muchos nombres, algunos más recordados que otros, pero todos en algún momento tuvieron su momento de gloria con la lamparita en el corazón.
Por último Andrés Sepúlveda, el mejor jugador de la tercera división el año 2001.

domingo, 22 de enero de 2006

UN GRANDE: JOSE BENITO RIOS



El caso de José Benito Ríos, es el típico caso del jugador que no siendo de la zona termina por enamorarse de la cuenca del carbón y de la casaca minera.
Llegó a nuestro club, luego de haber hecho una notable campaña en el balompié nacional. Se inició en Unión La Calera, para luego emigrar a Huachipato que jugaba en 1957 el CampeonatoRegional. De ahí pasó al O'Higgins de Rancagua donde siendo su centrodelantero marcó 22 goles y fue el goleador de la temporada chilena de Primera División. Producto de eso, fue llamado a la Selección Nacional donde en 1959 estuvo en el histórico partido de despedida de Sergio Livinstone donde se obtiene el primer triunfo de Chile sobre la Selección de Argentina de 4 a 2 donde Benito Ríos marca uno de los tantos.
Estuvo en la Preselección de Chile para el Mundial del 62. Luego pasó a Unión Calera y San Luis de su natal Quillota donde estuvo siete años, para luego llegar a Lota Schwager en 1968 y donde obtiene el campeonato de Ascenso de 1969 jugando como central. Juega en nuestro club hasta el año 1970, primer año en la serie mayor del profesionalismo chileno.
Luego está tres años en Ñublense donde cuelga los botines en forma definitiva.
Transcurrido el tiempo se titula de Entrenador y trabaja en Ñublense y Osorno, pero demuestra todo su talento y vivencias con los pequeños de la Escuela de Fútbol de Lota Schwager y dirige al plantel profesional en varias oportunidades, siendo la última en 1993 donde obtiene un meritorio 12º lugar para un equipo plagado de problemas económicos. Sin embargo, el Presidente del club Héctor Encina no le renueva el contrato al año siguiente y trae al inexperto Daniel Montilla el cual en gran parte tiene la culpa del descenso a Tercera División. Talvés con José Benito Ríos nunca hubiesemos tenido esa gran pena.

sábado, 21 de enero de 2006

LOTA EN PRIMERA


Durante las temporadas 1970 a 1980 y la campaña 1987 Lota Schwager estuvo en Primera División, haciendo un papel más que digno en las doce temporadas en las que actuó.
Cabe señalar que el mayor logro fue el subcampeonato de Copa Chile en 1975 y el 6º lugar obtenido en el año 1977 bajo el mando de Vicente Cantatore. Otras temporadas para el recuerdo fue la clasificación al octogonal final de 1970 donde finalmente se ocupó el 7º lugar, igual ubicación para la campaña de 1975.
Desde el punto de vista de los porcentajes el año 1970 marca un 63% de rendimiento siendo muy superior al 54% del año 1975.
En constraste las peores temporadas fueron la de 1980 con un 35% de rendimiento que redundó en nuestro primer descenso a segunda división y el 38% del año 1971, año que Lota tuvo que definir en un partido extra con Audax Italiano en Talca quien descendía a segunda, siendo en esa ocasión el cuadro itálico.
El año de la mayor cantidad de goles se marcó el año 1970 con 58 goles pero con 43 partidos jugados, de ahí casi todos los campeonatos eran de 34 fechas. El año 1987 marcó la peor delantera del club con sólo 24 goles. En cambio, el año 1976 recibimos 62 goles y el año 1987 sólo se recibieron 33 goles en contra.
Mayores antecedentes en la sección estadística.
En la foto Hugo Grignafini y Jorge Ulloa resguardan el balón ante la mirada de Carlos Caszely en el empate 2 a 2 entre Lota y Colo Colo jugado en 1980 como partido de fondo en el Estadio de Collao.

martes, 17 de enero de 2006

¿DONDE ESTAN?


