BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

miércoles, 4 de octubre de 2006

EL ASCENSO DEL 86


“Torneo de Apertura 1986: “.“La Gesta Inolvidable” Tercera Parte:

Lota Schwager iniciaba la segunda rueda del Torneo Oficial de 1986 jugando de local el 21 de septiembre ante Provincial Osorno en el Federico Schwager. Un empate en blanco (0 a 0) daba por finalizado un abúlico partido. Lota pese a permanecer invicto durante 11 partidos, lleva tres empates consecutivos, dos de los cuales habían sido en calidad de local. Pese a todo se mantenía el segundo puesto y el siguiente partido marcaría una trascendencia insospechada.
El domingo 28 de septiembre Lota jugaba de visita ante Ñublense de Chillán. Quien escribe, estudiaba en esa ciudad y mis compañeros de Universidad no pararon de atosigarme todo el tiempo con bromas sobre el resultado final. Recuerdo que el fin de semana anterior había traído mi bandera del club para lucirla orgullosamente por las calles chillanejas. Aquel domingo pasó de todo, el dia soleado espectacular con esa brisa fría típica de cuando el invierno no se quiere ir de aquella ciudad. Llegando al Nelson Oyarzún veo los buses de los hinchas de Lota que me increpan fuertemente, pensando que soy ñublesino. Entendiendo lo que pasaba, saco a relucir mi carné de socio de Lota Schwager y cuan varita mágica, los gritos se acallan y la ovación fluye. Me invita un chofer de los buses y le cuento que estudio allá. Empiezan a aparecer el pan minero, la garrafa de tinto y si quería me podía volver con ellos. Estaba entre amigos.
Luego lo más emocionante, los hinchas se agrupan como si tuviesen todo preparado, son como 100 los que andan. Se forman cada uno con sus entradas e ingresan al estadio cantando a viva voz el Himno del Minero, pasando por debajo de las galerías para llegar al sector destinado a las visitas, los hinchas y dirigentes de Ñublense nos aplauden caballerosamente, no hay ningún grito en contra. Fue un hermoso momento donde aún más me enorgullecí de nacer en mi Lota querido.
Volviendo al partido. Lota formó ese día con Daniel Montes, Oscar Villablanca, Luis Nuñez, Edgardo Avilés, Luis Ceballos, Luis Riquelme, Eduardo Campos, Francisco Ponce, Patricio Bonhomme, Jorge Pérez y Sergio Campos.
Lota salió con una formación muy ofensiva lo que se vio reflejado en el campo de juego. En los primeros 15 minutos, Lota tuvo al menos, 10 oportunidades de gol, incluyendo el gol de cabeza de Sergio Campos a los 3 minutos de juego. Los bombazos mineros se sucedían continuamente incluyendo un furibundo tiro libre de Bonhomme en el palo. Ñublense no atinaba a nada. Lota copaba toda la cancha y las ocasiones seguían, de no mediar la notable actuación de Marco Morales Lota debería haber vuelto con una goleada histórica. El segundo tiempo estuvo de más, Lota manejó el partido y su ventaja nunca estuvo en peligro. Lota derrotaba anúblense por 1 a 0, mientras tanto en la hinchada por primera vez en la campaña gritaban el ¡Dale Campeón!.
Finalizado el partido, los hinchas salen cantando nuevamente el Himno del Minero con dirección a los buses. Yo mientras tanto con algo de nostalgia los veía alejarse y me dirigía a mi pensión con el orgullo del triunfo.
A la semana siguiente, Lota volvía al mineral para jugar el 5 de octubre contra Deportes Temuco, que traía entre sus filas al goleador Juan Covarrubias. Temuco era un cuadro que buscaba también las instancias finales y daría todo su esfuerzo por arrebatarle los puntos al cuadro local. Lota se sobrepone a un partido difícil y derrota a los del Ñielol por 2 goles a 1, con anotaciones de Patricio Bonhomme y Jorge Pérez.
Lota estaba ya en la punta de la tabla y poco a poco la comezón en la hinchada empezaba. Algo grande se presentía pero había que ir partido a partido.
El miércoles 8 de octubre Lota jugaba en el Estadio Facela contra Deportes Laja y conseguía un meritorio 1 a 1, con anotación minera de Jorge Pérez.
Al domingo siguiente (19 de octubre), Lota enfrentaba de local a Deportes Linares, con dianas de Sergio Campos y Patricio Bonhomme, Lota derrotaba por 2 goles a 0 al equipo de la séptima región y se consolidaba en el primer puesto, iniciando una ventaja que fecha a fecha aumentaría cada vez más.
A la semana siguiente una flota de buses acompañó al equipo para enfrentar el 26 de octubre a Puerto Montt y vencerlo por 1 a 0 con gol de Jorge Pérez. La clasificación a la liguilla por el ascenso se acercaba, pero todavía faltaba algo más…
Próximo capítulo: “Torneo de Apertura 1986: “.“La Gesta Inolvidable” Cuarta Parte: Textos y fotografías inscritos en ISBN.
Foto: Lota Schwager saludando a la barra minera en Chillán en 1986. Triunfo de 1 a 0.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