Lota Schwager el mes de mayo próximo va a cumplir 40 años de vida. Revisando su historia nos encontramos con una serie de trofeos, galvanos, reconocimientos de diversos tipos, ya sea por cuadrangulares, partidos amistosos, celebraciones de alguna fecha nacional y las tres copas obtenidas por los títulos de 1969, 1986 y 2001.
La pregunta que nos hacemos todos es ¿DONDE ESTAN ESOS TROFEOS?. Pareciese que luego del descenso a tercera el año 1994 la aplanadora pasó por la sede del club ubicada en Coronel. ¿Alguien sabe algo al respecto?, no deberíamos unirnos y recolectar todos esos vestigios que son del patrimonio del club. Talvés sea necesario que de una vez por todas volvamos a tener sedes amplías y a la vista de todo el público tanto en Coronel como en Lota, así como se gestó este club. Teniendo una sede consolidada podamos volver a ver esos trofeos que nos enorgullecen de ser mineros del carbón.
Si alguién sabe algo al respecto comunicarse con AGUANTELOTA nos declaramos desde este momento en campaña para primero saber donde están y luego buscar la forma de ser exhibidos para toda la comunidad como siempre debió haber sido.

domingo, 15 de enero de 2006

BRASILEÑOS EN LOTA

Todos sabemos que historicamente el mejor fútbol del mundo es el brasileño, mal que mal son pentacampeones mundiales y al día de hoy son los principales candidatos a ser nuevamente campeones mundiales.
En nuestro país, también hemos recibido la embajada carioca y nuestro club ha tenido en sus filas algunos representantes del país del samba. Es más, en algún moemtno de enero de este año, se habló de la posibilidad de contratar al volante ofensivo "Nené", pero parece la operación no fructificó.
Pocos brasileños vistieron la casaca minera. Los primeros en llegar fueron: Mario Baesso en 1977 puntero derecho venía del Portuguesa de Venezuela que había jugado Copa Libertadores del año anterior. Rubio, se le denominó como "flecha" por su rapidez, para quienes lo vimos jugar, salvo Héctor Puebla, no recordamos jugador más rápido que él, en términos concretos un Jugadorazo, luego deambuló en otros equipos nacionales sin deslumbrar como lo hizo acá.
Ese mismo año de 1977 llegó junto con Baesso, un negrito llamado Geraldo de Campos, todos decían que en su aspecto era igualito a Pelé. Desde el plano futbolístico, muy hábil con el balón, era un verdadero show verlo jugar, y él jugaba para la galería, sus gambetas eran notables, recordamos que en el Federico Schwager jugando contra Huachipato y rodeado de cinco defensores de la Usina, él estando al medio les hacía rebotar la pelota en las piernas para que no se la quitaran, para luego con un tunel dejar a los cinco fuera de posición, que vino después una falta por detrás, tiro libre y gol de Carlos Linarís y triunfo de Lota, una inmensa jugada que talvés estas líneas no llenen lo que fue en la realidad.
Terminada la campaña de 1977, Geraldo de Campos se fue de vacaciones para volver al club al año siguiente, No obstante, ese verano trágico un accidente automovilístico en Sao Paulo le truncó su carrera, lamentablemente quedó parapléjico. En nuestro recuerdo quedaron sus dribling y gambetas.
Dos años después en 1979, llega un volante de Creación llamado Marco Lourenco Diaz "Marcos", muy fino para jugar, corría lo necesario y explotaba la velocidad de Manuel Rivadeneira y Héctor Puebla, a decir de Pedro Carcuro en un partido de Lota trnsmitido por Televisión Nacional, señalaba que los misiles de Lota (Puebla y Rivadeneira) eran alimentados por el señor del fútbol que venía del Brasil. Estuvo un sólo año y luego se fue de Chile.
No será hasta el año 1994 que aparecerá Sibaldo Da Silva, jugador que aparece en la foto, especie de puntero derecho, debutó contra Melipilla en Santiago y algo hizo, luego estuvo en un par de partidos, no hizo mucho, poco habil con el balón, para luego irse sin pena ni gloria.
El año 2004 aparece un jóven y humilde Lemuel Da Silva de trotecito corto, este volante nunca tuvo la sensación, creemos nosotros, de querer ganarse la titularidad, habilidad tenía pero no se creía el cuento, sus goles de media distancia, especialmente frente a Fernández Vial, demostraban que podía haber dado mucho más, en fin esperamos que encuentre un equipo donde pueda rendir lo que el sabe.
Ahora a esperar las novedades que nos depara el futuro talvés mas cerca que lejos otro brasileño nos deleitará con el fútbol del samba.

viernes, 13 de enero de 2006

UN HINCHA FAMOSO: SERGIO LAGOS

Siempre hemos escuchado hablar de la sufrida hinchada minera, que donde juegue Lota Schwager, siempre habrá un puñado de simpatizantes gritando por el equipo de sus amores.
Sin embargo, hay otro tipo de hinchas, talvés más light, pero que de su modo apoyan al club de la lamparita. Uno de ellos es el famoso animador de Canal 13: Sergio Lagos. Animador conocido por los Reality, Festival de Olmué y futuro animador del Festival de Viña del Mar, además, integrante de la banda electrónica "Marciano". Sergio lagos es un declarado hincha minero, hijo del doctor Sergio Lagos que trabajó en el Hospital de Lota y que fue Presidente del Club en la década del 80, siendo él, quien trajo a las huestes mineras a Patricio Bonhomme y Luis "Motorcito" Silva entre otros jugadores.
Su hijo el famoso animador no se quedó atrás, como animador en la radio Rock and Pop, siempre declaraba ser hincha minero, pero su más alucinante presentación fue cuando narró por cuenta de él una mítica final de la Copa Libertadores entre Lota Schwager y el Santos de Pelé, donde Lota se consagraba campeón de la Libertadores con un gol del Pato Bonhomme.
El 21 de marzo del 2004 vino al Estadio Schwager a ver su lotita querido, él con la camiseta puesta y golpeándose el pecho declaraba su amor a la enseña minera ante casi 4.000 personas.
Así, agradecemos esa locura linda de un hincha nato del club, como sabemos si algún día sus historias se convierten en realidad. Grande Sergio Lagos.

miércoles, 11 de enero de 2006

NUEVA ENCUESTA


A los seguidores del Lota Schwager, AGUANTELOTA, les presenta una nueva encuesta, la elección del mejor Central de la historia de nuestro club, próximo a cumplir 40 años.
No obstante, hemos puesto una dificultad, hemos agregado a una pareja con la que halla intervenido durante un tiempo. Por ello, la elección debe ser más cuidadosa, pues algunos nombres aparecen repetidos y se les ha agregado un año sólo para clarificar épocas.
Por lo tanto, mineros vamos a VOTAR la mejor PAREJA DE CENTRALES DE LA HISTORIA DEL LOTA SCHWAGER

RESULTADO DE LA ENCUESTA


Hemos llegado al fin de nuestra encuesta, los resultados estuvieron a la vista de todos los cibernautas mineros, quienes entregaron su total apoyo a don EMILIANO AZOCAR como el mejor Lateral Derecho de la historia de Lota Schwager.
Emiliano Azocar, es un jugador identificado con nuestro club, pues, viene de una familia de futbolistas destacados como Guillermo y Víctor.
Emiliano Azocar se inició en las inferiores del club y participó en él por el período 1975 a 1980, jugando más de 100 partidos con la casaca de la lamparita.
Se le recuerda como un defensa fiero, leal con tintes más defensivos que de ataque, tenía facilidad para el quite y llegar a mediacancha y entregar para así generar algún ataque.
El 50% de los votantes creyeron en él y valoramos su opinión. Aplausos para Emiliano Azocar.
Además, mención honrosa los otros nominados: Patricio Rojas, actualmente taxista en Talca, Mario Cerpa que tuvo que luchar en tiempos difíciles, Andrés González, defensa valiente que buscaba la proyección, Oscar Villablanca, gran defensa de equipo campeón de 1986 y último lateral que jugó en primera división.
Guillermo Quiroga del equipo campeón de 1969. Carlos Marín de campañas en 1970 y 1971 y Roberto "pituta" Cuevas que fue defensor del equipo cuando descendimos a tercera división. A todos ellos muchas gracias y a los votantes a prepararse para una nueva elección.

lunes, 9 de enero de 2006

LOTA VERSUS CURICO



Ahora que sabemos que el Campeón de Tercera División es el conjunto de Curicó Unido, bueno sería saber como nos ha ido en los enfrentamientos que hemos sostenido con el equipo de la Séptima región.

Señalaremos que Curicó antiguamente era llamado como Luis Cruz Martínez y que el año 1966 iniciamos las confrontaciones obteniendo de local un triunfo por 1 a 0 y de visita un empate a 3 goles.

Durante el último tiempo que Curicó estuvo en Segunda División, los enfrentamos en el Apertura de 1990 donde de visita los derrotamos por 4 goles a 3 con anotaciones de Marcelo Domínguez(2 en la foto), Eduardo Monje y Luis Gormaz, luego de local, Lota derrotó a Curicó por 2 a 0 con anotaciones de Eduardo Monje.
Por el Torneo Oficial de 1990, de visita Lota obtiene un empate a un gol con anotación de Luis Gormaz y de local los derrotamos nuevamente por 1 a 0 con anotación de Eduardo Monje. Luego Curicó bajó a tercera y no será, sino hasta este año que no volveremos a competir en el fútbol profesional.
Es decir de los últimos cuatro partidos hemos triunfado en tres y un empate. Recordemos que durante el torneo de tercera división los derrotamos en las dos ocasiones en que nos enfrentamos.

Recuerden que estamos actualizando nuestras secciones de Noticias y Estadísticas y estamos ad portas de finalizar nuestra Encuesta.

sábado, 7 de enero de 2006

LATERALES DERECHOS: POCOS PERO EFICIENTES

Falta poco para terminar nuestra encuesta para elegir al Mejor Lateral Derecho de nuestro club, por ello, queremos nombrar a aquellos que no aparecen en nuestra encuesta y nos llevamos una sorpresa. Defensas Laterales del sector derecho en nuestro club, hay muy pocos, pues varios de los que aparecen en la encuesta estuvieron varios años en forma inamovible en su puesto.
Incluso en los últimos años se ha hablado mucho del lateral volante, que le ha quitado su función defensiva por aprovechar su proyección.
Así, nos encontramos con René Gatica en la temporada 1971, para luego ser sustituido por Iván Castillo al año siguiente. En la década del 80 queremos nombrar a un lateral de mucha proyección, que estaba llamado a ser figura en nuestro club, los hinchas lo apreciaban bastante, era Miguel Cofré, lamentablemente una fuerte lesión sufrida en el Estadio Schwager, truncó su carrera. En la década del 90 Mauricio Gajardo estuvo desde 1991 a 1994.
Con el regreso del profesionalismo Aparecen varios como Manuel Cortez, juvenil que no se consolidó, el inefable Miguel Pérez, nuestro popular "manzana" Alexis Salazar y en la última temporada podemos nombrar a Luis Silva como lateral volante por la derecha. Sin considerar a los nombrados en la encuesta, hubo otros que en forma temporal estuvieron en la franja derecha. A todos ellos se les agradece el esfuerzo y las intenciones de defender la camiseta minera.
Recordamos que hemos actualizado la página con secciones de noticias y estadísticas y naturalmente la encuesta.
Aceptamos sugerencias y comentarios.

viernes, 6 de enero de 2006

NUEVAS SECCIONES

A contar de esta fecha hemos incluido algunas secciones y links que son de interés para nuestra institución.
Por ejemplo hemos incluido una seccion de NOTICIAS, en http://noticiasmineras.blogspot.com, donde aparecerán todas las informaciones actuales de nuestro club, además, iniciamos el enlace de ESTADISTICAS del club, iniciado obviamente con la temporada recién pasada.
Si tienen alguna información, consulta o corrección no duden en escribirnos.

jueves, 5 de enero de 2006

NUESTRAS ULTIMAS GOLEADAS


Lota Schwager nunca se ha caracterizado por ser un equipo goleador, normalmente nuestros triunfos siempre se han caracterizado por el esfuerzo y el coraje que hay que poner en cada jugada. Sin embargo, hay momentos memorables como el 13 a 1 a Rangers el 78 o la mayor goleada en segunda división en la historia del fútbol chileno, cuando Lota derrota a San Antonio Unido por 12 a 1. Pero esas son otras historias que ya vendrán.
Nuestras últimas goleadas ocurrieron en el torneo de Apertura del año 1990. En esa oportunidad derrotamos por 6 goles a 1 a Deportes Valdivia y a Puerto Montt, ambos pleitos jugados de local.
El primer partido nombrado se jugó el 25 de abril y los goles fueron convertidos por Luis Gormaz en dos ocasiones, Sergio Nichiporuk también en dos oportunidades, Sergio Jimenez y Jorge Santis.
El segundo partido fue contra Puerto Montt el 1º de julio y los goles fueron anotados por Sergio Nichiporuk, Eduardo Monje en dos ocasiones, el argentino Eduardo Baccas en dos ocasiones y Jorge Santis.
En ese campeonato de Apertura, en la zona sur, clasificamos a semifinales, en esa oportunidad eliminamos a Lozapenco por penales y jugamos la final con Puerto Montt en un sólo partido jugado en el Chinquihue, la final terminó empatada a 2 goles y en el alargue perdemos definitivamente por 2 a 4 goles.
Jugador que aparece en los momentos más importantes de ese año fue Sergio Nichiporuk, jugador paraguayo que se retira del fútbol en nuestro club el año 1990, que aparece en la fotografía ya en su época de entrenador.
Jugó por Nacional de Asunción entre 1975 a 1979, luego llega a Chile a jugar por Ñublense en 1980, para luego jugar en Wanderers, Iquique, Magallanes, La Serena, Atlante de México y de ahí llega a Lota.
Luego se dedicará a la profesión de Entrenador, pero esa es otra historia, en la que Lota no entra.

martes, 3 de enero de 2006

DATOS CAMPAÑA 1992


La campaña 1992 tuvo una semejanza con la temporada pasada del 2005, pues hasta la última fecha tuvimos que luchar por evitar el descenso a Tercera División. La diferencia estuvo en los constantes problemas económicos de la temporada 1992, situación que no vivimos el año pasado.
Durante 1992 se registraron los siguientes datos estadísticos del Campeonato Oficial:
Se jugaron 30 partidos, hubo sólo 7 partidos ganados, 10 partidos empatados y 13 derrotas.
Hubo 34 goles a favor y 50 goles en contra. Se obtuvieron 24 puntos y se quedó en el lugar Nº 15. Con ello, hubo un rendimiento del 40%. Hubo tres entrenadores: Partió Ramón Soto, para luego dirigir Victor Manuel González y finalizó José Benito Ríos.
El último partido definía todo: Se jugó contra Magallanes y se venció por 1 a 0 con gol de Pedro Manriquez.
De aquel equipo recordamos por ejemplo a John Crowley, portero australiano, Mario Cerpa, Luis Nuñez, Sergio "camión" Salazar, Carlos Maturana, el goleador Alfonso Martínez (13 goles), Sergio Jimenez -entre otros-.
En la fotografía aparecen tres jóvenes valores de la época: Miguel Luna, Victor Olivares y Hército Friz, tres claros ejemplos de jugadores de la cantera minera.
Recuerden de seguir votando en nuestra encuesta.
Si tienen consultas no duden en escribir.

domingo, 1 de enero de 2006

HUMBERTO LOPEZ: 1974-1975.


Pocos saben que el actual entrenador de Deportes Concepción Humberto López jugó por nuestro club.
Jugaba de Defensa central, se inició en Iberia de Los Angeles, para luego las temporadas 1974 y 1975 jugar por Lota Schwager. En ese equipo destacó por el subcampeonato de la Copa Chile y su regularidad en todos los partidos que disputó. Su nombre se hizo famoso en nuestro club, a tal extremo que Evertón lo decide contratar para así lograr el Campeonato de 1976; estuvo tres temporadas en la Ciudad Jardín, para luego recalar en Naval de Talcahuano y finalmente reitrarse del fútbol en su querido Iberia Bio Bio.
Agradecemos las muestras de aprecio y parabienes para AGUANTELOTA, seguiremos en nuestra misión de apoyar y dar a conocer la historia, estadística y noticias de Lota Schwager.