AMIGOS:
DADO A LA EUFORIA Y LOTAMANIA MOSTRADA POR TODA LA COMUNIDAD DEL MINERAL ES QUE PERMITO RELARTAR LO SIGIENTE:
EL ENTUSIASMO GENERADO POR LA CAMPAÑA GENERA LA ASISTENCIA EN MASA AL FEDERICO SCHWAGER, COSA QUE OJALÑA VAYA EN AUMENTO , PERO OJO, CREO QUE SI NUESTROS DIRIGENTES NO SE MUEVEN A TIEMPO LOS PARTIDOS FINALES CONTRA EL VIAL Y ÑUBLENSE DIFICILMENTE LOS JUGUEMOS EN EL MINERAL, CREO QUE LA IDEA ES HACER USO DE GALERIAS TIPO MECANO, NO TENGO MUCHA INFORMACION AL RESPECTO PERO CREO QUE EN EL EJERCITO O EN LA MUNICIPALIDAD SE PUEDEN CONSEGUIR, ( DE HECHO ASUMO QUE EL PARTIDO CON ÑUBLENSE SE HARA EN COLLAO)SERIA MUY LAMENTABLE QUE OCURRIERA UNA DESGRACIA POR EL DESCONTROL DE LA AFLUENCIA DE PUBLICO, SI EL DOMINGO NO PASÒ NADA ES POR QUE DIOS ES GRANDE.
MAURICIO

2:48 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA DE NUEVO:
A LOS CYBERLOTINOS QUE DESEEN CONECTARSE ESTE DOMINGO PUEDEN HACERLO A WWW.COOPERATIVA.CL YA QUE TRANSMITIRAN A LAS 16 HRS EL DUELO ÑUBLENSE -MELIPILLA Y LAS 18 HRS CALERA -LOTA , LOS DOS MAS IMPORTANTES PARTIDOS DE LA FECHA.

3:37 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

MIGUEL ANGEL DICE :
Mis felicitaciones por la reseña que se esta llevando a efecto, la de esta semana estuvo emocionante y esos hechos que de seguro cada uno tiene su historia son los que marcan y no permiten dejar de querer la institucion y allí se esta marcando la diferencia.
Nuevamente Felicitaciones.
Tengo una consulta que me gustaria la pudiesen Aclarar :
Estuve participando en el foro de la Primera B y allí aparece un aviso del Canal del Futbol(CDF)DONDE INDICAN LOS PARTIDOS DE SU PROGRAMACION Y APARECE LOTA V/S CALERA A LAS 18 HRS.¿Sera que van a transmitir en Directo? si alguno de uds. tiene informacion se la agradeceria
Saludos Miguel Angel

6:33 p.m.  
Blogger Lotino dijo...

Hola Miguel Angel, gracias por tus palabras. El CDF transmitirá según su programación el partido de Lota el día miércoles 11 a las 16:30 horas. eso sale hasta este minuto

10:29 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Felcicitaciones, para todos los mineros de corazon, soy un Hincha Lotino que esta muy contento de ver que el equipo y los jugadores mojan la camiseta por el club, tengo la conviccion de que subiremos a Primera, solo nos quedan 2 fechas vamos mineros, las cosas se daran para que logremos nuestro objetivo, felicitaciones a todos los jugadores y su directiva

2:27 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal